Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:39 -

INFORMACIÒN GERENERAL

30 de marzo de 2021

España implementará la semana laboral de 4 días

Empresas españolas que llevarán adelante una prueba piloto de una semana laboral de cuatro días en lugar de los "clásicos cinco".

¿Es posible trabajar menos, pero mejor? Esa es la pregunta que se están intentando responder un puñado de empresas españolas que llevarán adelante una prueba piloto de una semana laboral de cuatro días en lugar de los “clásicos cinco”. Los empleados del país europeo pasarían, entonces, 32 horas semanales en la oficina o en la fábrica.

Fue una propuesta que ganó fuerza durante la pandemia y, a inicios de este año, se supo que el Gobierno aceptó probar la idea. Es una utopía que se escucha mucho en los últimos años, a medida que avanza la convivencia de los empleados con inteligencia artificial y otras herramientas tecnológicas que agilizan muchas tareas. No es solo por una cuestión de eficiencia: también para mejorar la salud física y mental de los trabajadores, especialmente afectados por “burnout” o agotamiento durante la pandemia.

Uno de los principales impulsores del cambio en la semana laboral es Íñigo Errejón, diputado del partido Más País. Según el legislador, los fundamentos del proyecto tienen que ver con que en España es uno de los países donde los empleados trabajan más horas, y que eso no redunda en una mayor productividad, según dijo en diálogo con el medio británico The Guardian.

Más País propuso un plan de tres años, con un costo de 59 millones de dólares, para incentivar a las compañías a que prueben la jornada reducida sin temor a que eso impacte demasiado en sus resultados mientras todo se acomoda. La intención, por ejemplo, es cubrir el “precio” de incorporar la semana laboral de cuatro días al 100 por ciento un año, al 50 por ciento otro año y al 33 por ciento en el tercero, detalló el medio.

El plan hará uso del fondo de recuperación de la Unión Europea por el coronavirus para compensar a unas 200 medianas empresas mientras reajustan su fuerza laboral o reorganizan los procesos de trabajo para adaptarse a esta semana laboral reducida. La única condición es que el reajuste lleve a una reducción neta real de las horas de trabajo mientras se mantienen los salarios determinados en los contratos de tiempo completo, explicó Héctor Tejero, un legislador perteneciente a Más País en la asamblea regional de Madrid, a la agencia.

En España estiman que el “fin de semana largo” genere mayor gasto en esparcimiento, en turismo y en gastronomía. Asimismo, en 2017, España redujo las horas de trabajo de 40 a 35 por semana, y verificó un crecimiento de su producto interno bruto (PIB) de 1,5% y la generación de 560.000 nuevos empleos, según concluyó un estudio publicado este año por la revista Cambridge Journal of Economics.

Fue una medida que benefició especialmente a las mujeres, quienes buscan más trabajos de tiempo parcial, de acuerdo con el informe.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!