Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:57 -

PROVINCIALES

2 de marzo de 2021

Robo millonario de hacienda en el norte santafesino: "Las adulteraciones eran tan burdas que algunos animales no tenían ni orejas"

Así lo sostuvo en LT9 el fiscal regional Rubén Martínez, uno de los funcionarios a cargo de la causa que tiene detenido a un exdiputado provincial de la UCR, a su hijo y a un puestero.

El domingo último se conoció la detención del abogado y exdiputado provincial por la UCR, Hernán Agú; su hijo, el contador público Emiliano Agú; y un puestero identificado como Leonardo Balzaretti, en el marco de una causa que investiga lo que sería el robo de hacienda más grande de la historia en el que desaparecieron unas 2.000 cabezas de ganado de la estancia de Domingo Iannozzi, en el norte de la provincia.

Esta mañana en comunicación con Dame Radio, el fiscal regional de Reconquista Rubén Martínez brindó detalles de la investigación que se inició semanas atrás para dilucidar el hecho. 

"Hace una semana que venimos trabajando muy duramente en este tema, que es complejo. Fuimos tomando las decisiones que correspondían de acuerdo a la investigaciones y los resultados que se estaban dando", comentó Martínez en diálogo con Adrián Brodsky.

La audiencia imputativa será entre este martes y miércoles por el delito de abigeato triplemente agravado, que tiene una pena mínima de cinco años de prisión, por lo que no es excarcelable.

"Al haber adulteración de marcas de 152  animales, es abigeato triplemente agravado por la adulteración de estas marcas, por la participación de tres o más personas, y por la participación de una persona con experiencia en el manejo de ganado", sostuvo el funcionario del MPA.

Los arrestos se produjeron el domingo: los Agú padre e hijo fueron detenidos en la ciudad de Vera por orden del fiscal Nicolás Maglier y el encargado del campo en el que se detectaron las vacas y novillos con marcas adulteradas fue apresado en la zona rural de Cañada Ombú.

"Las actuaciones comenzaron el viernes de la otra semana (19 de febrero), los allanamientos fueron el sábado y domingo de la semana anterior (20 y 21 de febrero), luego se hicieron las constataciones de la adulteración de las marcas, se tomaron entrevistas y demás. Y el jueves pasado me constituí en la estancia para personalmente verificar las adulteraciones, realmente muy burdas, que hasta un neófito como yo pudo reconocer", afirmó Martínez.

Y agregó: "Es tan burda la adulteración de las marcas y de las señales a punto tal que algunos animales no tienen no tienen ni siquiera orejas, o las tienen absolutamente mutiladas a los efectos de borrar cualquier rastro de las señales que van en las orejas, y las marcas en el cuarto trasero izquierdo del animal. Acá había marca sobre la marca original".

"También fui a verificar si era posible que se produjera un robo de tamaña cantidad de hacienda aunque no fuera de una sola vez. Ha habido una  reiteración delictiva a lo largo del año donde fueron retirando una determinada cantidad toda las veces hasta totalizar la suma de dos mil aduce que le faltan. Esto era posible porque la estancia tiene 70.000 hectáreas, 25 mil animales y dos potreros lindan 10 kilómetros de un campo de uno de los detenidos, así que es perfectamente factible que esto ocurra", aseguró Martínez.

"No creemos que la situación terminee allí, habida cuenta que una cantidad de animales así tiene que ser reducida a través de la venta de ganado en pie, de faena o de frigoríficos. Cualquier autoridad de control se hubiera dado cuenta que esta hacienda estaba adulterada en sus señales y sus marcas, por lo cual evidentemente ninguna autoridad hizo control o lo hizo y no dijo nada", completó el fiscal regional.

El inmenso robo de hacienda se conoció el pasado 19 de febrero, cuando uno de los encargados de la Estancia “Las Gamitas” -propiedad de Iannozzi- denunció en Reconquista que habían desaparecido casi 2 mil animales. .

Cuando los empleados del productor ganadero detectaron que faltaban novillos pidieron permiso e ingresaron a un lote vecino. Allí relatan que encontraron hacienda que tenía las marcas de identificación adulteradas.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!