Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 02:23 - Pullaro asume esta semana la presidencia de la Región Centro / Dengue: el Ministerio de Salud confirmó más de 250 mil casos, una baja de contagios y casi 200 muertos / De Angeli presidirá la Comisión de Agricultura del Senado; su coterráneo Atilio Benedetti, en Diputados / La SRA en Córdoba ratifica su compromiso con los productores y el país y pide la quita de las retenciones / Para agendar: los dos fines de semana largo que se vienen / Cuánto pagará cada contribuyente si se aprueba el proyecto de Milei / El uso del aceite que los médicos no recomiendan por el impacto que tiene en el cerebro, el hígado y los intestinos / Aumento a jubilados y pensionados: el Gobierno confirmó cuánto cobrarán en mayo y qué pasará con el bono / Por chicharrita y Spiroplasma, cuánto cayeron los rindes en una de las principales regiones productivas / ¿Nace el "peronismo mileísta"? las pistas del armado que traza Karina con "las viudas del kirchnerismo" / Los estatales cobrarán el aumento acordado el lunes que viene / Pullaro: "Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario de Santa Fe y Federal" / Caputo celebró el dato de inflación y remarcó las medidas para sostener la caída / Santa Fe: Salud indicó que hay una desaceleración de casos de dengue / Cuál es la edad correcta para darle un celular a un niño, según Bill Gates / La Casa Rosada avanza en inéditos contactos con un gobernador kirchnerista para destrabar la Ley Bases en el Senado / Amenazaron a Patricia Bullrich antes de su llegada a Rosario / Scarpín: "Es alentador que el Gobierno provincial tenga un Plan de Obras Públicas" / Ganancias: cuánto va a pagar cada empleado de acuerdo a su salario si se aprueba el proyecto de Milei / Nación ratificó el compromiso de reforzar la seguridad en la ciudad de Santa Fe /

1 de marzo de 2019

28/02 – “DEL LABORATORIO AL CAMPO: UNA HORA CON LAS ÚLTIMAS INNOVACIONES DEL INTA CASTELAR”

El Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del INTA a través de la ciencia y la investigación puestas al servicio de la innovación y el desarrollo agropecuario y agroindustrial mostrará de la mano de algunos de los más destacados investigadores, las últimas novedades en genómica de trigo, suelos, biomimética, energías renovables, vacunas, bienestar animal y calidad de carne el martes 12 de marzo a las 15 hs en el Auditorio Agrícola de Expoagro. También se presentarán los últimos dos productos biológicos de la empresa BIOINNOVO SA.

Diseños inspirados en la Naturaleza

Disertante: Lorena Setten – Instituto de Suelos – Centro de Investigación de Recursos Naturales
Imitando la cutícula del tórax de la hembra del bicho torito, el INTA desarrollo un diseño superficial que consiste en un sistema de cavidades que le otorga propiedades antiadherentes a una púa de escarificador, reduciendo los esfuerzos de tracción entre un 5 y un 7%.

Últimos avances en genómica de trigo aplicados al mejoramiento

Disertante: Facundo Tabbita – Instituto de Recursos Biológicos – Centro de Investigación de Recursos Naturales
El mejoramiento en trigo, debido a su naturaleza poliploide, ha sido históricamente complejo. Sin embargo, la reciente secuenciación de su genoma, la secuenciación de poblaciones mutantes y el desarrollo de técnicas de edición génica ofrecen nuevas posibilidades para el mejoramiento en esta especie.

Erosión hídrica de los suelos: ¿cuánto le cuesta al país?

Disertantes: Juan Gaitán – María Fabiana Navarro – Instituto de Suelos – Centro de Investigación de Recursos Naturales
Se presentará el mapa de erosión hídrica del suelo en la República Argentina, el cual muestra la tasa de pérdida de suelo (en toneladas por hectárea y por año). Se estimó la pérdida económica ocasionada por la erosión a través de la disminución del rendimiento de los principales cultivos del país.

