Martes 18 de Febrero de 2025

Hoy es Martes 18 de Febrero de 2025 y son las 10:17 - Privatización de rutas: malestar del gobierno santafesino porque Nación incumple acuerdos / Criptogate: un santafesino fue el primero en pedir el juicio político a Javier Milei / Un presidente tocado y casi hundido en el medio del río / Un ascensor con cuatro personas cayó 10 pisos en un edificio de Nueva Córdoba / Con inteligencia artificial, la nueva era de la pulverización ya comenzó y tiene nombre propio / Los Juríes bajo el agua: se registraron más de 120 milímetros de lluvia / Luis Caputo defendió a Milei tras la polémica cripto: ?No hubo dolo, ni delito, ni corrupción? / Quisieron ingresar droga a la alcaidía de Añatuya y fueron descubiertos / Hacienda: tras dos meses de subas, los valores comienzan a estabilizarse / Banco Nación realizará su primer remate de hacienda con la fuerza de Expoagro / Chaco confirma su primer caso de gripe aviar: aumentan las medidas de control en todo el país / Laguna del Plata: uno de los refugios naturales más lindos del norte santafesino / Zonas con más de 100 mm: lluvias ?fundamentales? en semanas clave para la soja y el maíz tardío / En Santiago del Estero, enviar un hijo en transporte a la escuela costará $100.000 por mes / Provincia refuerza la lucha contra el dengue con la entrega de insumos a 120 localidades / Del campo a la góndola, los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,8 veces / Casa Rosada minimiza el "criptogate" y prioriza la semana clave en el Senado / El PRO expresó su preocupación por lo sucedido con la criptomoneda: ?Es fundamental que se investigue a fondo? / Zamora participó de la inauguración del "Argentina Day" en Emiratos Árabes Unidos / Con una imagen positiva que supera el 60 %, Pullaro ahora busca enterrar el garantismo en Santa Fe /

ECONOMÌA

2 de agosto de 2023

Las transferencias del gobierno central a Santa Fe cayeron 2,7% durante julio

Los envíos automáticos bajaron para todos los distritos por igual. Por leyes complementarias y compensaciones, la Casa Gris fue menos desfavorecida.

En el mes de julio de 2023, el gobierno nacional envió al consolidado de provincias más CABA $1.136.000 millones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones. Descontado el proceso inflacionario, la cifra supone una caída real del 3,3%, que esta vez no está directamente impactada por la sequía, ya que las retenciones no son parte del reparto federal obligatorio.

Para Santa Fe, el retroceso fue del -2,7% con $98.881 millones percibidos. Buenos Aires (-4,4%) fue la jurisdicción con mayor caída y Santa Cruz (-1,5%), la de menor retroceso, en un escenario en el que no hubo distritos ganadores. El informe se basa en datos oficiales de la Dirección Nacional de

Los datos del Instituto de Argentino de Análisis Fiscal revelan que la baja es explicada principalmente por la disminución real en la recaudación de ganancias del orden del 17,6% interanual. El aumento en la recaudación del IVA (10,5%) no la compensa, según el análisis del centro de estudios.

Sólo en concepto de coparticipación -siempre en el mes de julio- el consolidado de provincias más CABA recibió $1.045.000, una caída real del 2,3%. Del total de la cifra percibida por Santa Fe por todo concepto, el de coparticipación representó $91.880, un retroceso similar al de todos los distritos.


Por transferencias complementarias y compensaciones, la Casa Gris recibió $7002 millones en el séptimo mes del año. El retroceso en este caso es del 8,4% en la comparación interanual a valores constantes, aunque el conjunto de provincias más el gobierno porteño acusó una caída promedio del 13,2%.

"Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones,se observa que en casi todos los casos la variación real fue negativa, exceptuando el caso de Santa Cruz, que presentaría un aumento real del 7,7%. Sin embargo, hubo una amplitud de 61,3 p.p., con jurisdicciones como CABA, que encabezó el ranking con caída real del orden del 53,6%", expone el Iaraf.

El acumulado en 7 meses

En el acumulado de enero a julio del año, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $6.595.000 millones, lo que representa una caída real del 1,9% al descontar la inflación del período.

Santa Fe -recibió $572.180 millones en 6 meses- , con un retroceso del 1,1% en 7 meses, está en el podio de los tres distritos menos desfavorecidos, junto a Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un indicador similar.

La caída del período contabilizando sólo transferencias automáticas fue igual para todos: 0,8%. Si se analizan sólo leyes complementarias y compensaciones, el promedio del retroceso fue del 11,8%, aunque Santa Fe -una vez más- registró un deterioro menor con una caída de -4,7%.

Per cápita

"A precios de hoy, la caída real del consolidado de las transferencias totales en los primeros siete meses del año es de 152.000 millones. Si lo expresamos en términos per cápita para cada jurisdicción, se observa que las provincias que menos perdieron fueron Tierra del Fuego, La Pampa y CABA, y las que más lo hicieron fueron Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba", sostiene el informe del Iaraf .

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!