Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:56 -

POLITICA

6 de octubre de 2020

Manes se refirió a las cuatro olas del Covid-19 que impactarán en la salud de la gente

El neurocientífico brindó una charla online en la que se refirió a las derivaciones de la propia enfermedad respiratoria.

El neurocientífico, Dr. Facundo Manes realizó una videoconferencia ante médicos de todo el país organizada por el laboratorio internacional Roemmers y en la que se refirió a las cuatro olas de impacto que tendrá la pandemia de coronavirus en la salud de la gente, a la par que también brindó algunos consejos para tratar de fortalecer la salud mental de la población en este contexto.

El experto, indicó que ‘esta pandemia por supuesto que es una crisis de salud pública, pero también es una crisis económica, social, un golpe a la geopolítica, al orden internacional, es una crisis ideológica y moral. Todo esto tiene un gran impacto en nuestras emociones y nuestros comportamientos tanto a nivel individual como comunitario. El esfuerzo sostenido que estamos haciendo por regular nuestras conductas dentro de un rasgo placentero, alcanza más tarde o más temprano una fase de agotamiento. Lo que estamos viviendo hace meses pone a prueba nuestras capacidades de autorregulación’.

 

El profesional, señaló que de acuerdo con los diferentes estudios que se conocen,va a haber 4 olas del impacto de la pandemia en la salud. La primera ola es la que estamos viendo, la que vimos en China en el norte de Italia, en España, la que vimos en Nueva York, en Brasil, la que vivimos en la Argentina: Es sobre la mortalidad y morbi mortalidad del Covid.

Añadió que también ‘hay una segunda curva que la estamos viendo todos desde hace meses que es el impacto en las urgencias no Covid: En los ACV (Accidente Cerebro Vascular), en infartos agudos de miocardio. La gente está con miedo de consultar y desarrolla infartos o ACV en su casa’.

 

Puntualizó además que ‘hay una tercera ola que es el impacto que están teniendo por la pandemia los enfermos crónicos de muchas condiciones médicas que estaban en rehabilitación’.

Por otro lado, ‘la cuarta ola que ya empezó y que incluso puede durar más allá de la pandemia es el impacto mental’.

Agregó que ‘en el estudio de la epidemia del sudeste asiático en el año 2000 y en Toronto, el impacto de la cuarta ola en el personal de salud se vio que excedía la duración de la epidemia y de la pandemia’. En este contexto, sugirió una docena de consejos a seguir para tratar de evitar un impacto negativo profundo de esta situación.

Socializar con la tecnología

‘Lo primero es que sigamos conectados con los demás a través de la tecnología’. Añadió: ‘Llamar a una persona mayor que no vemos, eso le puede cambiar el día o la semana’.

Establecer rutinas

Puntualizó que ‘otra cosa que podemos hacer para adaptarnos a este cambio de paradigma, es mantener una rutina diaria. En épocas de incertidumbre, tener una rutina, balancear trabajo, familia y afectos nos da cierta previsibilidad y alivio’.

Dormir 7 ú 8 horas

También subrayó que ‘para reducir el impacto de lo que vivimos hay que dormir por lo menos 7 ú 8 horas, tener un sueño reparador. Impacta en la consolidación de la memoria, en el ánimo, en nuestro sistema hormonal, en nuestro sistema inmune’.

Actividad física

A su vez, recomendó ‘hacer actividad física una hora por día en el caso de los mayores y los chicos media hora por día.Es un gran antidepresivo y refuerza el pensamiento creativo’. También señaló que ‘una dieta bien balanceada es importante e hidratarnos bien. Evitar el tabaco, el alcohol y las drogas’.

Evitar sobreinformarse

Otra recomendación apuntó a ‘limitar la exposición a las noticias de Covid. No hay que tener más de 10 a 15 minutos por día en lugares confiables porque si estamos todo el día leyendo se produce un fenómeno de conducta que llamamos negligencia de la probabilidad. Vamos a tener la sensación que nos vamos a enfermar gravemente más allá de las probabilidades reales de enfermarnos”.

Calmar la mente

Destacó que ‘también es importante que nos relajemos durante el día, unos minutos de silencio que pueden ser muy refrescantes para calmar la mente y reducir la ansiedad como escuchar música”.

Autocompasividad

Apuntó además que “es un momento para ser muy amables con uno mismo, para ser autocompasivo, no es momento para criticarse, para ser exigente. Si engordamos un par de kilos no pasa nada, si nos equivocamos en un zoom no pasa nada, seamos autocompasivos, no es momento de ser exigentes, tenemos que evitar mucha presión o tareas imposibles de realizar en un día”.

Establecer prioridades

Señaló también que “es importante que establezcamos prioridades, tenemos que centrarnos en lo que va bien, aunque todo parezca mal. Tenemos que estar enfocados en lo que está bien, ya estar vivos, hablando, está bien, mantener las cosas en perspectiva es muy importante”.

En este punto, subrayó que “el 2021 va a ser un año en el que aparecerá la vacuna, que se inmunizará la población, pero eso va a llevar gran parte del año próximo, por eso hay que poner las cosas en perspectiva”.

Usar sistema de creencias

Detalló que “si alguien cree en algo, si tiene un sistema de creencias, es el momento de usar ese sistema de creencias porque puede ser una brújula moral y una ayuda espiritual en estos tiempos”.

Respiración para el estrés

Manes también se refirió a lo que sucede con el cuerpo cuando se sufre estrés. “Cuando estamos muy tensos y estresados se hace más tensa y corta la respiración y un ejercicio que podemos hacer es inspirar profundamente contando hasta 7, retener la respiración al menos contando hasta 6 y exhalar profundamente contando hasta 7. Si hacemos esto repetidamente vamos a calmar la ansiedad, que esa respiración tensa y más corta va a aflojarse un poco”, indicó.

Meditación científica

Agregó que “para los que no lo hacen, recomiendo una técnica budista de meditación que se llama mindfulness. Es una técnica de meditación que ha tomado la ciencia moderna para potenciar nuestro bienestar. Se llama la meditación científica, consiste en una atención plena. Un cerebro atento al presente es un cerebro más productivo, más feliz y mindfulness es concentrarse en el presente, una mente abierta, curiosa, sin juzgar, concentrándonos en la respiración y censando nuestro cuerpo, dejando nuestros pensamientos que aparezcan como nubes y se vayan como nubes sobre todo los pensamientos tóxicos”.

Acciones altruistas

Puntualizó que “también el altruismo es muy importante, hacer algo por los demás activa los circuitos de recompensa, de placer de nuestro cerebro. No solo ayudamos al que ayudamos sino también nos ayudamos nosotros al ser altruistas, porque el cerebro activa los sistemas de recompensas de placer”.

Emociones negativas

El neurocientífico, agregó que “también aceptar las emociones negativas es, parte de nuestro bienestar, es normal sentirse mal en estos momentos, pero salir a caminar, hacer algo físico cuando estamos tensionados nos puede ayudar mucho”.

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!