Sábado 5 de Septiembre de 2026

Hoy es Sábado 5 de Septiembre de 2026 y son las 14:31 -

INFORMACION GENERAL

27 de agosto de 2019

“Protocolo para la detección y prevención de delitos económicos”

La medida tiene por objetivo articular un procedimiento para investigar posibles delitos económicos mediante alertas sospechosas.

La provincia creó un “Protocolo para la detección y prevención de delitos económicos” que funcionará dentro del ámbito del Ministerio de Seguridad con el objetivo de detectar inconsistencias patrimoniales sospechosas y la circulación de activos ilícitos.

El mismo establece que luego de detectar el presunto delito, se origina una “alerta sospechosa” que le permite a Dirección de Investigación Patrimonial del Ministerio de Seguridad comenzar una investigación para determinar si efectivamente se trata de un delito económico.

Los organismos que están sujetos a la emisión de las “alertas sospechosas” son la Administración Provincial de Impuestos (API), el Servicio de Catastro e información Territorial, el Registro General de la Propiedad, la Inspección General de Personas Jurídicas y la Secretaría de Análisis y Articulación de Procesos.

Además, se establecieron ocho pautas generales ante las cuales están obligados a emitir el alerta, entre las que se pueden destacar la detección “de cualquier hecho económico que no guarde relación con las actividades declaradas y realizadas por personas humanas y jurídicas” o “movimientos de sumas de dinero en efectivo superiores a 450 Salarios Mínimos Vitales y Móviles”.

Una vez que la repartición analiza el alerta recibido, tiene dos caminos: determinar la existencia de elementos suficientes para que, con el Alerta Sospechosa, se eleve una denuncia al Ministerio Público de la Acusación o el Ministerio Público Fiscal, según corresponda el tipo de delito detectado, siendo el Ministerio de Seguridad el encargo de presentar la denuncia; o desestimar el reporte debido a que no existieren elementos suficientes para elevar denuncia alguna.

Del mismo modo, en el decreto firmado por el gobernador Miguel Lifschitz y por el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, se invita a municipios y comunas a celebrar un convenio de adhesión para incorporarse al procedimiento.

 

Fuente: Agenciafe

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INFORMACION GENERAL
Víctor Tonelli: “La carne vacuna es cara y debe ser cara; no tiene otra forma de subsistir”

Víctor Tonelli: “La carne vacuna es cara y debe ser cara; no tiene otra forma de subsistir”

El analista ganadero participó de Infocampo Estudio, donde habló del "boom" que atraviesa el sector y sobre el consumo de carnes. "Por primera vez en la historia, los precios relativos en la Argentina se están alineando con los internacionales", afirmó.
INFORMACION GENERAL
¿Qué pasa con tus cuentas digitales cuando morís? Lo que tu familia puede recuperar y lo que puede perder

¿Qué pasa con tus cuentas digitales cuando morís? Lo que tu familia puede recuperar y lo que puede perder

Fotos, correos, archivos, redes sociales, suscripciones, billeteras virtuales y cuentas bancarias forman parte de la vida cotidiana. Qué establece la legislación argentina y qué hacen Google, Apple, Facebook, Netflix, Spotify y otras plataformas.

INFORMACION GENERAL
Vuelve la Santa Fe Game Jam: fecha, sede y la agenda del mayor encuentro de videojuegos

Vuelve la Santa Fe Game Jam: fecha, sede y la agenda del mayor encuentro de videojuegos

En el Centro Cultural DEMOS se llevará a cabo la tercera edición de la Santa Fe Game Jam este jueves 27 de agosto con competencias, exposiciones y referentes de la industria.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.