Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 01:03 - Multitudinaria marcha en defensa de la educación pública en Córdoba / Departamento San Cristóbal: Fondo de Obras Menores para siete localidades / Picudo en el norte santafesino: esta campaña el algodón zafó, pero preocupa la siguiente / Aumentaron las exportaciones de carne, pero cayeron los ingresos / La juventud ganadera se dará cita en Corrientes / Una platense de 60 años competirá en la final de Miss Universo Argentina 2024 / Julio Bárbaro: "La política ha sido derrotada por el economicismo" / El Gran Remate Televisado de la Sociedad Rural de Santa Fe demostró que hay portunidades de inversión en ganadería / Receta electrónica: a partir de julio será obligatoria en todo el país / "La ludopatía en adolescentes está aumentando de manera alarmante" / "Este es el último tramo de un esfuerzo heroico que los argentinos estamos haciendo", dijo Milei en cadena nacional / Clara García: "Con la ley de prosumidores, Santa Fe avanza en la transformación de su matriz energética" / Dengue: ¿Qué ocurre en el organismo cuando se enferma y por qué es importante la vacunación? / La vicegobernadora defendió el programa Asistencia Perfecta, y aseguró que "la esperanza de los argentinos sigue intacta en Milei" / Pueblos del norte provincial están bajo agua tras lluvias que rondan los 200 milímetros / Avelluto en Radio Panorama: ?No vamos a permitir que cierren las universidades públicas? / El Gobierno aseguró que depositó fondos para las universidades y reiteró que auditará los gastos / PEQUEÑO ESCARABAJO DE LAS COLMENAS: SENASA DIFUNDE MEDIDAS SANITARIAS OBLIGATORIAS / ?Está bien que Milei ordene el Estado, pero su mayor déficit es que no tiene política productiva? / Cavallo vaticinó a cuánto podría llegar el dólar si se levanta el cepo /

OPINIÓN

4 de noviembre de 2018

Ensayos, deseos y jugados en la carrera a la Casa Gris

Ensayos, deseos y jugados en la carrera a la Casa Gris

Candidatos en sus puestos. Cada vez con mayor visibilidad, los posibles aspirantes a la Casa Gris en 2019 empiezan a salir a la cancha. El espectro tiene múltiples matices y demasiada incertidumbre todavía. Los hay decididos y convencidos; otros que amagan, y algunos que ni siquiera saben si jugarán.

 

Omar Perotti recorre la provincia e intenta acercar posiciones con María Eugenia Bielsa, que podría ser su adversaria en la interna peronista. Para neutralizar, la imagina y elogia como posible candidata a intendenta de Rosario; ya mantuvieron algunos encuentros. En la escena, irrumpió Rafael Gutiérrez, que admitió analizar una eventual postulación por la gobernación. Paradójicamente, la confirmación del presidente de la Corte causó más revuelo en la oposición que en el PJ, que es por quien se postularía. Frente a la mera posibilidad, Miguel Lifschitz avisó que “no es común que alguien de la Justicia se introduzca en la vida política”; y su ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, dijo que en ese caso, debería dejar el máximo tribunal.

 

¿Será Pullaro otro de los postulantes a la Casa Gris? Su nombre se pronuncia desde hace tiempo como el aspirante que promueve el sector radical NEO. Pero la hipótesis se desvanece. Encarnará la candidatura sólo si Lifschitz se lo solicita. ¿Y le conviene ello al actual gobernador? La eventual interna en el Frente Progresista fortalecería a Antonio Bonfatti; ni a Lifschitz ni a NEO. Es más, ese sector de la UCR evalúa que un escenario de derrota dejaría muchas más pérdidas que la de una simple primaria; lo dejaría sin posibilidad de un vice en la fórmula de la coalición, y con una menguada presencia -por sistema D‘Hont- en una lista de candidatos a diputados provinciales, si quien encabeza esa nómina es un nombre potente como el del actual mandatario. Por eso, la puja de los radicales aliados al socialismo pasaría más por integrar el binomio -se descuenta- junto a Antonio Bonfatti, y por disputar una “significativa” presencia en la lista de candidatos a diputados. El interés de NEO deberá conciliar, de todos modos, con la pretensión del sector que lidera el actual presidente de la Cámara de Diputados, que casi como exigencia, plantea que la fórmula debería completarse con una mujer. Mientras tanto, otros integrantes del gabinete provincial como Claudia Balagué y Gonzalo Saglione están siendo “medidos” por la Casa Gris. Ello, para el esquema de quienes interpretan que una estrategia de internas fortalecería al Frente.

 

Por el lado de Cambiemos, la foto de hoy -que no necesariamente será idéntica a la definitiva- plantea un escenario de internas entre el radicalismo y el PRO. Federico Angelini anunciaría este mes su postulación, en tanto que el grupo Universidad resolvió que José Corral recorra la provincia como candidato a gobernador. Ya lo está haciendo. Y así será hasta diciembre. Allí habrá revisión; si los resultados son satisfactorios, se ratificará la postulación. De lo contrario, se barajará y dará de nuevo. Ello podría implicar la participación en la compulsa del actual embajador Mario Barletta. Ensayos. Hasta aquí, más prueba y error que certezas.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!