Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 17:16 - Cómo es la agenda por la Marcha Federal Universitaria en Santa Fe / Régimen de Grandes Inversiones: diputados debaten cómo impactaría en la Región Centro / Reapareció el picudo en los algodones santafesinos / Los políticos cortan la rama que los sostiene / Olivares: ?No queremos que trasladen al Iapos lo que no han podido trasladar a los beneficiarios de medicina prepaga? / Michlig anunció el llamado a licitación de obras viales largamente esperadas en el departamento San Cristóbal / En la previa a la marcha universitaria, Nación advierte que "hagan lo que hagan el dinero, se va a auditar" / Milei eligió apuntar contra los senadores que se aumentaron las dietas y despegó a Villarruel de la polémica / Conciencia ambiental: la Provincia avanza en la implementación de la Ley Yolanda / Francos dijo que el Gobierno retomará la ejecución de la obra pública / Más de 4500 personas se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito / Tras el aumento de sueldos, UxP presentó un proyecto para fijar tope de haberes / Dengue: una especialista del Malbrán advirtió que "los mosquitos muestran resistencia a los insecticidas" / Senadores se agregaron un aguinaldo además de la suba de las dietas / Trigo: CRA reiteró al Gobierno que elimine las retenciones porque ?ponen contra las cuerdas? al productor / La provincia ofreció a los gremios de la salud una suba del 18 % para marzo y el pase a planta de contratados / Instagram: ¿con cuántos seguidores se pueda empezar a recibir dinero? / Por qué es peligroso ver el celular antes de dormir / Amsafé exige al Gobierno de Santa Fe que se abstenga de implantar el presentismo al sector docente / Paritaria estatal: "El gobierno todavía no tiene los indicadores económicos para elaborar una propuesta concreta" /

ACTUALIDAD

11 de agosto de 2020

Para dimensionar el ataque a silobolsas CRA calculó a cuanta comida equivale la materia prima perdida

La entidad difundió hoy un trabajo de su Departamento Económico que traduce a kilos de asado, paquetes de fideo, litros de leche e incluso jubilaciones mínimas los 125 “chorizos” que ya se vandalizaron en el país durante 2020.

Difícilmente un ciudadano argentino que no trabaje en tareas agrícolas sepa dimensionar el volumen de materia prima perdido y el potencial para generar alimentos que se resignó con la vandalización de 125 silobolsas en todo el país durante el corriente año. 

 

Por eso, para “bajarlo al llano”, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) convirtieron esas 12.500 toneladas de grano afectadas en lo que se hubieran transformado, de no haber terminado “pudriéndose a la intemperie entre el agua y el barro”, según un comunicado difundido hoy. 

 

Si de alimentos se tratase, la entidad dijo que equivalen a 900.000 paquetes de fideos, de harina o polenta; 750.000 litros de leche; 700.000 paquetes de arroz; 110.000 kg de asado; o 85.700 kg de milanesas. Y si se “condimenta” la receta con un poco de política se podría decir que podrían haberse generado 673.000 raciones de comedores comunitarios o, lisa y llanamente, en 1750 jubilaciones mínimas o 3000 Planes IFE (Ingreso Familiar de Emergencia).

 

Los números fueron elaborados por el Departamento Económico de CRA, a cargo del ingeniero agrónomo Matías Lestani, y fueron incluidos en un extenso comunicado orientado a condenar los ataques y exigir soluciones a las autoridades.

“La seguidilla de vandalismos contra la propiedad privada de los productores, y sus silobolsas (reservas estratégicas de la producción) parecen no tener una solución”, se quejaron, y alertaron que si bien varía su intensidad y su frecuencia se siguen produciendo. Lo peligroso, advirtieron, es que “a medida que pasa el tiempo como sociedad en su conjunto empezamos a naturalizarlos a ellos y ese es el peor de los escenarios, para nuestros valores ciudadanos y el país”.

 

 

Por sí mismos los 125 silobolsas afectados no tienen impacto en la opinión pública, pero sí “en el inconsciente colectivo del sector”, donde ese número -el de la famosa resolución por las retenciones móviles-  “enciende las alarmas, no solo económicas, sino también las de los estados de ánimo, las intelectuales, y morales; nos retrotrae a situaciones pasadas, un dejavú, escenario de conflicto, que si bien, obviamente no es el mismo, encuentra ciertas similitudes en el estado de ánimo de los productores y nos encuentra a todo el sector unido en contra que aquello que simplemente está mal”.

 

CRA repasó que las roturas, cortes, punzados, incendios, abigeatos y robos “se repiten constantemente en el corazón productivo del país”. Y lo sufren “tanto empresas internacionales y grandes productores, como pequeños y medianos productores familiares; tanto agrícolas como pecuarios”. Y, a su vez, ataca a ingredientes mayoritarios y esenciales en la cadena de valor agregado para la transformación de los mismos en harinas, aceites, biocombustibles, burlandas, y sobre todo proteína de origen animal, carnes vacunas, avícolas, porcinas, ovinas y leche.

 

“Ataca a la mesa familiar de los argentinos, ataca la base de la integración productiva pecuaria del país, que representó el 67% de las exportaciones del mismo el año pasado, y este año esa alícuota, fruto de la situación de la pandemia, crecerá por encima del 82% del total”, lamenta el comunicado.

 

El texto también traza un paralelismo entre inseguridad y pandemia: “el vandalismo se comporta como un virus que se expande, sin dirección, sin discernimiento, con la sola premisa de dañar por dañar, "con total ignorancia, sin hacerse cargo de las consecuencias de sus actos, y justamente ahí está su ceguera intelectual".

 

De acuerdo al Departamento Económico de CRA, “tener claro el impacto de las acciones nos ayuda racionalizar las mismas”. Y concluyen: “a veces no es maldad, es simplemente ignorancia, 673.000 chicos podrían haber comido con lo que se perdió, y no lo perdió solo un sector, lo perdió la mesa de los argentinos, lo perdió toda la sociedad, lo perdimos todos como país”.

Fuente:CAMPOLITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!