Viernes 2 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 2 de Enero de 2026 y son las 22:40 - Presentaron el flamante helicóptero de la policía santafesina: las principales características / Verano rural: alertan por los riesgos del calor extremo para productores y trabajadores del campo / Santiago del Estero lidera el NOA y se consolida entre las provincias más exportadoras del país / Santa Fe endurece las multas por exceso de peso en camiones / Michlig se reunió con autoridades de la DPV por obras viales en San Cristóbal / Desde que asumió Javier Milei, el Estado recortó más de 60 mil puestos de trabajo / Allanamientos en AFA: encontraron un contrato con una empresa vinculada a Faroni / Pullaro: ?El miedo en la provincia de Santa Fe cambió de lado? / La AFA-Gate: la "bola de nieve" que crece en el verano / Terminan las sesiones extraordinarias con sabor a poco para La Libertad Avanza / Allanamientos en la AFA: el contrato con la empresa ligada a Faroni fijaba comisiones del 40% / Reforma del Código de Tránsito en Córdoba: claves para viajar en ruta en verano / La presión fiscal de Nación y Provincias creció del 21,6% al 27,8% del PBI en tres décadas / Un senador cuesta más que las devoluciones de Ingresos Brutos: el planteo de entidades de Rafaela sobre el gasto público en Santa Fe / Sarampión y coqueluche reaparecierón en Argentina / Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí / Fallo judicial ordena cumplir con el cierre del basural y habilitar el Complejo Ambiental en Sunchales / Santa Fe prevé cerrar 2025 con equilibrio fiscal y una inversión récord en capital / 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe / Donald Trump en 2025: injerencias, acuerdos de paz, amenazas y memes /

ECONOMÌA

11 de septiembre de 2018

La directora del FMI cree que el éxito de las medidas de austeridad del Gobierno serán "claves" para el futuro del país

En una entrevista con el Financial Times, Christine Lagarde destacó que los anuncios de ajuste de Macri tendrán un peso determinante en la política fiscal

Las negociaciones entre funcionarios locales y los técnicos del Fondo Monetario Internacional para adelantar los desembolsos del crédito stand-by  continúan avanzando, ahora con los equipos en sus respectivas orillas. Entre sus más recientes comentarios a la prensa internacional, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, volvió a recalcar los detalles de cara al programa económico acordado con el Gobierno.

En declaraciones al Financial Times, la titular del FMI expresó que un escalamiento de las tensiones comerciales entre las potencias China y Estados Unidospodría causar un "shock" a los mercados emergentes, entre ellos Argentina y Turquía. Dicho golpe aumentaría la probabilidad de que la crisis que actualmente experimentan ambos países se esparciría a lo largo del mundo en desarrollo.

Los casos argentinos y turcos son particulares por "temas fiscales o políticos específicos" a cada uno que generaron preocupación en los inversores. En ese frente, la aceleración en el programa de desembolsos de los USD 35.000 millones restantes en el crédito stand-by acordado entre Argentina y el Fondo estarán marcadas por el frente fiscal. En la nota se destaca que Lagarde cree que las nuevas medidas de austeridad anunciadas por el presidente Macri serán un "determinante clave" de la política fiscal hacia futuro.

  Rogelio Frigerio, ministro de Interior, hablando con la prensa luego de la reunión con gobernadores por el Presupuesto 2019 (Julieta Ferrario)

Rogelio Frigerio, ministro de Interior, hablando con la prensa luego de la reunión con gobernadores por el Presupuesto 2019 (Julieta Ferrario)

En cuanto al frente monetario, dadas las últimas fluctuaciones del dólar, la funcionaria francesa explicó que el FMI buscaba que la política monetaria tuviera "claridad, transparencia, información adecuada y debida para los operadores de mercado, y comunicación mejorada".

Los comentarios de Lagarde nacen de una preocupación en el mercado global por que un posible empeoramiento de las situaciones en los países emergentes de Argentina y Turquía se difunda al resto de las economías similares, potencialmente llegando a afectar a las desarrolladas.

En esa línea, la directora gerente consideró que la decisión de Estados Unidos o China de mantener o subir el frente tarifario "agregaría un shock a una situación donde no hay contagio pero hay vulnerabilidades fragmentadas". Para los países protagonistas, la situación los afectaría sustancialmente, con "un impacto medible en el crecimiento de China" y el impacto adverso sobre los estadounidenses de "menor ingreso dentro de la población consumidora" afectados por precios más altos en un amplio rango de bienes.

 

Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!