Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:09 - Colombia ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina ante fuertes declaraciones de Javier Milei / Hubo acuerdo: continúan los medicamentos gratis de PAMI / Cómo será el pago de jubilaciones y pensiones de abril que se abonará en dos tramos / Los gobernadores patagónicos y del Norte preparan documento por el Pacto de Mayo / Difunden el cronograma de pago de haberes de marzo / Alarmante informe sobre la pobreza en la Argentina / Plazos fijos: los bancos siguen con el recorte de las tasas / Spiroplasma en Santa Fe: ranking de afectación en maíces tardíos por departamentos / El gobierno nacional dará de baja 70.000 contratos de empleados públicos / Se consolida una buena campaña de soja en el centro norte / Aprobaron en la Legislatura una amplia reforma del Código Procesal Penal / Santa Fe: Trasladó 65 km a seis terneros en una camioneta / Restricción de camiones en rutas nacionales por Semana Santa / "Nosotros ya sufrimos una poda en el gobierno de Macri y hubo compañeros que se quitaron la vida" / Ajustes por inflación, un bono de $70.000 y enganche: cuánto suben las jubilaciones desde abril / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Comenzó un nuevo paro docente en Santa Fe / Francos se reunió con los gobernadores del norte con el foco en la ley ómnibus / Habló el almacenero al que le vino casi $1 millón de luz: "No pude pagarla" / Las personas con discapacidad necesitarán la Sube para viajar gratis: ¿Cómo acceder al beneficio? /

POLITICA

18 de febrero de 2019

Una encuesta muestra al PJ con la mayor intención de voto

El candidato mejor posicionado es Bonfatti, del Frente Progresista. Pero Perotti y Bielsa sumados, lo superan. Cambiemos queda tercero

A pocos días del cierre de las candidaturas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en Santa Fe, el peronismo se posiciona como el partido con mayor intención de voto, seguido por el Frente Progresista y dejando a Cambiemos en el tercer lugar. Sin embargo, el socialista Antonio Bonfatti es el candidato favorito para ganar en las Paso, aunque la suma de todo el PJ lo podría complicarlo en las elecciones generales.

Los datos surgen de un estudio de opinión pública sobre el contexto provincial realizado por Hugo Haime & Asociados, el cual muestra, además, que la compulsa dentro del PJ, Omar Perotti le ganaría la interna a María Eugenia Bielsa, aunque la candidata "está muy competitiva", aseguraron quienes difundieron la información, al tiempo que destacaron la incidencia del peronismo no kirchnerista, encabezado por el espacio del Frente Renovador, que podría convertirse en una suerte de árbitro de las elecciones en Santa Fe.

  PUBLICIDAD  

Según la encuesta, el peronismo no kirchnerista tendrá un rol clave para la definición de los comicios en Santa Fe. Es que Bielsa tiene una tendencia de voto del 12,5% que, sumados al porcentaje de Perotti (18,5%) totalizan un 31% del PJ, a los que podrían sumarse los casi 6% del FR, contra el 25,9% que podría obtener el Frente Progesista con Bonfatti como único candidato.

Más atrás figura Cambiemos que sumaría un 21,5%, de los cuales José Corral capitalizaría 15,8% y Federico Angelini un 5,7%.

El estudio, realizado sobre 100 testimonios entre el 30 de enero y el 5 de febrero, mostró que si la medición se realiza teniendo en cuenta el partido político o frente electoral, el PJ se ubica primero en intención de voto con el 28,3%, seguido por el Frente Progresista con el 23,2%, por Cambiemos con el 19,2%, los espacios de izquierda con el 6,5% y el Frente Renovador con el 5,9%. El resto lo conforman otros partidos, los votos en blanco o nulos y quienes se ubicaron entre los que no saben o no contestan.

Este liderazgo del PJ se explica por la suma de los votos que cosechan sus dos precandidatos: Perotti y Bielsa.

 

Por eso, será fundamental lo que suceda en esa interna para dirimir si el ex gobernador Bonfatti puede concretar sus aspiraciones de regresar a la Casa Gris.

El sondeo de Haime & Asociados muestra, por otra parte, que además el PJ santafesino podría cosechar los votos del peronismo no kirchnerista, representado por el Frente Renovador, que en el sondeo como fuerza suma el 5,9 por ciento, pero en la consulta por candidatos, la dupla Oscar Cachi Martínez y Eduardo Buzzi cosecharían juntos una adhesión del 6,4 por ciento.

Por otra parte, la encuesta propone además una evaluación de las gestiones municipales en las dos principales ciudades de la provincia como Rosario y Santa Fe, esta última gobernada por el precandidato a gobernador por Cambiemos, José Corral.

