Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 06:14 -

PROVINCIALES

7 de abril de 2021

La campaña de la vacunación antigripal se lanzará el martes 13 de abril

Lo anticiparon fuentes del Ministerio de Salud de la provincia. En las farmacias esperan las dosis para mayo.

La campaña de vacunación para prevenir la gripe se lanzará el martes 13 de abril, confirmaron fuentes del Ministerio de Salud de la provincia. Ese día, las autoridades sanitarias darán precisiones sobre el tema. El anuncio oficial estaba algo demorado, lo que generaba cierta inquietud en las personas que deben recibir esta vacuna. El año pasado el operativo se lanzó a fines de marzo. En las farmacias, en tanto, esperan recibir las dosis recién en mayo. Si bien en algunos locales aparecieron algunas en vacunas en los últimos días, se trató de una partida pequeña, informaron desde el Colegio de Farmacéuticos.

Este año, teniendo en cuenta que se lleva a cabo la campaña contra el Covid, la más grande y de mayor impacto jamás diseñada en la Argentina y en el mundo, es necesario compaginar ambos procesos. Además de tener preparados a los equipos de Salud (muchos están destinados a las vacunas Covid) es imprescindible administrar de manera muy prolija las aplicaciones, ya que la vacuna contra el Covid, que es la que se prioriza esta temporada, debe colocarse alejada 14 días de cualquier otra vacuna.

Muchos grupos a los que van destinados ambas se cruzan. Es el caso del personal de salud, las fuerzas de seguridad, los adultos mayores y las personas menores de 59 con comorbilidades. En la campaña antigripal se suman los niños pequeños y las embarazadas como grupos de riesgo. Las vacunas antigripales están dentro del calendario oficial de vacunación y son gratuitas y obligatorias para los grupos prioritarios.

El año pasado, a poco de desatarse la pandemia de Covid, los ciudadanos se volcaron en forma masiva a colocarse la vacuna contra la gripe cuando en temporadas anteriores era frecuente que quedaran miles de dosis sin aplicar, aún en grupos de riesgo. Para este año se espera que la campaña sea exitosa ya que si bien esta vacuna no protege contra el Covid evita que se sumen ambos problemas de salud, algo que ocurrió en algunos pacientes en 2020 complicando gravemente su pronóstico.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!