Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:12 -

SANTA FE

30 de diciembre de 2020

Aplicaron mil dosis de Sputnik V en el histórico primer día de vacunación en Santa Fe

De ese total unas 500 se utilizaron en Rosario. El lunes llegan 12 mil frascos más.

En una jornada cargada de emociones y que resultó un punto bisagra en la pandemia, más de mil trabajadores de la salud recibieron las primeras dosis en toda la provincia. De ellos, 500 terapistas, técnicos de laboratorio, personal de las guardias y salas generales fueron rosarinos. “Hicimos un buen promedio, en un día muy especial y con los profesiones manifestándonos que querían vacunarse para no tener tanto miedo a la hora de seguir en sus puestos de trabajo”, puntualizó la directora provincial de Territorios Saludables, Ana Paula Milo.

La jornada histórica tuvo su epicentro en el Hospital Centenario adonde acudieron tanto el gobernador Omar Perotti como el intendente Pablo Javkin y la ministra de salud Sonia Martorano junto a su par municipal Leonardo Caruana.

“Estamos muy contentos con estos primeros números, llegamos a una cifra del orden de los mil vacunados en un día. Y de ahora en más se seguirá de la misma manera en los hospitales que tienen ya otorgados sus turnos para el resto de la semana”, indicó Milo.

No obstante los días feriados y las medidas de fuerza de gremios sanitarios que pueden impactar en las inoculaciones, a partir de la semana que viene se ampliará el espectro de las especialidades.

Luego de haber aplicado las primeras dosis a los terapistas, personal de laboratorios, guardias y salas generales, se pasará a convocar al resto de los trabajadores de la salud, hasta completar los 12 mil en la provincia, de los cuales unos 6 mil corresponden a Rosario.

Las tareas de vacunación en la órbita pública se corresponden con la lógica de cada efector involucrado: los hospitales Provincial, Centenario, Eva Perón, de Niños Zona Norte, Cemar, Heca y de Niños Vilela. En la provincia se destacaron 21 puntos públicos de vacunación junto a otros 13 puntos de la salud privada que funcionan en simultáneo.

En el horizonte, el próximo 4 de enero figura como la fecha en la que nuevamente los camiones de la empresa Andreani traerán a Santa Fe las otras 12 mil dosis comprometidas por el gobierno nacional. En total, el personal sanitario relevado alcanza a unos 35 mil agentes. De ellos la mitad son de la región Rosario.

Como ocurrió anteayer, el arribo de los frascos para el lunes próximo será en forma simultánea para cada punto de aplicación. La firma Andreani envasó en heladeras de telgopor con hielo seco en su interior todas las dosis en su depósito con cámara de frío situado en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

“Tienen todo el sistema de cadena de frío con un protocolo y una validación de 60 horas, con especificaciones técnicas bien concretas”, apuntó Milo para referirse a la receptividad en el día del debut. “Notamos gran alegría, y una predisposición con unas ganas terribles. Hasta nos han comentado que surgió la esperanza de trabajar sin tanto miedo en un año muy complejo”, sumó.

La funcionaria también confirmó que arribaron las dosis “de tapita azul”, que corresponden a la primera aplicación y que el lote de las próximas 12 mil esperadas para en enero también son del mismo tipo.

“Fue un momento emocionante ver esa cajita con la vacuna porque en esa cajita están las expectativas de cada uno de nosotros y también de algún modo ahí hay una promesa: de que si seguimos con los cuidados y logramos una buena cobertura de vacunación podamos volver a estar juntos”, indicó a La Capital Caruana para destacar “el entusiasmo de los equipos de salud y la alegría de los trabajadores y trabajadoras”.

A su turno, Martorano también resaltó que “fue un día de mucha emoción. Hemos visto el compromiso del personal de salud y la gran articulación de Nación, provincia y municipios que quedarán en las páginas de la historia”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!