La misma muestra que el 65 por ciento de los encuestados desaprueba la gestión del actual intendente santafesino, sólo un 28 por ciento la aprueba y un 7 por ciento no sabe o no contesta.

En mejor posición se encuentra la intendenta rosarina, Mónica Fein. Al analizar su gestión, casi la mitad de los encuestados (51 por ciento) la desaprueba, el 41 por ciento la aprueba y un 8 por ciento no sabe o no contesta.

Edad y género

Cuando se realiza un análisis cualitativo de las preferencias, la encuesta muestra que el PJ tiene más adeptos en Rosario (29,3 por ciento) que en Santa Fe (26,7 por ciento) y también entre las mujeres (32 por ciento) que entre los varones (24,2 por ciento).

En cambio, si se desagrega por grupo etario, el segmento de 30 a 49 años es el que más porcentaje de adhesión al PJ expresó (33,8 por ciento), seguido por el grupo de 50 a 64 años y en menor medida entre los jóvenes de 16 a 29 años (25,5 por ciento).

En tanto, el Frente Progresista tiene concentra la mayor cantidad de votantes en Rosario que en Santa Fe (24,7 por ciento vs. 21 por ciento respectivamente), y mayoritariamente entre las mujeres (25,2 por ciento) que entre los hombres (21 por ciento). Por otra parte, las preferencias se ubican en los extremos de edad: los jóvenes (26,5) y mayores de 65 años 37,2 por ciento).

Sobre el 19,8 por ciento que logra Cambiemos como partido, la mayor adhesión la encuentra en la ciudad de Rosario (20,4 por ciento) sobre la ciudad de Santa Fe (18,8 por ciento). En cuanto a género, la preferencia está entre los hombres (24,9 por ciento) frente a las mujeres (15 por ciento). Medido por segmento etario, la mayoría de los votantes se concentran en los mayores de 65 años (36,3 por ciento) y los adultos de 30 a 49 años (19,5 por ciento).

Los votantes del Frente Renovador son mayoría en Santa Fe (7,2 por ciento) que en Rosario (4,9 por ciento). En tanto, son los hombres (6,6 por ciento) los que más prefieren este espacio frente a las mujeres (5,2 por ciento).

Si se mide por edad, el segmento de 50 a 64 años es el que más se inclina por este partido (11,2 por ciento).

Inseguridad, lo más urgente

El estudio de Hugo Haime & Asociados, con una fecha de corte muy reciente, exhibió además la preocupación de los ciudadanos por la inseguridad, la desocupación, el narcotráfico, la pobreza, la inflación y el estado de las calles y las veredas tanto en Rosario como en la capital provincial.

Es notorio como el problema de la inseguridad lidera ampliamente la preocupación de los santafesinos, tanto en Rosario como en la capital provincial. Esa demanda concentra el 57,1 por ciento y el 49,5 por ciento respectivamente en ambas ciudades.

Un dato llamativo es que en la ciudad de Santa Fe la violencia de género y la salud pública y los hospitales están entre la lista de los problemas importantes a resolver, y ninguno de estos dos figuran entre los consultados en Rosario. Tampoco está en la lista de los rosarinos el tema de la corrupción entre los más urgentes y sí en Santa Fe.

La encuesta arrancó midiendo el estado de ánimo de la población santafesina. Ante esta consulta, casi el 57 por ciento de los encuestados dijo sentir "bronca", ante la actual situación, mientras que el 38 por ciento se siente triste o desanimado y sólo un 5 por ciento está contento o esperanzado.

Aquí también hay diferencias según la ciudad que se analice. En Rosario hay más población con bronca o tristeza, mientras que en Santa Fe hay más cantidad de esperanzados.

En cuanto a la edad, la bronca prevalece (64,8 por ciento) entre los jóvenes de 16 a 29 años, mientras que la tristeza o el desánimo entre los que tienen entre 50 y 64 años (42 por ciento).

La mirada nacional

En cuanto a las tendencias políticas en el plano nacional, el estudio reveló una fuerte desaprobación (76 por ciento) al actual presidente Mauricio Macri y las medidas del gobierno nacional por igual en Rosario y Santa Fe, pero mayoritariamente entre las mujeres y los jóvenes.

En votos por partido, encabeza con el 34,4 por ciento Unidad Ciudadana con Cristina Fernández de Kirchner, por delante de Cambiemos, con 24,4 por ciento y más atrás el PJ de unidad, con 23,8 por ciento (ver aparte).

 

La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!