Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 07:38 - Multitudinaria marcha en defensa de la educación pública en Córdoba / Departamento San Cristóbal: Fondo de Obras Menores para siete localidades / Picudo en el norte santafesino: esta campaña el algodón zafó, pero preocupa la siguiente / Aumentaron las exportaciones de carne, pero cayeron los ingresos / La juventud ganadera se dará cita en Corrientes / Una platense de 60 años competirá en la final de Miss Universo Argentina 2024 / Julio Bárbaro: "La política ha sido derrotada por el economicismo" / El Gran Remate Televisado de la Sociedad Rural de Santa Fe demostró que hay portunidades de inversión en ganadería / Receta electrónica: a partir de julio será obligatoria en todo el país / "La ludopatía en adolescentes está aumentando de manera alarmante" / "Este es el último tramo de un esfuerzo heroico que los argentinos estamos haciendo", dijo Milei en cadena nacional / Clara García: "Con la ley de prosumidores, Santa Fe avanza en la transformación de su matriz energética" / Dengue: ¿Qué ocurre en el organismo cuando se enferma y por qué es importante la vacunación? / La vicegobernadora defendió el programa Asistencia Perfecta, y aseguró que "la esperanza de los argentinos sigue intacta en Milei" / Pueblos del norte provincial están bajo agua tras lluvias que rondan los 200 milímetros / Avelluto en Radio Panorama: ?No vamos a permitir que cierren las universidades públicas? / El Gobierno aseguró que depositó fondos para las universidades y reiteró que auditará los gastos / PEQUEÑO ESCARABAJO DE LAS COLMENAS: SENASA DIFUNDE MEDIDAS SANITARIAS OBLIGATORIAS / ?Está bien que Milei ordene el Estado, pero su mayor déficit es que no tiene política productiva? / Cavallo vaticinó a cuánto podría llegar el dólar si se levanta el cepo /

OPINIÓN

10 de febrero de 2019

Consulta entre algodones

Consulta entre algodones

Ya lo dijo públicamente Miguel Lifschitz: la principal razón que lo motivaría a ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la provincia es la posibilidad de promover una reforma de la Constitución de Santa Fe. El proyecto quedó trunco el año pasado después de que el oficialismo no lograra reunir los votos suficientes en ese mismo cuerpo legislativo. Y para superar el trago amargo de ese hecho de gobierno no consumado, el actual mandatario anunció en diciembre que convocaría a una consulta popular no vinculante para que los santafesinos se expresaran a favor o en contra del proceso. Firmó días después el decreto de convocatoria, y formalizó así la “invitación” para que los electores, si lo desean, opinen de manera simultánea a las elecciones generales que se realizarán el 16 de junio.


En términos generales, la decisión no había generado demasiada resistencia en el arco político provincial. Pero esta semana, sorprendió una convocatoria a los apoderados de todas las fuerzas políticas con personería jurídica vigente en la provincia. La formuló la titular de la Corte Suprema de Justicia, María Angélica Gastaldi, en su carácter de presidenta del Tribunal Electoral. La magistrada convocó a los apoderados “con el objetivo -dice el escueto texto de la invitación- de imponerlos y considerar distintos aspectos de la realización de la consulta popular no vinculante sobre la necesidad de reformar la Constitución Provincial en forma conjunta y simultánea con las elecciones generales”. Durante el encuentro, y según pudo saber El Litoral, Gastaldi pidió conocer la opinión de los apoderados sobre la decisión política de la consulta; se abordaron aspectos operativos que fueron desde cuántas urnas se utilizarían hasta cómo se registrarían los electores que decidan participar. Pero también se plantearon cuestiones vinculadas con la legalidad del hecho. Es que dicho instituto no está reglado en el ámbito de la provincia, y ello parece haber despertado algunas dudas; más que en los partidos, en la propia presidenta del Tribunal. Entonces, surgieron ciertos interrogantes. ¿Es correcto que la convocatoria para plasmar la decisión política de la consulta se realice por decreto? ¿O corresponde establecerlo por ley?


Los apoderados quedaron en estado deliberativo; hacia fines de semana, por ejemplo, el tema fue discutido en una reunión de la mesa chica del Partido Justicialista. Y allí se decidió conversar con el resto de las fuerzas políticas si no es necesario exigir que la consulta se establezca por una ley de la provincia.


En rigor, hasta aquí -excepto algunas opiniones individuales como la del constitucionalista Diego Giuliano, quien consideró que la consulta era “confusa, atípica y arriesgada”-, la decisión parecía no haber generado demasiadas controversias, incluso en el ámbito de la oposición. Es más, el gobernador había destacado que ésta había sido una idea sugerida en su momento por el sector de Omar Perotti. Pero ahora, el tema quedó bajo análisis. Por un lado, de los propios partidos políticos; por el otro, y esencialmente, del Tribunal Electoral.

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!