Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:59 - Ajustes por inflación, un bono de $70.000 y enganche: cuánto suben las jubilaciones desde abril / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Comenzó un nuevo paro docente en Santa Fe / Francos se reunió con los gobernadores del norte con el foco en la ley ómnibus / Habló el almacenero al que le vino casi $1 millón de luz: "No pude pagarla" / Las personas con discapacidad necesitarán la Sube para viajar gratis: ¿Cómo acceder al beneficio? / Gobernadores del Norte Grande destacaron el diálogo con la Nación para el desarrollo de la región / Caen las expectativas de inflación para los próximos meses: ¿qué pasa con los precios? / Crece el malestar: Milei no renovaría entre el 15 y 20% de los contratos estatales / Huellas de Tradición dará origen al primer padrón de domadores / Colapsan los maíces por spiroplasma en el norte y piden quitarle las retenciones / Entregó parte de su jubilación para pagar la luz de su negocio y debió cerrarlo / Paro docente en Santa Fe: retoman las medidas de fuerza en reclamo salarial y vuelven a las aulas en ocho días / El cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria les impacta a casi 700 mil santafesinos / La chicharrita de la que habla todo el campo argentino / De la mano del steel frame, la empresa EcoSteel+ revoluciona la construcción de viviendas en Santa Fe / Brote de dengue en Santa Fe: las escuelas advierten a los padres que tomen medidas para evitar contagios / No hay plata: el gobierno nacional confirmó la paralización del acueducto San Javier ? Tostado / La diabetes y su aliado fundamental, la tecnología médica / Anestesistas reclaman incrementos de honorarios y no prestan servicios al PAMI ni IAPOS /

ECONOMÌA

22 de agosto de 2018

Carlos Melconian: "Necesitamos un tipo de cambio tal que la tía deje de comprar dólares y los cadetes dejen de viajar a South Beach"

El ex presidente del Banco Nación afirmó que el actual precio del dólar todavía no es de equilibrio y que Argentina debe regresar al mercado de capitales, más allá del auxilio del FMI

El economista Carlos Melconian advirtió que si el acuerdo con el FMI no da los resultados esperados "muy probablemente se avanzará a un sendero más heterodoxo".

 

"Estamos en un callejón sin salida donde el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional han puesto el foco en votar el Presupuesto, que es el último bastión antes del 'Plan C' para ver si baja el riesgo país", sentenció en un evento organizado por Balanz Capital.

 Play

Melconian se refirió al actual nivel del tipo de cambio y a los dólares que aportó el organismo de crédito internacional para que el Gobierno pueda equilibrarlo.

"El Fondo cree que no puede permitir otra cosa que no sea subastarlo para no cambiar la tendencia cambiaria que tiene el mercado", expresó el ex presidente del Banco Nación, pero enfatizó que la entidad presta los dólares pero exige libre flotación, "no es para que vos cambies el valor del tipo de cambio".

Por eso, definió: "Necesitamos que el tipo de cambio sea tal que la tía deje de comprar dólares y los cadetes dejen de viajar a Itaparica y a South Beach. Ese es otro tipo de cambio que no es 30".

SEGUÍ LEYENDO:

El dólar alcanza otro precio récord, empujado por la devaluación brasileña

La CGT se reunió con el FMI y le expresó su "preocupación por el ajuste" que implica el acuerdo

"El FMI se da cuenta de eso y que el prestamista de última instancia es él. Está preocupado porque anunció 50 (mil millones de dólares del stand by), puso 15 (mil millones), devaluamos 50 (por ciento), la tasa está 47, vendiste 20 mil millones (de dólares de reservas) y sin embargo el riesgo país no baja de 680-700 (puntos), que es el indicador madre del Fondo porque Argentina debe retornar al mercado", puntualizó.

"Cuando dije 'la plata del Fondo no alcanza', en los portales salió de nuevo como la definición de una persona pesimista que no hay nada que le venga bien. Las esperanzas están puestas en que si gobernadores y oficialismo firman un acuerdo, eso mejora las expectativas que se miden bajando el riesgo y la dolarización de portafolio", refirió el economista.

