Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 02:20 -

POLITICA

5 de marzo de 2021

Dólar futuro: el fiscal pidió que Cristina Kirchner y los otros acusados vayan a juicio oral

Raúl Pleé reclamó este jueves que sean rechazados los pedidos de sobreseimiento presentados por la vicepresidenta, el gobernador Axel Kicilof, el presidente del BCRA, Miguel Pesce; y el extitular del ANSeS Alejandro Vanoli

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Raúl Pleé reclamó este jueves que se lleve adelante el juicio oral y público de todos los acusados en el expediente conocido como "Dólar Futuro" y solicitó que sean rechazados los pedidos de sobreseimiento formulados por las defensas, tras considerar que la pericia técnica que determinó que con aquella operatoria no se afectaron las arcas del Estado no es una “prueba exclusiva ni excluyente”.

El representante del Ministerio Público fue el último en exponer en la audiencia realizada ante la Cámara Federal de Casación Penal, en la que expusieron la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Axel Kicillof, el titular del BCRA Miguel Pesce y el extitular de la ANSeS Alejandro Vanoli.

“La pericia no es exclusiva prueba ni excluyente del resto de las pruebas y los peritos no son los que deciden sobre la suerte de un proceso”, enfatizó Pleé en la breve exposición en la que solicitó que el peritaje y sus autores sean presentados en el juicio oral de modo de poder confrontarlos con la acusación del Ministerio Público.

El fiscal aseguró que no están dadas las condiciones fijadas por el artículo 361 del Código Penal para dictar sobreseimientos en la etapa preliminar del juicio oral: que el imputado obró en estado de inimputabilidad, que exista o sobrevenga una causa extintiva de la acción penal o el imputado quedare exento de pena en virtud de una ley penal más benigna.

Pleé intentó también responder a las afirmaciones realizadas por Cristina Fernández de Kirchner, que sostuvo que no hubo ningún amigo de su gobierno que se hubiera beneficiado con la contratación de dólar futuro, pero que sí lo hicieron los miembros de la gestión de Mauricio Macri. “No interesa quién es el beneficiado con una malversación de caudales. También habría que ver si no estamos en un tipo penal en grado de tentativa”, afirmó el fiscal.

El fiscal Pleé reclamó que se haga el juicio oral y público, sostuvo que si el caso es “tan sencillo” podría bastar con que se escuche a los peritos y se los confronte en un plazo razonable y pidió que “sean rechazados” todos los planteos de las defensas.

Instantes después, el juez Daniel Petrone, presidente de la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, dio por finalizada la audiencia: ahora el tribunal se dedicará a deliberar para luego definir si se hace o no el juicio oral. El plazo para dar una respuesta son 20 días, aunque podría concretarse antes.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!