Viernes 9 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 9 de Enero de 2026 y son las 00:58 - Rige un nuevo sistema de subsidios energéticos / Provincia será inflexible con el sobrepeso de los camiones / Informe Bolsa de Comercio Santa Fe / Un gesto histórico: Chubut agradeció a Santiago del Estero por el envío del avión hidrante más grande de Sudamérica / Estados Unidos reveló un plan de tres fases para Venezuela: ?No queremos caos? / Los analistas del mercado prevén una inflación del 18% durante el año que recién se inicia / Combustibles: cómo obtener un 30% de descuento y hasta $25.000 de reintegro / Javier Milei viajará a Córdoba para participar del Festival Jesús María / Donald Trump exige a Venezuela que ponga fin a las relaciones con China, Rusia, Irán y Cuba / Se abrió el concurso de ascenso docente en Santa Fe: paso a paso, cómo elegir vacantes / La Red de Vecinales por Seguridad alerta por el aumento de delitos y reclama más presencia policial en Santa Fe / El 2026 arranca con baja presencia de chicharritas en la zona maicera central / Javier Milei respaldó a Estados Unidos pero aseguró que Argentina no cortará relaciones con China / 40° Festival del Pescador en Sauce Viejo: precios de entradas y grilla por noche / Festram ratifica la medida de fuerza de los días 8 y 9 de enero / Del sartén al motor: cómo el aceite vegetal usado puede cuidar el agua y generar energía / Abigeato frustrado en Las Colonias: una cámara solar permitió atrapar al delincuente / Campo del Medio: robó millones de pesos pero se delató cuando empezó a gastar de más / Chicharrita del maíz: sin alertas en la zona central, hay una luz amarilla en regiones endémicas / Subsidios a la luz y gas: cómo funciona la nueva web y quiénes pueden pedirlos /

POLITICA

25 de marzo de 2019

MPA: Suspenden nombramientos polémicos

Se trata de 195 designaciones, que esperaban aval de la Corte a pedido del MPA. El gremio de Trabajadores Judiciales denunció que hubo arbitrariedades y que se beneficiaba a familiares de funcionarios.

El fiscal general, Jorge Baclini, decidió este lunes suspender provisoriamente la vigencia de la resolución 23/19 que estipulaba el nombramiento de 195 agentes para el Organismo de Investigaciones (OI). Las designaciones debían ser avaladas por la Corte y por un decreto del Poder Ejecutivo. Pero una denuncia pública del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial puso en alerta al sector y obligó al titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA) a volver a foja cero.

El gremio había advertido que buena parte de los nombrados eran familiares de funcionarios provinciales, o hasta candidatos del oficialismo. Asimismo, habían alertado que no fue respetada la instancia del concurso, lo cual atenta contra la carrera del personal de planta del Poder Judicial.

Suspendida

Como consecuencia de la trascendencia pública que alcanzó el tema, Baclini recibió este lunes por la mañana a los representantes sindicales. Al término de la reunión y en diálogo con la prensa, Jorge Perlo, secretario general del gremio, anunció la decisión.

“El Dr. Baclini se comprometió a volver atrás la resolución. Nosotros, de todos modos, nos vamos a llevar la copia del expediente y vamos a seguir estudiando el tema. Se va a generar una instancia de diálogo para lograr los consensos necesarios a fin de determinar cómo ingresa este personal”, dijo Perlo ante la consulta de El Litoral. El dirigente valoró que Baclini haya “entendido” la posición del sindicato.

Respecto de si hubo arbitrariedad o desprolijidad en el procedimiento, consideró que se sintieron traicionados “en la confianza”, porque “vinimos el año pasado a ponernos a disposición del MPA y nos encontramos intempestivamente, ahora, con esta resolución. Baclini entendió eso”, resaltó.

De todos modos, insistió en que se trató de una resolución “que no está de acuerdo a derecho”, y aseguró que “ello nos obligó a actuar, en defensa de la carrera judicial”.

Consultado por este diario respecto de cuál fue la explicación para justificar la aparición de tantos familiares o allegados a funcionarios políticos, Juan Pablo Langella evitó dar precisiones y opinar. “Nos estamos llevando las copias para conocer a las personas y su preparación. No me gustaría, por eso, adelantar nombres ni capacidades. Lo que sí el Dr. Blaclini se dio cuenta de que en una mesa de diálogo el sindicato puede colaborar muchísimo para la creación de este organismo técnico, defendiendo siempre la carrera judicial. La postura de Baclini -resaltó- fue la más equilibrada. Marchas y contramarchas son parte de los procesos judiciales. Es un hecho positivo”, concluyó.

Explicaciones

Durante el fin de semana, tanto desde el MPA como desde el Poder Ejecutivo se emitieron documentos de prensa para sentar posturas sobre el tema. El primero precisaba, por ejemplo, que del total de personas inscriptas para el traspaso, aproximadamente el 85% ingresaría con la categoría más baja.

Desde el gobierno provincial, en tanto, se advertía que dicho traspaso “aún se encuentra pendiente de aprobación. Se trata de un expediente en trámite, que todavía no ha sido resuelto por el Poder Ejecutivo, donde previo a hacer el decreto correspondiente, se examinará exhaustivamente las propuestas para asegurar que todas las designaciones se ajusten a las normas y procedimientos establecidos y no tengan ninguna incompatibilidad ni funcional ni ética”.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!