Martes 8 de Julio de 2025

Hoy es Martes 8 de Julio de 2025 y son las 03:41 - Con el fin de potenciar obras para Santa Fe, Pullaro activa su estrategia en EE.UU / Más de una decena de empresas se anotaron para participar del salvataje de Vicentin / En vísperas del Día de la Independencia ¿Qué tan libre es el campo argentino? La respuesta, desde un análisis comercial y financiero / Mantenimiento y cobro de tasas dispar: productores de Santa Fe exigen reformas legislativas por el mal estado de los caminos rurales / El stock ganadero caería por tercer año seguido ante faena alta y bajo destete / Kicillof llamó a la unidad del peronismo ante el cierre de alianzas: ?La urgencia supera cualquier disputa? / La Justicia se reúne este lunes para definir el futuro de la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner / Chaco pone el foco en cuidar sus bosques, pero con desarrollo: ?Esto antes era tierra de nadie? / La baja de retenciones y un récord: junio fue el mes con más exportaciones del agro de la historia / Google sigue de cerca al campo argentino: por qué observa un ?rearraigo? en zonas rurales / ¿Lula debió abrazarse a Cristina o a Javi? / Con críticas a Milei, Axel Kicillof celebró el Congreso del PJ bonaerense / Scaglia: ?Santa Fe vive y se moviliza a través de sus fiestas, que muestran lo mejor de nuestra identidad? / Tener más de un empleo dejó de ser una rareza / El Senado aprobó la prórroga a la Emergencia en Materia Social, Educativa y Sanitaria / Rabbia exige explicaciones por los aumentos en IAPOS: "Le meten la mano en el bolsillo a los trabajadores" / Milei suspendió el desfile militar del 9 de julio: ¿un símbolo que se pierde? / Cuánto aumentan los alquileres en Santa Fe desde julio 2025 / Santa Fe potencia su plan de obras con una misión institucional a Estados Unidos / Proyecto para la Ruta 11: concesión, 5 peajes y mantenimiento permanente /

ECONOMÌA

11 de julio de 2023

Massa ajustó el gasto 15,8 % desde que asumió en Economía

En los 6 meses de 2023 respecto a la primera mitad de 2022, los subsidios económicos cayeron -38%. En Obras Públicas, el gasoducto atemperó la caída

Entre agosto de 2022 y mayo de 2023, el gasto público primario -devengado mensual- del sector público nacional se redujo un 15,8% al compararlo con igual período anterior. Así lo revela el Monitor de Ajuste del Gasto Mensual elaborado por la consultora Analytica; el indicador "refleja el grado de avance de la consolidación fiscal planteada por el gobierno desde la asunción de Sergio Massa como ministro, en agosto de 2022".

En los primeros seis meses de este año, el gasto de referencia cayó un 10,4%. "Entre las partidas con mayores ajustes respecto al 2022 figuran los subsidios económicos (-38%), en particular los destinados a la energía (-41,7%) debido a la disminución de subsidios. Por otro lado, se registró un incremento del 22,5% interanual en el gasto de capital, con aumentos del 5,3% en construcciones y del 51,2% en las transferencias de capital. La clave pasa por el cierre de la obra del gasoducto Néstor Kirchner

Precisamente en lo que refiere a gastos de capital, "tuvo un notable crecimiento mensual del 22,5% (s.e). Aun así, si se considera el gasto acumulado en el primer semestre, la variación interanual es de -12,7%. A su vez, si se compara el período comprendido entre agosto y junio, la caída es del 41% interanual".

Destaca Analytica que entre las principales componentes que conforman el gasto de capital, las transferencias representan el 72%, la construcción el 14,8% y el resto de inversión directa el 10,6%. El remanente se agrupa en inversión financiera y representa el 2,8%.

"En el acumulado en el primer semestre, la construcción tuvo una caída interanual del 4% mientras que las transferencias de capital se redujeron en un 9%. A su vez, para ese mismo período, la inversión directa tuvo una variación del -12,5%, mientras que en el caso de la inversión financiera fue del -76,3%.

"En particular, se destacan las transferencias a IEASA con un incremento semestral de 718% que se corresponde con las obras de finalización del gasoducto Néstor Kirchner", concluye.

Crecimiento

Siempre de acuerdo al informe de Analytica, en junio, el gasto real devengado sin estacionalidad se incrementó en $14.391 millones (+0,6%) respecto de mayo, y en su comparación interanual, resultó 13,3% inferior. Si se excluye el gasto en subsidios energéticos, la variación fue de -7,6%.

Acumulados

En el acumulado de agosto 2022 a junio 2023, el segmento de jubilaciones y pensiones -incluye Pami-. redujo partidas -0,8%; subsidios económicos -1,2%; gasto en personal -0,2%; asignaciones familiares + AUH -0,4%; obra pública -1,4%; programas sociales -0,5%; transferencias a provincias -0,4% y bienes y servicios -0,4%.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!