Sábado 9 de Mayo de 2026

Hoy es Sábado 9 de Mayo de 2026 y son las 00:02 -

ACTUALIDAD

30 de marzo de 2023

Buena recarga de humedad en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos

Las últimas lluvias fueron dispares y muy intensas sobre algunas localidades. Si bien su impacto en el último ramo de gruesa es relativo, mejora la perspectiva para el arranque de la fina. En Rafaela y alrededores hubo un griro de 180° en el contenido de humedad del suelo: la sequía dio paso a "capacidad de campo".

"Por primera vez desde hace un largo periodo se observan importantes recargas en sectores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos", indicó el reporte semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario, tras las lluvais ocurridas entre 22 y el 25 de marzo último.

Se aclara, de todos moddos, que aunque las precipitaciones no fueron parejas, la comparación entre el mapa  de la semana pasada y el actual "pone en evidencia el paso a reservas adecuadas a óptimas en gran parte del área  de estas tres provincias, o incluso excesos temporarios".  

También en el este de Salta, noroeste de Santiago del Estero y Tucumán se habrían generado recargas hídricas significativas. En cambio, las provincias de La Pampa, Buenos Aires y el NEA "no muestran cambios significativos". Mientras se mantienen las reservas deficitarias, por ejemplo, el norte de Buenos Aires, gran parte de Chaco y este de Formosa.

En la zona núcleo pampeana han sido notorios los impactos de la seca, en algunos sectores tanto en la fina como en la gruesa en curso. Las últimas lluvias siguen sin cambiar la situación en el este de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe y de Entre Ríos y norte de Buenos Aires. Ya los ciclos de los cultivos se hallan demasiado avanzados como para que próximas lluvias hagan repuntar los rendimientos hasta valores aceptables.

El informe demuetra el repunte en el contenido de humedad en el suelo en la zona de Rafaela, para lotes con  soja de segunda. Desde el comienzo del ciclo de la soja de segunda hasta mediados de marzo las reservas hídricas (línea negra) se mantuvieron en el rango del récord histórico de almacenaje mínimo. En un cambio abrupto de comportamiento, se sumaron189mm en la semana pasada, lo cual llevó las reservas hasta capacidad de campo.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Una diputada propone eliminar las retenciones al agro

Una diputada propone eliminar las retenciones al agro

Gisela Scaglia, legisladora por Santa Fe sostiene que el Gobierno recaudaría mucho más si se libera el agro de este gravamen nacional.

ACTUALIDAD
El gobernador encabezó en Reconquista la entrega de 57 viviendas

El gobernador encabezó en Reconquista la entrega de 57 viviendas

Las unidades habitacionales, construidas en el loteo Belén, lindero al barrio Virgen de Guadalupe, forman parte de un plan más amplio de 212 viviendas que se ejecuta por etapas.

ACTUALIDAD
Garrapata: “No hay recetas, el control debe adaptarse a cada establecimiento”

Garrapata: “No hay recetas, el control debe adaptarse a cada establecimiento”

Santiago Nava, del INTA Rafaela, expondrá en el Congreso Ganadero de Rosario sobre resistencias crecientes y límites del control químico. Plantea avanzar hacia estrategias integradas que combinen manejo, genética y planificación sanitaria.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.