Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:39 -

FISCAL

1 de octubre de 2020

Desacuerdo por quiénes pueden investigar a fiscales provinciales

La Legislatura santafesina frenó este martes las medidas disciplinarias hasta que la Corte revise un fallo que declaró inconstitucional la ley que les otorga esa potestad. El primer beneficiado fue el fiscal Adrián Spelta.

Durante la última sesión del senado santafesino se dio lectura al Decreto N° 11 por el cual la vicegobernadora y Presidenta de la Cámara de Senadores, Alejandra Rodenas, convocó a Sesión Conjunta para el día jueves 1 de octubre de 2020.

Los legisladores debían tratar la suspensión temporal del Fiscal Adjunto de la Segunda Circunscripción Judicial del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Adrián Alejandro Spelta. Sin embargo, la Cámara Laboral de Rosario presentó una resolución, por lo que no podrá tratarse por considerarlo “inconstitucional”.

Al respecto, el senador provincial y presidente de la Comisión Bicameral de Acuerdos, Raúl Gramajo comentó que se realizó este martes un encuentro “con la presencia del 90 por ciento de los miembros. Se trató la sentencia y se decidió presentar un documento este jueves”, dijo el senador Gramajo en comunicación con Darío Gómez en CADENA OH!

En ese sentido, Gramajo dijo que “la legislatura santafesina marca su posición jurídica y política y se solicitó la suspensión de los términos sobre el fiscal Spelta y otras causas”. Según pudo averiguar Sin Mordaza, desde la Fiscalía de Estado, la provincia presentará ante la Cámara Laboral de Rosario un recurso de inconstitucionalidad de la resolución que dicho órgano emitió objetando la ley que le permite a la Legislatura investigar y sancionar a fiscales. La Cámara puede habilitar o no el pase del expediente a la Corte; en caso de no hacerlo, la provincia podría introducir un recurso de queja ante el máximo tribunal.

Incongruencia

Sobre la resolución que considera inconstitucional la aplicación de la ley provincial 13.807 por la cual la Legislatura de la Provincia tiene facultades de suspender y remover a los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, Gramajo señaló que “es  una incongruencia, un atentado contra el sistema republicano y la constitucionalidad. Hay párrafos que no condicen con el respeto al Poder Legislativo”.

El caso del fiscal Adrián Spelta

“Yo prefiero tener al lado una persona que tenga criterio y no tener un fiscal vinculado con narcotraficantes, con coimas y otras tantas irregularidades. De qué vale el título si vos sos un corrupto”, enfatizó el senador provincial.

 

“Los fiscales no quieren controles. Si analizamos la división de poderes, consiste en el control de uno sobre otro para que haya coordinación y un principio republicano para dar garantías a los ciudadanos”, indicó Gramajo.

Ante esto, se ratificó que este jueves se hará la sesión conjunta en la Legislatura y analizarán los términos. “Seguiremos trabajando, acá las cosas que analizamos son faltas graves. Si no hay control quien lo hace, sobre estos temas que han salido a la luz y que han manchado al sistema judicial”, finalizó Gramajo.

Fuente:Sin Mordaza

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!