Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:41 -

POLITICA

16 de noviembre de 2020

La Casa Rosada insiste en que el presupuesto "no es de ajuste"

El jefe de Gabinete defendió el proyecto oficial a punto de convertirse en ley. También reivindicó la propuesta de movilidad previsional que busca tomar distancia de la fórmula creada por el macrismo.

El jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, reafirmó ayer que el presupuesto 2021, que se convertirá en ley mañana en la Cámara baja, “no es de ajuste”.

“Un gobierno que ajusta no puede ser un gobierno que está ampliando un millón de asignaciones universal por hijo (AUH) ni un gobierno que presenta un concurso para 1.200 científicos y científicas para el Conicet”, argumentó el funcionario.

En ese marco, Cafiero subrayó que “lo único que ajustó este país es la deuda externa”. De ese modo, defendió las medidas adoptadas por el gobierno para afrontar la crisis económica que se agravó por la pandemia y dijo que ahora se está disminuyendo esa ayuda con la apertura de las actividades económicas.

El presupuesto 2021 llegó nuevamente a Diputados en revisión del Senado, tras la omisión de 33 planillas de obras públicas para las provincias.

La situación fue revelada a poco de iniciada la sesión por el presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, Carlos Caserio, quien advirtió que el proyecto no sufriría “modificaciones” respecto de la propuesta aprobada por la Cámara baja.

En ese sentido, hoy, a las 11, la ley de leyes volverá a pasar por la comisión de Presupuesto y Hacienda para dictaminar el nuevo texto con la incorporación de las 33 planillas.

En su primer paso por la Cámara baja, el presupuesto recibió 139 votos a favor, 90 abstenciones y 15 en contra.

La iniciativa contempla un gasto global de 8 billones de pesos, un crecimiento del producto bruto interno (PBI) de 5,5 por ciento, una inflación de 29% y un déficit equivalente a 4,5% del PBI. Además, el precio del dólar oficial, a diciembre del año próximo, será de 102 pesos.

El proyecto también estima que las exportaciones crecerán 10,2 por ciento y que habrá un incremento de las importaciones de 20,4%, con un saldo de balanza comercial superavitaria de alrededor de 15.087 millones de dólares.

Paralelamente, Cafiero indicó que el “paquete de (medidas para mitigar el impacto del Covid) está subiendo un 8 por ciento”.

Agregó que todos los programas como ATP, IFE, créditos, subsidios, la construcción de hospitales modulares, así como el refuerzo de partidas para el sistema de salud, implicó “un 6,9 del PBI” que “no está previsto” para el año próximo.

También destacó que la principal prioridad del gobierno será “encarar la campaña de vacunación más grande de la historia del país” y señaló que “se han firmado contratos” con varios laboratorios para la compra de vacunas contra el coronavirus.

Jubilaciones

Asimismo, Cafiero subrayó que la propuesta de movilidad previsional “busca desindexar de manera directa la fórmula jubilatoria de la inflación” que se hizo en el gobierno de Juntos por el Cambio (JxC).

En ese sentido, graficó: “Este año las jubilaciones le ganaron a la inflación por un 5,8 por ciento”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!