Bioinnovo SA: Creamos hoy la sanidad del mañana

Disertante: Dr. Andrés Wigdorovitz – INCUINTA – Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas
Bioinnovo, es la primera empresa de base tecnológica público – privada del INTA con la empresa Vetanco S.A., creada para desarrollar productos veterinarios que aseguran el bienestar animal y la calidad alimentaria. BIOINNOVO IgY DNT, una verdadera innovación en el mundo para controlar esta enfermedad que provoca la muerte del 20 % de los animales afectados, es el primer y único producto biológico del mundo de origen nacional basado en inmunoglobulinas “Y” o anticuerpos IgY para tratar la diarrea neonatal del ternero (DNT) y representa una solución sanitaria a una enfermedad con alta incidencia, que puede llegar a afectar al 60 % de los terneros de rodeos de cría y al 100 % en los tambos. Vedevax Block es la primera vacuna recombinante contra la diarrea viral bovina, presente en el 90 % de los establecimientos y que provoca más de 42 mil abortos cada año. A diferencia de las vacunas que actualmente se comercializan contra este virus, a base de virus inactivados, Vedevax emplea baculovirus y proteínas de direccionamiento a células del sistema inmune.

R-Vac Inmuner IBD: un desarrollo del INTA transferido a la industria

Disertante: Dra. Gabriela Calamante –Instituto de Biotecnología – Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas
Se trata de un producto biológico único en su tipo en la Argentina contra el virus de la bursitis infecciosa. En el país, es la primera vacuna vectorizada por virus canarypox –vector de la viruela de los canarios- con capacidad de inducir inmunidad protectora en pollos. Un desarrollo que iniciaron investigadores del Instituto de Biotecnología hace 20 años. En 2012, y en articulación con Laboratorios Inmuner S.A., comenzaron a trabajar en la obtención de R-VAC INMUNER IBD. y se creó R-VAC INMUNER IBD, el primer producto biotecnológico nacional para prevenir esta afección altamente contagiosa que provoca pérdidas en aves de producción.

Bienestar animal y calidad de carne

Disertantes: Darío Pighín, Sebastián Cunzolo – Instituto de Tecnología de Alimentos – Centro de Investigación de Agroindustria
Resulta necesario que el país incremente su participación en el mercado mundial de carnes pero mediante un incremento en el valor de la misma. Diferentes aspectos relacionados con los sistemas de producción pueden afectar el grado de bienestar animal, el cual incide sobre diferentes indicadores de calidad de carne, por lo que el estudio de esos aspectos de bienestar animal representa un valor agregado, tanto desde el punto de vista ético, como así también desde el punto de vista de la producción. Existen evidencias científicas que sugieren que la ausencia de bienestar animal (estrés animal), y su posible interacción con las dietas correspondientes a diferentes sistemas de producción, afectaría al desarrollo de la calidad de la carne, no sólo fresca, sino también madurada. La competitividad del sector dependerá de su habilidad para incorporar los conocimientos generados en esta temática y sus factores relacionados. Esto permitirá no sólo incrementar la calidad del producto ofrecido, sino además realizarlo de manera consistente y económica, lo que a su vez representaría un valor agregado en la conquista, incluso, de nuevos mercados.

Energía Renovable aplicada a cultivos intensivos

Disertante: Fernando Ocampo – IPAF Pampeano – Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar
El caso del “Sistema del Captación de Agua de Lluvia (SCALL) combinado con energía renovable aplicado a cultivos intensivos”. La charla estará centrada en mostrar opciones frente a un problema estructural, como los actuales costos de energía para la producción de cultivos intensivos (energía eléctrica para bombeo de agua/ sistemas de riego presurizados). Tomando como referencia casos del Cordón Hortícola Platense, a partir de un calculador que modela prácticas de riego de los productores y toma como referencia los consumos de los equipos utilizados, se estiman reducciones anuales del orden del 20% de la energía.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!