Lunes 24 de Agosto de 2026

Hoy es Lunes 24 de Agosto de 2026 y son las 11:03 -

OPINIÓN

13 de noviembre de 2018

Por qué las pymes deben centrar su mirada en los mercados asiáticos

Por qué las pymes deben centrar su mirada en los mercados asiáticos

Desde el inicio de la gestión se hizo hincapié en la oportunidad y el potencial que tiene Argentina para salir al mundo. Para lograr nuestro objetivo nos enfocamos en facilitar todo el proceso exportador e insertar a la Argentina al mundo de un modo inteligente.

A raíz de esto, desarrollamos fuertes vínculos y diálogos con distintos países, en pos de potenciar las exportaciones de productos manufacturados con alto valor agregado y fortalecer la presencia de nuestros productos en las góndolas mundiales.

En este contexto, las pymes deben animarse a ampliar sus mercados y expandirse además de mercados tradicionales como Mercosur y Estados Unidos. En la actualidad existen destinos poco abordados que son demandantes de productos argentinos y relevantes como el mercado asiático. Tal es así que la región de Asia-Pacífico (incluido India) implica el 20% de ventas al exterior de nuestro país.

Pero, ¿cómo explicar este mercado atractivo? En primer lugar, a través del dinamismo que tienen las economías asiáticas. Tanto China, Indonesia, India como Vietnam manifestaron un crecimiento del PBI mayor al promedio mundial. En los últimos 20 años, China multiplicó su PBI per cápita por 11, Indonesia por 3,6, Vietnam por 7 e India por 5, mientras que en el resto del mundo solamente se duplicó. Esto explica el importante aumento en la capacidad de compra que tuvieron los habitantes de estos países.

En segundo lugar, porque acceder a estos destinos con productos argentinos es llegar a habitantes que representan al 41% de la población mundial. Para 2022 se espera un crecimiento de la clase media de 90%, explicado mayormente por el mercado asiático. Este dato cobra relevancia si se considera la valoración de los atributos simbólicos y aspiracionales en los bienes que consumen.

Por último, porque las ventas argentinas hacia la región asiática continúan creciendo y tienen un buen desempeño. Tal es así que en los últimos 15 años las exportaciones hacia dicha región aumentaron un 300% y un tercio de las empresas argentinas exportadoras enviaron sus productos al menos una vez a estos países. En 2017, las ventas alcanzaron los 13 mil millones de dólares.

Estos datos plantean un escenario donde las proyecciones son optimistas para todos los sectores económicos: hay demanda y hay oportunidad. Necesitamos dar el salto competitivo y desde la Secretaría de Comercio Exterior trabajamos constantemente en brindar las herramientas necesarias para que más empresas puedan llevar sus productos al mundo y crecer. Es un camino que debemos trazar en conjunto con el sector privado y que ya está en marcha.

La autora es secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Infobae

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

OPINIÓN
Milei llegó al poder con Cerimedo, y eso sigue complicándole la tarea de gobernar

Milei llegó al poder con Cerimedo, y eso sigue complicándole la tarea de gobernar

El oficialismo venía esforzándose por cambiar la agenda negativa dominante, con nuevas iniciativas en el Congreso, como la del Banco Central, y moderando las tensiones con sus aliados. Pero apareció Cerimedo, y encima escaló la discusión por la mora. Así que volvió para atrás los pocos casilleros que había avanzado.

OPINIÓN
Cuando la decisión es del juez, pero la fundamentación de la inteligencia artificial

Cuando la decisión es del juez, pero la fundamentación de la inteligencia artificial

El juez Aldo Alurralde analiza las repercusiones jurídicas del uso de la inteligencia artificial generativa en el sistema judicial, tomando como punto de partida la anulación de una sentencia en Chubut, donde un magistrado olvidó borrar las instrucciones del sistema en su fallo.

OPINIÓN
Milei volvió con todo e igual a sí mismo

Milei volvió con todo e igual a sí mismo

Milei volvió con todo e igual a sí mismo

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.