Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 14:32 - LA NACIONALES YA COMPLETARON EL PODIO DE LOS BRAFORD / La insólita justificación del Gobierno ante la crisis de gas: "Es un otoño atípico" / Lousteau presentó un proyecto para que los senadores ganen lo mismo que un director de escuela primaria / Lo sorprendieron trillando el campo de soja a su vecino: el robo supera los 200 millones de pesos / Milei increpó a manifestantes de izquierda que le gritaron "fascista" en EE.UU. / Reunión de Unidos para Cambiar Santa Fe: el balance de la gestión de Maximiliano Pullaro y el futuro de la coalición / Crece la polémica por las auditorías médicas a docentes: "Hay gente que no estaba en su casa, porque estaba haciéndose quimio" / Los senadores recibirán otro aumento de sueldo: cobrarán $8 millones por mes / Audiencia pública por la Ruta 11: "Hay que discutir una autopista nueva, pero estamos pidiendo a gritos que Nación nos tape los pozos" / Horacio Rodríguez Larreta, de gira por Santa Fe: reunión con Gisela Scaglia y perfil bajo / Scaglia: "La Cárcel Federal de Coronda tiene que terminarse en 5 meses" / Cristina Kirchner criticó la crisis energética: "Superávit trucho y sin gas en el caño" / Para el socialismo, la incorporación de La Libertad Avanza al frente Unidos "todavía no es una posibilidad" / Bajan las expectativas de inflación al 81 % para los próximos 12 meses / Tras intensas negociaciones, el Gobierno consiguió dictamen para la ley Bases / Por primera vez, todas las provincias aúnan criterios y objetivos para avanzar en la alfabetización / Licencias docentes: "Ya en diciembre el ausentismo docente fue un tema de preocupación" / Bajan las expectativas de inflación al 81 % para los próximos 12 meses / Pullaro destacó el equilibrio financiero que logró la provincia y el empuje económico de la obra pública / Los entretelones de la llegada de Francos a la jefatura de Ministros y la salida de Posse del gobierno /

OPINIÓN

3 de octubre de 2023

La pobreza es la gran herencia que nos deja la política

En la Argentina hay cerca de 18.500.000 de personas que no logran satisfacer sus necesidades básicas.

Esta semana se conocieron (como ocurre cada seis meses) los datos oficiales de pobreza. En esta ocasión los mismos corresponden a lo ocurrido durante el primer semestre del año.

Según el informe oficial en la Argentina hay cerca de 18.500.000 de personas que no logran satisfacer sus necesidades básicas, lo que corresponde al 40,1% de la población. Desde el 10 de Diciembre de 2019 (fecha en que asumió el Presidente Alberto Fernández) se han creado 2.120.000 pobres. Lejos parecen haber quedado las promesas de "llenar las heladeras" y "encender las parrillas" de todos los argentinos. Unas 1.662 personas por día han caído debajo de la línea de pobreza con el actual Gobierno. Los datos son devastadores.

Sin dudas los datos más tristes son los de indigencia y todo lo que refiere a la situación de los más pequeños. Hoy hay 4.300.000 personas en el país que no se alimentan como deben. Siguiendo el camino trazado por el Gobierno, la indigencia se ha incrementado en 560.000 personas desde el comienzo de la gestión.

Una vez más la peor parte se la llevan los niños menores de 14 años: el 56,2% de ellos se encuentra por debajo de la línea de pobreza. En términos de miseria también son quienes se llevan la peor parte ya que el 13,6% de ellos vive en la indigencia, lo que implica que 136 de cada 1.000 niños menores de 14 años no llegan a comer como deben. Este grupo etario responde a todos aquellos que dentro de algún puñado de años tendrán la misión de forjar un futuro para la Argentina y hoy no se alimentan ni se educan como corresponde: el futuro parece estar en riesgo.

Solo para tener un ángulo que nos permita dimensionar el deterioro, en Argentina hay tantas personas pobres como gente hay en Chile, tantos como la población de Uruguay multiplicada por seis, la de Noruega multiplicada por cuatro, la de Paraguay multiplicada por tres, la de Bolivia multiplicada por dos o la de las Islas Malvinas multiplicada por 6.900.

Si nos comparamos con otros países de Latinoamérica los datos resultan también preocupantes y algo decepcionantes. Sin tener en cuenta a Venezuela (donde la pobreza se ubica en torno al 94%), nuestras tierras parecen ser las más devastadas: en Colombia la pobreza es 36,6%, en Bolivia 36,3%, en Perú 27,5%, en Paraguay 24,7%, en Brasil 22,3%, en Uruguay 9,1% y en Chile de apenas 6,5%.

La Argentina está atravesada por una crisis con pocos precedentes en la historia local: inflación desbordada y en crecimiento permanente, salarios miserables, una moneda que se deprecia a diario, con una presión impositiva que ahoga al sector privado y ahuyenta inversiones y con una política comercial que nos ha dejado afuera del mundo.

Para salir de la pobreza Argentina necesita cambios profundos y, por sobre todo, urgentes. De no hacer las reformas necesarias que nos reencaucen hacia la normalidad, la pobreza de hoy será apenas una muestra de la pobreza de mañana.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!