 Necesitamos que el tipo de cambio sea tal que la tía deje de comprar dólares

Por otra parte, vaticinó que "la tasa no va a bajar porque el orden de causalidad de estos modelos es que primero se tiene que modificar la dolarización y el riesgo".

Melconian graficó que "el sector real es la larga enfermedad y el financiero es el ataque al corazón", por cuanto "lo primero que hay que lograr es que baje la dolarización del portafolio".

"No sé cuánto va valer el dólar la semana que viene, de la misma manera que no sabía cuánto explotaban las LEBAC, pero era crónica de una muerte anunciada. Pasamos el papelón de que el mismo Gobierno que puso las LEBAC, ahora se las quiere sacar de encima. No es que la dejaron (los ex presidentes del BCRA) Vanoli o Marcó Del Pont. Esto lo dejó el mismo Gobierno", cuestionó.

 Pasamos el papelón de que el mismo Gobierno que puso las LEBAC, ahora se las quiere sacar de encima

Esa sucesión de conflictos, según describió el economista, llevó al "baño de realismo" del "acuerdo con el Fondo". Comentó que el FMI "pone la plata", pero que "es obvio que en el plan financiero argentino no es que no alacanza: está armado de manera tal que Argentina deberá volver al mercado, porque tiene que volver al mercado y recuperar capacidad de pago".

Habló de divergencias entre lo que piensa "la cabeza del Fondo y la cabeza del presidente del Banco Central de Argentina, que tiene 20 años de banquero", porque Luis Caputo "quiere domar al dólar y ahí tenemos un choque entre lo que piensa el Fondo y lo que piensa el presidente del Banco Central".

Melconian afirmó que la Argentina atraviesa "un proceso cultural que no fue tenido en cuenta en este programa económico de bimonetariedad de la economía argentina. La misma sociedad que quiere ir para adelante, es la misma sociedad que compra dólares".

SEGUÍ LEYENDO:

Dólar a 30 pesos: el BCRA limpia su balance, pero asume amplia pérdida de reservas

Para los analistas, las medidas no disipan las dudas sobre la capacidad de pago de la deuda

El economista reiteró que "el Fondo tiene un manual: es pechugita con puré de calabaza. Yo espero que no se transforme en pechugita o puré calabaza. Estamos metidos en este baño de realismo".

No obstante, estimó que "hasta el FMI sabe que no (se va cumplir con el acuerdo). El Fondo quiere que esto salga bien, por Macri, por el populismo, porque se fue con mala imagen, porque se quedó sin trabajo una década".

UN "PLAN C"

Melconian apuntó que "ahora tenemos que ver si el acuerdo con el Fondo es el Plan B o estamos en la puerta del Plan C, qué probabilidad 0 no tiene. Puede haber Plan C".

Según el ex titular del Banco Nación, "el Plan C implicaría una serie de medidas heterodoxas para atenuar la demanda en dólares y acelerar las correcciones fiscales para volver a los mercados de capitales del exterior".

"Si lo del presupuesto, que es la forma ortodoxa, no alcanza para recuperar las expectativas, muy probablemente se avanzará a un sendero más heterodoxo. El camino heterodoxo es un grado anterior al coercitivo", alertó.

 Hasta el FMI sabe que no se va cumplir con el acuerdo, pero el Fondo quiere que esto salga bien

El economista puntualizó que la aplicación de un programa en el que se suspende la reducción de las retenciones a las exportaciones del agro "no sería un ataque al campo, sino que debería ser general" porque "una retención en $60.000 millones generaría ingresos del fisco, donde no debiera estar permitido que contra eso se puede subir el gasto, pero bajaría la tensión del ajuste de $300.000 millones que tienen que hacer Nación, provincias y municipios".

Melconian aclaró que estas medidas funcionarían sólo transitoriamente "sin caer en la aplicación de medidas restrictivas explícitas", que es "el Plan D, el de la coerción, al que Argentina no debería ir".

 

Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!