Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:37 -

PROVINCIALES

31 de octubre de 2020

El agua no propaga el coronavirus, pero sí los lugares aledaños a las piscinas

Un médico especialista explica cómo prevenir los riesgos de contagio de Covid-19 en los natatorios, clubes y playas durante la temporada de calor

Ante la llegada del verano, muchos se preguntan si el coronavirus se puede transmitir en las piletas, en el río o en las playas. El médico infectólogo y asesor en la materia, Osvaldo Teglia, explicó que “si bien el virus fue hallado en entornos acuáticos como aguas de desagües, cloacas y en cursos naturales de agua dulce (ríos), presumiblemente a causa de la eliminación intestinal del mismo; según la Organización Mundial de la Salud no existen estudios que avalen la transmisión de Covid 19 a través del agua”.

Por su parte, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), expresó que el funcionamiento y el mantenimiento adecuados con cloro de las piscinas y las áreas de juego con agua deberían inactivar el virus y ser seguros.

“Algo parecido parece ocurrir con el agua de mar, ya que su salinidad desactiva el virus Covid-19, y su gran dilución también añade tranquilidad ya que el inmenso volumen rebaja sin dudas el poder de infectar”, indicó.

Virus y verano

El especialista advirtió sobre el falso concepto de que el virus se agotará en la estación cálida, como ocurre con otras virosis respiratorias. “Lejos de extinguirse se han comprobado brotes durante el verano del hemisferio norte; principalmente en Europa, donde se comprobó que el coronavirus puede transitar desde el invierno al verano sin o con pocos cambios”, indicó Teglia.

En este sentido, el médico subrayó que “no fueron las piletas o el agua de mar las que suscitaron el rebrote, sino las aglomeraciones públicas. Allí es donde se han puesto en riesgo las personas”.

Por este motivo, Teglia subrayó la necesidad de que durante este verano y sobre todo en los espacios públicos, piletas o playas “se mantenga una distancia física entre las personas con las que uno no vive de dos metros como mínimo”.

Barbijo

En cuanto al tapabocas aclaró que no hay que utilizarlo en el agua, ya que un barbijo húmedo dificulta la respiración. Pero, en cambio, señaló que sí se debe usar inmediatamente al salir del agua, cuando se toma contacto con la gente que esté alrededor.

El médico aclaró que de esta manera se podrá minimizar la potencial de propagación del virus.

Por último, recomendó que quien se sienta mal y tenga algún síntoma de dolor de cuerpo o fiebre, se quede en su domicilio y evite por sobre todas las cosas los espacios concurridos.

“Para este verano debemos tener presente que, en la medida que no se controle la pandemia con una efectiva vacuna que alcance a la mayoría de la población mundial, el coronavirus estará allí afuera, esperando a la gente motivada por las ganas del esparcimiento al aire libre en los días cálidos venideros. Tal vez debamos prepararnos para un verano manteniendo las distancias sociales recomendadas como seguras”, concluyó el especialista..

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!