Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 08:51 -

CAMPO

8 de octubre de 2020

Para Buzzi, la baja de retenciones "es una buena noticia"

El ex titular de la FAA sostuvo por LT9 que "hay que valorar la instrumentación del reintegro de exportación, que constituye una forma de segmentación". En ese sentido el dirigente aseguró que cada pequeño productor recibirá anualmente una suma de 450 mil pesos de reintegro.

El ex Presidente de la Federación Agraria Argentina Eduardo Buzzi analizó los anuncios del gobierno provincial en lo específicamente vinculado a las retenciones. "La disminución del 3 por ciento no es una medida generosa, sino más bien simbólica. Manifiesta una actitud que hay que mirar en el medio vaso lleno", comenzó diciendo en Primera Mañana. 

"Esto no va a generar un tsunami de anotaciones de ventas de parte de los productores, sino que el productor va a vender según necesite para sembrar la cosecha gruesa. En ese aspecto el productor no ata los perros con chorizo, como decimos habitualmente, pero yo estuve hablando bastante con el Ministro y hay que valorar la instrumentación del reintegro de exportación, que constituye una forma de segmentación", sostuvo más adelante. 

"Hay 42 mil productores medianos y pequeños de menos de 400 hectáreas y especialmente los de menos de 100 hectáreas, que estarían recibiendo unos 450 mil pesos por año de reintegro, entonces allí la retención no es del 30 por ciento sino del 20 por ciento. Y esto lo presentamos en noviembre de 2007, que no se puede tratar igual a los que son distintos. Las retenciones son un mal impuesto y si encima tratan a los productores chicos como a los de 20 mil o 50 mil hectáreas, entonces la cuestión es calamitosa. Por eso mientras dure este mal impuesto es una buena noticia", indicó. 

"Vamos a ver en este aspecto que se cumpla, y en la cuestión en general es que hay un intento de darle consistencia a un plan económico productivista exportador, y hay una actitud de la Cámara Agroindustrial que se transforma de interlocutora del sector con el gobierno, y una relación, que me parece que le erran al bochazo los muchachos de la Mesa de Enlace, que se dedican a estar afuera de la mesa de negociaciones tirándoles cascotes a la ventana de la Casa de Gobierno. Me parece que este es un momento de proponer, de pensar, de ir a buscar nuevas herramientas", manifestó. 

"Con la sequía y las perspectivas de un año de la Niña hasta enero o febrero, lo que habría que hacer con parte de las retenciones es un fondo de seguros multiriesgos. Hay que estar sentado donde se discute, no marginarse como está haciendo la actual mesa agropecuaria", .expresó. 

Sobre la relación campo-gobierno, Buzzi señaló que "entre el productor y el gobierno la relación es de desconfianza y recelos, la mayoría de los productores no le tiene confianza a este gobierno, por eso hay que construir que a esto lo cumplan, y que haya una fluida relación entre el gobierno y los dirigentes que tienen que ser dirigentes, y no voceros de los más enojados. 

"La grieta es muy profunda pero hay actitudes que podrían ayudar. Hoy hay ministros dispuestos a dar el diálogo. Podría construirse una nueva relación entre el campo y el gobierno, porque Alberto, entendió y sufrió mucho aquel conflicto, y está disponible para hacer un diálogo constructivo, pero mucho depende de que los dirigentes agropecuarios se transformen en dirigentes y no en representantes de la oposición política", enfatizó. 

Por último, expresó que el Ministro dio su palabra que en las semanas subsiguientes se van a ir reintegrando en función de lo vendido hasta 2019, aquellos que hayan vendido hasta 20millones de pesos, en mayor proporción para las 100 hectáreas y para el noroeste y noreste que están mas alejados de los puertos de Rosario. Esta fue la conversación, después hay una cosa y es que el que se quema con zapallo sopla hasta la sandía, el problema es que hay muchos elementos que hacen que el productor esté desconfiado. Pero en mi función de consultor me dicen que vamos camino a eso, veremos si los reintegros aparecen y si esta se transforma en una política activa hay 42 mil productores en la ventanilla de los beneficiarios".

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!