Domingo 29 de Noviembre de 2020

Hoy es Domingo 29 de Noviembre de 2020 y son las 10:03 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

25.3°

El tiempo en Villa Minetti

POLITICA

23 de enero de 2019

La Nación declaró la emergencia hídrica

El Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil determinará qué áreas comprenderá.

El presidente Mauricio Macri firmó el Decreto Nº 67/19, mediante el cual declara el “Estado de Emergencia Hídrica”, por 180 días, “en aquellos sectores del territorio abarcado por las regiones del Noroeste Argentino (NOA) y el Litoral de la República Argentina que determine el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil”.

La medida instruye al Ministerio de Producción y Trabajo para que, en el marco de sus respectivas competencias y de lo dispuesto en el artículo 1º del presente decreto, “adopte las medidas necesarias con el objeto de preservar la continuidad de la actividad productiva y la conservación de los puestos de trabajo de los sectores afectados”.

Lo mismo con la Secretaría de Agroindustria “implementar lo dispuesto en la Ley Nº 26.509 y sus modificaciones para situaciones de emergencia y desastres agropecuarios”.

Fondos e impuestos

El decreto establece que el Banco de la Nación Argentina adopte medidas “a los fines de preservar la continuidad de la actividad productiva y la conservación de los puestos de trabajo de los sectores afectados”, al igual que la Administración Federal de Impuestos, “para aquellos contribuyentes cuyo establecimiento productivo se encuentre afectado por la emergencia, siendo ésta su principal actividad”.

También dispone que “toda autoridad, organismo o funcionario legalmente autorizado para ejecutar obra pública” pondere “la urgencia comprometida en la ejecución de los proyectos y las obras de infraestructura necesarios para prevenir y/o mitigar inundaciones y eventos climáticos extremos en las zonas declaradas en situación de emergencia hídrica”.

La Nación invita a “las provincias afectadas” (que no están nombradas en los artículos del decreto) a que adopten medidas similares a las previstas en el presente, “en especial aquellas tendientes a disponer un régimen tarifario especial provisorio para los servicios de energía eléctrica, agua potable y transporte urbano para el sector productivo de las zonas afectadas mientras dure el período de emergencia”.

Comisión

Para el jueves 24 por la mañana, está previsto que se reúna -en la Secretaría de Gobierno de Agroindustria- la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, donde se van a homologar los decretos provinciales que declaran la emergencia en Santa Fe, Chaco y Corrientes. También habrá una evaluación técnica de lo que sucede en Santiago del Estero.

En Chaco, el gobierno provincial declaró la emergencia y/o desastre agropecuario en la totalidad de la provincia, desde el 15 de enero y por 180 días. El Decreto provincial alcanza a las siguientes actividades: agricultura, ganadería, sector forestal, apícola, turismo rural, entre otras.

En Corrientes, en las próximas horas, el gobierno declarará la emergencia y/o desastre agropecuario por el término de 6 meses y comprenderá a todos los departamentos de las zonas bajas, de lagunas, esteros, bañados y en las zonas de los ríos interiores, arroyos y riachos, y del río Uruguay.

Como se sabe, la semana pasada, el gobierno de Santa Fe declaró “zona de desastre agropecuario” a todas las explotaciones agropecuarias afectadas por la inundación en los departamentos de Vera, 9 de Julio y General Obligado, desde el 1º de enero al 31 de agosto de 2019.

El decreto también incluye los distritos de Romang y Colonia Durán, ubicados en el departamento de San Javier.

Y además se declaró la emergencia hídrica por 120 días.

Santa Fe pierde cultivos por U$S 230,7 millones

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó en 230,7 millones de dólares los ingresos brutos que dejarían de obtener los productores agropecuarios del norte santafesino por las inclemencias climáticas de los últimos días.

Los especialistas relevaron los departamentos de Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, provincia de Santa Fe, donde las abultadas, y extendidas precipitaciones ocasionaron anegamientos e inundaciones de gran magnitud.

En tanto, los cultivos que se encuentran analizados en este trabajo para la campaña 2018-2019 fueron maíz, soja -tanto de primera como de segunda-, girasol, algodón y sorgo.

Computaron las pérdidas de ingresos brutos futuros de los productores por no poder sembrar ciertos cultivos, por área no cosechable y por caídas en los rindes promedios a causa de los eventos climáticos.

No se consideraron las erogaciones adicionales que deberán ejecutarse para efectivizar la resiembra de algunos cultivos ni las seguras pérdidas por calidad que se presentarán al entregar la mercadería a puerto o fábrica.

“Otro tema relevante es el financiero. Ante el escenario de altas tasas de interés actuales, las pérdidas de capital de trabajo de los productores será muy grave y desalentarán las futuras siembras e inversiones en el sector”, sostiene el reporte.

La suma de U$S 230,7 millones de pérdidas surgen de la suma de U$S 104,4 millones por maíz; por soja de primera, U$S 52,3 millones; en soja de segunda, U$S 47,7 millones; girasol, U$S 17,4 millones; de algodón, U$S 5,9 millones y por sorgo U$S 3 millones, todo en el norte santafesino.

Evacuados

Según un reporte oficial, emitido en las primeras horas del 23 de enero, son 179 las personas que permanecen evacuadas en la provincia de Santa Fe con motivo de las inundaciones por lluvias en el norte.

La Decretaría de Protección Civil de la provincia informó que en las localidades del departamento 9 de Julio disminuyó el número de evacuados: El Nochero, 20; San Bernardo, 10; y Villa Minetti, 21. En tanto, en General Obligado, hay 13 evacuados en Florencia y 15 en Reconquista.

¿Gas?

El artículo 6to. del decreto de emergencia hídrica instruye a la Secretaría de Energía de la Nación a que “arbitre los medios necesarios a los efectos de que se establezca un régimen tarifario especial provisorio en el servicio de gas para el sector productivo de las zonas afectadas mientras dure el período de emergencia”.

El texto sorprende porque ni Chaco, ni Corrientes, ni el norte de la provincia de Santa Fe, ni la zona afectada de Santiago del Estero tienen gas natural.

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!