Viernes 14 de Noviembre de 2025

Hoy es Viernes 14 de Noviembre de 2025 y son las 11:21 - Scaglia anunció que irá al bloque de Provincias Unidas en el Congreso / Secuestran más de 20 animales faenados durante un control vehicular en Arrufó / Volvió a caer el empleo privado registrado en Santa Fe / Cuatro de cada 10 familias usan ahorros para gastos cotidianos / Tormentas y granizo sorprendieron a distintas localidades del interior santiagueño / China International cerró acuerdos por más de US$10.000 millones con Brasil / Decomisaron una carga de postes de itín en un control policial en Ojo de Agua / Bullrich y Villarruel se reunirán este viernes en medio de las negociaciones por las reformas del Gobierno / Sigue la carrera para recuperar el TC en el autódromo rafaelino: "Son obras que están exigiendo en todos lados" / La normalización del sistema financiero / En octubre, la inflación fue del 2,3% en la Argentina y acumula 24,8% en lo que va del 2025 / Fuerza Patria perdió dos bancas y se desinfla la posibilidad de llamar a sesión / Despidos: cómo transformar la indemnización en un seguro / ¿Usar los dólares o seguir guardándolos bajo el colchón? / La sindicatura presentó un nuevo informe clave en el cramdown de Vicentin / El gobierno nacional obtuvo el mayor superávit financiero en diez meses / Extraordinarias en la mira: el oficialismo afina la estrategia para aprobar reformas / Llega un frente frío con tormentas y granizo: alertas en gran parte del país / Caputo descuenta el apoyo de los gobernadores a las reformas estructurales / Pullaro: ?La única manera de que Argentina salga adelante es si logra producir más? /

POLITICA

24 de abril de 2019

Reclamo empresario por tarifas de EPE y Aguas

Reclamo empresario por tarifas de EPE y Aguas

Tarifas eléctricas de la EPE, facturas de agua, gas y transporte de cargas. Son los cuatro puntos que -sin mayores detalles- figuran en la nota que la Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe remitió a la Casa Gris, para pedir una audiencia con el gobernador Miguel Lifschitz.

“Consideramos que la delicada situación por la que está atravesando el sector productivo amerita encontrar, entre todos, soluciones que permitan sostener el funcionamiento de nuestras empresas”, dice la nota. Lleva las firmas de Guillermo Álvarez de ADE, Ulises Mendoza de la Bolsa de Comecio de Santa Fe, Renato Franzoni de la Cámara Argentina de la Construcción, Ricardo Argenti de la Sociedad Rural, Daniel Bustamante del Centro Comercial, Javier Martín de la Unión Industrial de Santa Fe y Gabriel Culzoni de la Cámara de Comercio Exterior.

La pasada semana, la Mesa planteó públicamente que la Empresa Provincial de la Energía congele las tarifas eléctricas al sector productivo hasta fin de año, tal como lo dispuso el gobierno nacional.

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martín, había adelantado que la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, se puso a disposición tras el documento; los directivos insistieron en solicitar una audiencia con el gobernador.

En las últimas horas el titular de la UISF explicó en declaraciones a Cable&Diario que “estamos pidiendo al gobierno provincial, en consonancia con lo que dispuso el gobierno nacional, el congelamiento de las tarifas en la provincia. Sobre todo de las tarifas eléctricas en lo que resta del año”.

En la agenda está además la baja de la presión impositiva. “Es un pedido permanente

a nivel nacional y en combinación con provincia y tasas municipales; es insostenible. Es una lucha permanente. El 45 % del costo de un producto son impuestos”, insistió.

Respecto de las boletas del servicio eléctrico, planteó una alícuota de IVA sobre la tarifa eléctrica del 27 %, a lo que se suman los Ingresos Brutos provinciales y otros conceptos municipales. “El componente impositivo en la energía es sumamente elevado”, dijo Martín, quien de todas maneras aclaró que el problema del sector es la recesión con inflación y la falta de demanda en el mercado.

Subsidio nacional

A pesar del superávit primario nacional del primer trimestre, un informe del Iaraf reveló que hubo rubros del gasto público que mostraron aumentos reales respecto al período enero/marzo de 2018. Estos fueron las Transferencias corrientes a provincias (+9,8 % real) y Subsidios económicos, con un incremento real del 22,7 %, que fue causa básicamente del fuerte incremento en el componente energético (+147,2 % en términos reales) ya que el resto de los rubros cayeron en moneda constante, entre los cuales el más representativo es el de los subsidios al transporte, que cayeron un 22,5 % real interanual en el primer trimestre.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!