Domingo 28 de Diciembre de 2025

Hoy es Domingo 28 de Diciembre de 2025 y son las 20:01 - ?Blindamos los ahorros de los argentinos para siempre?: Javier Milei celebró la sanción del Presupuesto 2026 / Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026 / ¿La Niña ya pasó? Lluvias abundantes en diciembre le dan un cierre climático inusual al 2025 / El dólar es un enigma invertido para la economía argentina del próximo año / Zamora rechazó el Presupuesto Nacional y advirtió: ?No se puede seguir afectando los recursos de las provincias? / Feriados 2026: ¿cuáles son los fines de semana largos y los días no laborables? / ?Mayor cercanía?: renovaron una plataforma que da transparencia a la faena de hacienda / Vicentin: se formalizó el traspaso de acciones a Grassi y se conoció quiénes conducirán la nueva empresa / Las reservas del Banco Central alcanzaron su nivel más alto desde la llegada de Milei al Gobierno / Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia / Navidad en Santiago del Estero: las ventas superaron el promedio nacional / Controles de alcoholemia en Navidad en Buenos Aires: baja tasa de positivos / ?Concreta, firme y bastante alta?: cierra un muy buen año, con valores récord, la compraventa de campos agrícolas / Avanza la cosecha gruesa en Santa Fe: buenos rindes de girasol y un maíz temprano en estado ideal / Pullaro ratificó que Santa Fe no dará marcha atrás en la pelea contra el microtráfico / Llegaron US$4715 millones: en noviembre la agroindustria tuvo las mejores exportaciones en 10 años / Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta / Imputaron a ?Chiqui? Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes / Más de 250 milímetros dejaron a Los Amores en estado crítico / Cuándo, dónde y por qué la provincia de Santa Fe tendrá mandatos de 6 años /

GREMIALES

12 de marzo de 2019

Los docentes rechazaron una nueva oferta salarial y se tensa el conflicto


La provincia propuso una suma de $1.200 y la cláusula gatillo, pero la respuesta fue negativa. No descartan más huelgas para la semana próxima.

Los docentes públicos y privados de la provincia seguirán de paro hoy y mañana tras rechazar un nuevo ofrecimiento de la Casa Gris, que propuso agregar una suma fija de 1.200 pesos a la propuesta original de continuar con aplicando la cláusula gatillo que actualiza mensualmente los salarios según índices de inflación, condicionada a la recaudación provincial. Así las cosas, los maestros se movilizarán hoy y la semana próxima convocarán a una asamblea para resolver los pasos a seguir, entre los cuales nadie se animaba anoche a descartar la profundización del plan de lucha. Para la ministra de Educación, Claudia Balagué, la posición gremial es "irresponsable" e "incomprensible" (ver aparte).

Los representantes gremiales ni siquiera pusieron la propuesta a consideración de las bases. Todo sucedió en una reunión breve, que apenas superó la media hora. Y tensa, si se repara en los gestos adustos que no se esforzaron en disimular sus protagonistas cuando salieron a enfrentar los micrófonos y los grabadores de los periodistas.

  PUBLICIDAD  

"La propuesta está lejos de nuestras aspiraciones, seguimos girando sobre lo mismo con una oferta de 1.200 pesos que consideramos insuficiente y la cláusula gatillo condicionada a la recaudación, por eso ratificamos el paro y convocamos a los docentes a movilizarnos en todas las localidades de la provincia", señaló en una lapidaria síntesis la secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso.

En Rosario, la movilización docente esta prevista para hoy, a las 10.30, en la plaza San Martín.

Los maestros de colegios privados, en tanto, van en la misma sintonía. Par a el secretario general de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, "no se dan las condiciones para pensar que vamos a mantener un calendario escolar más o menos estable. Con 1.200 pesos no se soluciona nada, menos por cargo, realmente es muy poco en relación a la propuesta anterior", subrayó.

Por su parte, el titular adjunto de Amsafé, José Testoni, consideró "insignificante" el incremento ofrecido por el gobierno, que "en el caso de algunos compañeros docentes significa el 1 o 2 por ciento. Además no es remunerativo ni bonificable y es a cuenta de la cláusula gatillo. Reclamamos que ésta se aplique sin condicionamientos y con un salto porcentual del aumento de arranque", enfatizó el dirigente gremial.

Lo cierto es que las negociaciones se reanudarán antes del fin de semana, ya en el marco de comisiones técnicas de las que participan funcionarios de segunda línea con representantes de los gremios.

Un ámbito con escasas perspectivas de que se arribe allí a un acuerdo que permita destrabar en conflicto.

En tal caso, ayer Alesso anticipó a La Capital que la semana próxima volverá a convocarse a los delegados y a las bases docentes a una nueva asamblea para resolver los pasos a seguir, entre los cuales nadie se animaba anoche a descartar la profundización del plan de lucha docente.

La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!