Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:54 -

POLITICA

5 de mayo de 2021

Se reactiva la negociación para definir autoridades en Diputados

Nueva apuesta al acuerdo político para revertir una situación institucional inédita. A partir de mañana habrá conversaciones entre los distintos bloques. La postergada Sesión Preparatoria podría realizarse el jueves

La Cámara baja santafesina retomará mañana las negociaciones con el objetivo de concretar el jueves próximo la postergada Sesión Preparatoria, que debe definir las nuevas autoridades del cuerpo. La compleja e inédita situación institucional en la provincia es producto de la continuidad de la internación del presidente de Diputadas y Diputados, Miguel Lifschitz, por un cuadro grave de Covid-19.

Los partidos políticos con representación en la Cámara baja habían llegado a un acuerdo el jueves pasado para posponer la Sesión Preparatoria.

Producto del consenso, el gobernador Omar Perotti inauguró el sábado un nuevo período ordinario de sesiones con las vicepresidentas primera y segunda de Diputados, Lucila De Ponti (PJ) y Jimena Senn (Frente Progresista, FPCyS), respectivamente, representando al cuerpo ante la Asamblea Legislativa.

“La intención es encarar una ronda de conversaciones con todos los bloques el martes (mañana) y el miércoles. Y, si prosperan las negociaciones, hacer la preparatoria el jueves a la mañana y, por la tarde, la primera sesión ordinaria” de la Cámara baja, deslizaron a La Capital en los pasillos de la Legislatura.

Lógicamente, las tratativas —al igual que una eventual danza de nombres— estará supeditada a la evolución de Lifschitz, quien desde el 19 de abril permanece internado en un sanatorio de Rosario.

Antes de alcanzar el acuerdo que desembocó en la presencia de De Ponti y Senn en la Asamblea Legislativa, las opciones barajadas por los diputados pendularon de una prórroga del mandato de la actual mesa de conducción a abrir un compás de espera hasta el inicio de mayo para concretar la Sesión Preparatoria, que debió realizarse una semana atrás y fue postergada por las circunstancias que rodean a la salud del ex gobernador.

En ese sentido, tanto legisladores oficialistas como opositores celebraron que terminara primando “lo humano por sobre lo institucional” .

Alternativas

En el mayoritario Frente Progresista habían planteado días atrás esperar hasta la semana que despunta para la toma de decisiones y en el justicialismo, si bien coincidieron con esa iniciativa, también propiciaron la convocatoria a una Sesión Preparatoria por cuestiones reglamentarias antes del sábado pasado para prorrogar los mandatos actuales.

Por entonces, una alternativa que circuló entre los distintos bloques fue acordar una prórroga del mandato de la actual mesa de autoridades, en la que De Ponti y Senn secundan a Lifschitz. Otra posición directamente planteó diferir hasta mayo la elección del trío.

Según el reglamento de la Cámara baja, “el 25 de abril de cada año o el inmediato posterior si aquél fuere feriado, se reunirán los diputados en sesiones preparatorias para constituirse y elegir por votación nominal y a simple pluralidad la mesa directiva”.

Pero el inesperado cuadro de salud del ex mandatario provincial terminó desembocando en una situación inédita y compleja de destrabar, tanto política como reglamentariamente.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!