Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 05:40 -

PEROTTI

6 de noviembre de 2020

Anatomía del gabinete que viene en Santa Fe

Claves. El gobernador evalúa nuevos nombres para su staff de gobierno, pero no solamente en la primera línea. Revuelo por la revelación de Lifschitz

Tal vez los cambios que anunció Omar Perotti en su gabinete no involucren solo a ministros. Podría ser que en otras líneas del staff de gobierno haya variantes. El 2021 está a la vuelta de la esquina y será, nada más ni nada menos, que un año electoral, cruzado por la pandemia y la crisis económica.

La entrevista que Miguel Lifschitz le concedió el domingo pasado a La Capital, en la que admitió por primera vez la posibilidad de ser candidato a senador nacional, explotó como una bomba neutrónica en el microclima de la política santafesina. Esa posición novísima del ex gobernador es seguida atentamente desde el peronismo.

 “Es que siempre hablan de la interna del peronismo los analistas, pero se creen que en el Frente Progresista no pasa nada. Si Lifschitz no es candidato, los radicales se van a otro lado”, razonó una altísima fuente del oficialismo, al tanto de que el 2021 la Casa Gris se juega la gobernabilidad de los últimos dos años y la posibilidad de renovar expectativas.

Unos vienen, otros se van

Perotti anunciará alguno de estos días los primeros cambios, aunque desde la cercanía del mandatario no se escapen nombres de reemplazo. A Perotti no le gusta la táctica de prueba y ensayo en la gestión. Como se ha visto en la composición cualitativa del gabinete, prefiere gente con experiencia, aunque algunos no tengan un buen paso por la gestión actual. Esos, se sabe, volverán a la actividad privada.

Uno de los que probablemente ingresará al gabinete será Marcos Corach, como este diario anticipó hace ya varias semanas. Lo que no ocupará el rafaelino es la cartera de Gobierno. Con él, Perotti encontrará sustento político para enfrentar un año electoral.

Si Lifschitz es el rival a vencer para la escudería peronista, habrá un revisionismo cotidiano del estado de la administración que recibió Perotti. Creen en la Gobernación que, además de la inseguridad, el Frente Progresista perdió por problemas de gestión en otras áreas y que el periodismo lo deja de lado. “En materia de salud hubo más obra arquitectónica que equipos. En Rafaela había cinco respiradores, se debió invertir mucho”, consigna la fuente.

Las Paso pueden esperar

El voltaje que adquirirá la campaña tal vez se vea retrasado por la suspensión de las Paso, aunque se vienen semanas calientes en la Legislatura por leyes clave. Hoy, probablemente, el Senado le de media sanción al endeudamiento de la ley de conectividad y el presupuesto está siendo analizado con lupa. Son las dos leyes que, en lo inmediato, más interesan a la Casa Gris.

Por el estado de la economía global, el gobierno no hizo uso de la autorización para endeudarse que le dio la Legislatura, por lo que es posible que se pida una renovación de la acción de endeudamiento. La semana pasada, Lifschitz adelantó que ese tema será analizado profundamente.

A la hora de componer el nuevo gabinete, Perotti busca darle también un encuadre político a los nombres. En el 2021 deberá salir a la cancha todo el peronismo unido para sostener los nombres a diputado y a senador. Se adelantó hace mucho aquí que Roberto Mirabella-María de los Angeles Sacnun es una dupla que le cierra al gobierno. “¿Acaso hay alguna mejor?”, pregunta la fuente.

Por ahora, los gobernadores no jugarán ningún partido nacional. Se quedarán en sus territorios gestionando la pandemia e intentando poner en práctica los planes y obras que la cuarentena demoró.

Desde el campamento peronista tienen un deseo que piden siempre que pasa un tren: que la oposición se divida en tres partes. Habrá que ver si la supuesta candidatura de Lifschitz nuclea detrás de sí a sectores extra progresistas.

Se dice de mí

Por lo pronto, el radical Maximiliano Pullaro intenta seducir a Amalia Granata, a quien otros ven cerca de José Corral. Quién iba a pensar alguna vez que la ex modelo sería tema de conversación en las tertulias políticas. “Yo veo al futuro repetir el pasado como un museo de grandes novedades”, escribió Cazuza.

Donde habrá chisporroteos para hacer una lista común si no hay primarias es en el progresismo rosarino. ¿Arma el intendente Pablo Javkin o arman otros? Javkin es el nuevo líder interno del Frente, además del alcalde de la ciudad más importante, pero han quedado cuitas pendientes desde la tormentosa interna abierta con los socialistas.

Ni corto ni perezoso, Javkin adhirió a la idea de que Lifschitz sea postulante a senador. Le queda afuera de la provincia el principal elector de la bota. “Yo voy a jugar”, sostiene Javkin a algunos de sus íntimos, mirando el almanaque de 2021.

Javkin es buscado intensamente por el sector de Juntos por el Cambio que integran Horacio Rodríguez Larreta, Rogelio Frigerio y algunos más, que intentaban sumar al intendente a la videoconferencia de “los amigos desarrollistas”. Ayer, ahí estuvieron también Margarita Stolbizer y Ricardo López Murphy. Una ensalada rusa que, sin embargo, en Argentina es posible de transformar en otra cosa.

Vayan comprando pororó.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!