Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:01 -

POLICIALES

4 de mayo de 2017

Le arrancó los ojos y los dientes a su ex pareja y le dan 26 años de cárcel

Fue en una ciudad al sur de Chile. Mauricio Ortega Ruiz atacó a su ex pareja, Nabila Rifo, a quien además le fracturó varios huesos.

Un tribunal chileno condenó a 26 años de prisión a Mauricio Orlando Ortega Ruiz por agredir a quien era su mujer, Nabila Rifo, a la que en mayo pasado propinó una paliza en la que le sacó los ojos, le fracturó varios huesos y la dejó sin dientes.

Ortega Ruiz era el único imputado en un caso que conmocionó a Chile por su brutalidad. El mes pasado fue declarado culpable de los delitos de femicidio frustrado, lesiones graves y violación de morada, al no creer su versión de que él estaba dormido en su auto en el momento de la agresión.

Este martes, el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, la ciudad del sur de Chile donde se produjo la agresión, lo condenó a 12 años y 180 días por el delito de femicidio frustrado y otros a 12 años y 180 días por el de "lesiones graves gravísimas", por arrancarle los ojos a Rifo.

Además, dictó 540 días adicionales por el delito de violación de morada violenta por otro episodio ocurrido en junio de 2015 cuando Ortega Ruiz se presentó con un hacha en la casa donde Rifo estaba con sus hijos.

En total, el agresor deberá pasar 26 años en prisión, en una pena que ha sido visto como una condena que sienta precedente en los casos de violencia de género.

Además, una vez cumplidas esas penas, el agresor no podrá acercarse a la víctima por el plazo de dos años.

La agresión a Nabila, que fue encontrada en la madrugada del 14 de mayo pasado en una calle de su ciudad con múltiples fracturas, sin piezas dentales y sin ojos, sacó a cientos de chilenos a pedir "justicia y respeto" en marchas de protesta.

Por su parte, Nabila, permaneció varias semanas ingresada en un hospital de la capital, a donde le fue a visitarla la presidenta Michelle Bachelet. Ahora está tratando de rehacer su vida y asistió a declarar en el juicio.

 

 

Emblema de lucha

Su caso se convirtió en un emblema de la lucha contra la violencia de género en Chile, por lo que ahora muchos interpretan la sentencia como una condena ejemplar para este tipo de casos, en un país donde el delito de feminicidio está penalizado con una de las condenas más leves de América latina: desde 15 años y un día de prisión.

"Es un fallo sumamente contundente y sumamente importante por el tipo de delito y la gravedad de los hechos que contenía la acusación. Es un caso de una gravedad y una relevancia que lo transforman en un caso muy importante, (...) relevante, seguramente, para los que vienen", le dijo el fiscal jefe de Coyhaique, Luis González, a Radio Cooperativa.

Por su parte, la ministra de Mujer y Equidad de Género de Chile, Claudia Pascual, valoró en declaraciones a la prensa la sentencia por ser "proporcional a los hechos" y "una de las más altas". Además, dijo que su gobierno apoyará a la víctima "con todos los dispositivos y beneficios" que esté a su alcance.

Perpetua por matar a su esposa porque quiso viajar

Un hombre fue condenado ayer por un tribunal de Catamarca a prisión perpetua por el femicidio de su esposa, asesinada de 12 puñaladas porque quería viajar sola a Córdoba, informaron fuentes judiciales.

La máxima pena recayó sobre Marcos Antonio Gutiérrez, de 60 años, quien fue juzgado ante el Tribunal de la Cámara Penal 3 por el "homicidio agravado" de Rosa Alicia Pacheco, de 42.

Tras el fallo y ante un fuerte operativo policial, el condenado fue trasladado al penal de Miraflores, donde cumplirá su condena.

Fuentes judiciales informaron que los jueces Patricia Olmi, Jorge Palacios y Marcelo Soria coincidieron con el pedido del fiscal Rubén Carrizo, el cual consideró que no había atenuantes para que sea caratulado como un "homicidio por emoción violenta".

En tanto, los abogados defensores Pablo Rivera y Hugo Balocco alegaron que no hubo premeditación sino que fue un rapto de ira ya que Gutiérrez vivía para su familia.

Durante el debate oral, el acusado dijo que no recordaba "nada sobre lo sucedido", sino sólo los momentos anteriores y posteriores.

Según el testimonio del hombre, apodado "Antonio Ríos", estaba haciendo un asado y luego vio a su mujer "ensangrentada en el piso". El hecho ocurrió el 24 de abril de 2016, en la vivienda del barrio 40 Viviendas Sur, cuando Gutiérrez preparaba la carne para un asado. En ese momento, comenzó una discusión con su esposa, cuya relación había tomado distancia, porque la mujer le dijo que esa noche iba a viajar sola a Córdoba. El hombre la atacó con la cuchilla con la que cortaba la carne y le dio 12 puñaladas hasta que la mujer salió corriendo a la calle y a poco de cruzar la vereda cayó desvanecida.

 

FUENTE: LA CAPITAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!