Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:16 - Colombia ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina ante fuertes declaraciones de Javier Milei / Hubo acuerdo: continúan los medicamentos gratis de PAMI / Cómo será el pago de jubilaciones y pensiones de abril que se abonará en dos tramos / Los gobernadores patagónicos y del Norte preparan documento por el Pacto de Mayo / Difunden el cronograma de pago de haberes de marzo / Alarmante informe sobre la pobreza en la Argentina / Plazos fijos: los bancos siguen con el recorte de las tasas / Spiroplasma en Santa Fe: ranking de afectación en maíces tardíos por departamentos / El gobierno nacional dará de baja 70.000 contratos de empleados públicos / Se consolida una buena campaña de soja en el centro norte / Aprobaron en la Legislatura una amplia reforma del Código Procesal Penal / Santa Fe: Trasladó 65 km a seis terneros en una camioneta / Restricción de camiones en rutas nacionales por Semana Santa / "Nosotros ya sufrimos una poda en el gobierno de Macri y hubo compañeros que se quitaron la vida" / Ajustes por inflación, un bono de $70.000 y enganche: cuánto suben las jubilaciones desde abril / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Comenzó un nuevo paro docente en Santa Fe / Francos se reunió con los gobernadores del norte con el foco en la ley ómnibus / Habló el almacenero al que le vino casi $1 millón de luz: "No pude pagarla" / Las personas con discapacidad necesitarán la Sube para viajar gratis: ¿Cómo acceder al beneficio? /

PROVINCIALES

18 de junio de 2020

La Provincia presentó el proyecto sobre el nuevo sistema de control policial

El ministro de Seguridad planteó la necesidad de profundizar los mecanismos externos de monitoreo de la Policía.

A través del ministro de Seguridad Marcelo Sain, el gobierno provincial presentó una nueva edición del ciclo titulado “Lineamientos del nuevo sistema de Seguridad y policial de Santa Fe”.

En esta oportunidad, el ministro planteó la necesidad de profundizar el sistema externo de control policial y garantizar el derecho de la defensa de los efectivos ante situaciones de procesamiento administrativa o penal.

La charla se realizó en la sede de la Universidad Nacional de Rosario y participaron especialistas en el tema y vecinos que realizaron consultas durante la transmisión en vivo, abierta a la comunidad.

 

Sain remarcó la situación actual del sistema de control policial en la provincia y expresó: “En el proyecto de ley proponemos cambios muy profundos en el sistema de control policial, que requieren que se le dé continuidad en el tiempo. Por lo tanto, es necesario que todos los niveles de gobierno lleguemos a un acuerdo y trabajar sobre estos cambios en conjunto”.

Asimismo, el titular de la cartera de Seguridad indicó: “Hay sistemas de control policial interno, es decir, que se desenvuelven dentro de la misma policía, que son eficientes en el mundo. Y hay sistemas externos, que generalmente están vinculados en situaciones en las que la policía está atravesada por situaciones irregulares, y no han logrado construir un sistema eficiente y garantista”.

 

“En la actualidad vemos cuatro grandes problemas: violencia institucional, corrupción institucional, vinculaciones con el crimen o violencia de género. En esto queremos enfocarnos para profesionalizar a la policía y mejorar todos los niveles de la institución policial”, agregó el ministro.

Por otro lado, Sain destacó: “Es imprescindible que el policía pueda defenderse ante un proceso de investigación penal o administrativa y que puedan ejercer todos los derechos y garantías correspondientes a fin de conocer todo sobre el sumario administrativo y el proceso penal”.

Condiciones laborales de la Policía

Otro de los puntos que remarcó Sain, estuvo relacionado a las condiciones laborales de los policías: “Esto es muy importante porque ninguna institución policial puede defender los derechos de los ciudadanos si, dentro de la propia organización, sus derechos están pisoteados. Este tema es indispensable”.

Evaluación de desempeño

Por otra parte, Sain expresó el tema de la evaluación del desempeño policial. “No solo debemos procurar que no cometan faltas sino que cumplan sus funciones, tareas y acciones de funcionario público, es importante tener policías honestos pero también eficaces en sus tareas”, dijo.

 

fuente: sin mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!