Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:25 -

ECONOMÌA

12 de diciembre de 2020

Pese a la tarjeta Alimentar, los chicos pasaron hambre en 2020

Se trata de la franja etaria que va de los 5 a los 17 años. En cambio, según el relevamiento, la ayuda favoreció a niños y niñas hasta los 4 años.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) advirtió en su último informe que "la inseguridad alimentaria se incrementó 4 puntos porcentuales entre 2019 y 2020, mientras que la situación más grave y que afecta de modo directo a los niños/as y adolescentes subió 1,5 puntos porcentuales". Destacó sin embargo el buen resultado de la Tarjeta Alimentar entre los niños de 0 a 4 años cuya situación mejoró con respecto al año pasado a pesar de la pandemia.

En esa línea la UCA señaló que "los más afectados fueron los adolescentes, mientras que la infancia temprana fue la más protegida".

El informe destacó el "efecto positivo y protector de la Tarjeta Alimentar de la primera infancia en el espacio de la alimentación. A igual situación de pobreza e indigencia los niños/as sin la TA tuvieron el doble de probabilidad de experimentar inseguridad alimentaria severa que pares con el beneficio de la TA".

De acuerdo con el informe de la UCA más de dos millones de menores de 17 años padecieron de inseguridad alimentaria en algún momento de este año.

La franja etaria más afectada fue la de los chicos de entre 13 y 17 años entre quienes se registraron 465 mil más con “insuficiencia alimentaria severa” en relación a 2019.

Las cifras muestran sin embargo que a pesar de la pandemia mejoró la situación entre los chicos entre 0 y 4 años: el 9,5% de ellos padecieron de inseguridad alimentaria este año contra el 11,9% que la sufrió el año pasado.

El empeoramiento de los índices vuelve a manifestarse en la franja que comprende a niños de entre 5 y 12 años: un 16,7% contra un 15,1% de 2019.

“Si bien en el marco de esta pandemia las infancias no se constituyeron en la población de mayor riesgo en contraer la enfermedad, se conjetura que la situación de aislamiento extendida en el tiempo ha producido un incremento de su vulnerabilidad en el pleno ejercicio de múltiples derechos”, advirtió el informe de la UCA.

Fuente:LT10

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!