Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:01 -

INFORMACION GENERAL

9 de mayo de 2017

Estudiaron Derecho en la UBA y les ganaron a los de Harvard

El equipo argentino, integrado por tres alumnos recibidos en 2016, ganó por primera vez la "Jean Pictet Competition", en la que participa desde hace 18 años.

Alan Feler, Juan Francisco Padín y Jimena Posleman, el equipo de egresados de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que el pasado 24 de marzo ganó el prestigioso certamen sobre Derecho Internacional Humanitario "Jean Pictet Competition", fue distinguido hoy en su regreso a la universidad.

El equipo de Feler, Padín y Posleman superó a universidades como Harvard, Nueva York y Liege, entre otras en la "Jean Pictet Competition", una reconocida competencia internacional de la que la UBA participa desde hace 18 años de manera ininterrumpida.

Ante profesores, compañeros de estudio, amigos y familiares, los tres egresados agradecieron el apoyo académico durante los seis meses de entrenamiento previo a la competencia, y destacaron que la universidad argentina demostró estar al nivel de las mejores del mundo.

En diálogo con Télam, Jimena Posleman contó que "los tres nos recibimos en diciembre de 2016 y nos inscribimos al proceso de selección para formar parte del equipo en esta competencia cada uno estaba cursando el último año de la carrera; cada uno de nosotros ya sabía que quería ir hacia el derecho internacional pero quizás no teníamos al derecho humanitario en conflictos armados como horizonte inmediato".

"Después de esta experiencia me di cuenta que me gustaría profundizar en esto, quizás ir a estudiar afuera y volver para ayudar en conflictos humanitarios o en el comité de cruz roja", agregó

Alan Feler recordó que "cada uno cuando se inscribió lo hizo de manera individual sabiendo que los seleccionados iban a tener que formar un equipo; fue una convivencia de seis meses en los que estudiamos y debatimos juntos para alcanzar una integración en la que cada uno sabe lo que piensa el otro".

En ese sentido, Padín indicó que "esta competencia pone a prueba la capacidad de cada equipo de estudiantes para demostrar en la práctica todos los conocimientos que construyeron en su paso por la universidad".

"Con chicos de otras universidades latinoamericanas que participaron de la competencia llegamos a la conclusión que no tenemos que sentirnos menores frente a universidades de mayor renombre, tradición o presupuesto porque demostramos una gran preparación y con el nivel de conectividad actual tenemos acceso a los mismos materiales", subrayó

Al respecto, Posleman puntualizó que "la diferencia no estuvo en si se trataba de universidades más grandes o más chicas, con más o menos recursos, sino en quienes se entrenaron más y quienes recibieron más apoyo de su entorno académico en su preparación; nosotros fuimos de los que más soporte tuvimos de nuestra universidad y pudimos demostrar que a pesar de participar en una competencia en inglés que no es nuestra lengua nativa pudimos demostrar que la UBA está a la altura de cualquiera en el mundo".

En referencia a la mecánica de la competencia, Padín dijo a Télam que "se trata de una semana de alegatos y simulación en derecho internacional humanitario que es el que regula los conflictos armados, se plantea un conflicto hipotético en el que se representan todos los actores que pueden verse involucrados y el desafío es resolver cada una de las situaciones que se dan en ese marco".

​"En cada test el equipo tomaba uno de los roles y desde ese lugar tenía que demostrar su capacidad para aplicar el derecho internacional", añadió.

"Lo disfrutamos mucho y eso nos daba la pauta de que veníamos bien, cosa que se confirmaba con cada etapa que superábamos, y cuando llegamos a las semifinales nos dimos cuenta que íbamos por todo y que las que pensábamos que eran las mejores universidades no eran más o mejores que nosotros", completó Posleman.

Jean Pictet es un certamen en el que participan alumnos de grado y posgrado de abogacía y Ciencias Políticas, entre otras disciplinas, que consta de varias instancias en las que por medio de simulaciones, un jurado evalúa el conocimiento teórico de los equipos, así como la puesta en práctica del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Esta competencia plantea una dinámica que se caracteriza por "sacar el derecho de los libros" a través de juegos de rol vinculados a situaciones de conflictos armados, que se desarrollan a lo largo de una semana, explicó la UBA a través de un comunicado.

Esta dinámica permite al jurado evaluar los conocimientos teóricos y prácticos del DIH, así como las nociones generales de Derecho Internacional Público que posee cada equipo.

Si bien esta es la primera vez que el equipo argentino gana la competencia, en su primera participación en 1999, los representantes de la Facultad de Derecho lograron llegar hasta la final en la sesión en francés; en 2008 y 2009 resultaron ganadores de la sesión en español y en 2003, 2009 y 2013, Christian Hotton, Dalila Bettina Seoane y Matías González Mama respectivamente, recibieron el premio a mejor orador del concurso.

 

FUENTE: CLARIN

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!