Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 13:56 - LA NACIONALES YA COMPLETARON EL PODIO DE LOS BRAFORD / La insólita justificación del Gobierno ante la crisis de gas: "Es un otoño atípico" / Lousteau presentó un proyecto para que los senadores ganen lo mismo que un director de escuela primaria / Lo sorprendieron trillando el campo de soja a su vecino: el robo supera los 200 millones de pesos / Milei increpó a manifestantes de izquierda que le gritaron "fascista" en EE.UU. / Reunión de Unidos para Cambiar Santa Fe: el balance de la gestión de Maximiliano Pullaro y el futuro de la coalición / Crece la polémica por las auditorías médicas a docentes: "Hay gente que no estaba en su casa, porque estaba haciéndose quimio" / Los senadores recibirán otro aumento de sueldo: cobrarán $8 millones por mes / Audiencia pública por la Ruta 11: "Hay que discutir una autopista nueva, pero estamos pidiendo a gritos que Nación nos tape los pozos" / Horacio Rodríguez Larreta, de gira por Santa Fe: reunión con Gisela Scaglia y perfil bajo / Scaglia: "La Cárcel Federal de Coronda tiene que terminarse en 5 meses" / Cristina Kirchner criticó la crisis energética: "Superávit trucho y sin gas en el caño" / Para el socialismo, la incorporación de La Libertad Avanza al frente Unidos "todavía no es una posibilidad" / Bajan las expectativas de inflación al 81 % para los próximos 12 meses / Tras intensas negociaciones, el Gobierno consiguió dictamen para la ley Bases / Por primera vez, todas las provincias aúnan criterios y objetivos para avanzar en la alfabetización / Licencias docentes: "Ya en diciembre el ausentismo docente fue un tema de preocupación" / Bajan las expectativas de inflación al 81 % para los próximos 12 meses / Pullaro destacó el equilibrio financiero que logró la provincia y el empuje económico de la obra pública / Los entretelones de la llegada de Francos a la jefatura de Ministros y la salida de Posse del gobierno /

ACTUALIDAD

30 de marzo de 2023

Buena recarga de humedad en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos

Las últimas lluvias fueron dispares y muy intensas sobre algunas localidades. Si bien su impacto en el último ramo de gruesa es relativo, mejora la perspectiva para el arranque de la fina. En Rafaela y alrededores hubo un griro de 180° en el contenido de humedad del suelo: la sequía dio paso a "capacidad de campo".

"Por primera vez desde hace un largo periodo se observan importantes recargas en sectores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos", indicó el reporte semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario, tras las lluvais ocurridas entre 22 y el 25 de marzo último.

Se aclara, de todos moddos, que aunque las precipitaciones no fueron parejas, la comparación entre el mapa  de la semana pasada y el actual "pone en evidencia el paso a reservas adecuadas a óptimas en gran parte del área  de estas tres provincias, o incluso excesos temporarios".  

También en el este de Salta, noroeste de Santiago del Estero y Tucumán se habrían generado recargas hídricas significativas. En cambio, las provincias de La Pampa, Buenos Aires y el NEA "no muestran cambios significativos". Mientras se mantienen las reservas deficitarias, por ejemplo, el norte de Buenos Aires, gran parte de Chaco y este de Formosa.

En la zona núcleo pampeana han sido notorios los impactos de la seca, en algunos sectores tanto en la fina como en la gruesa en curso. Las últimas lluvias siguen sin cambiar la situación en el este de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe y de Entre Ríos y norte de Buenos Aires. Ya los ciclos de los cultivos se hallan demasiado avanzados como para que próximas lluvias hagan repuntar los rendimientos hasta valores aceptables.

El informe demuetra el repunte en el contenido de humedad en el suelo en la zona de Rafaela, para lotes con  soja de segunda. Desde el comienzo del ciclo de la soja de segunda hasta mediados de marzo las reservas hídricas (línea negra) se mantuvieron en el rango del récord histórico de almacenaje mínimo. En un cambio abrupto de comportamiento, se sumaron189mm en la semana pasada, lo cual llevó las reservas hasta capacidad de campo.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!