Martes 20 de Octubre de 2026

Hoy es Martes 20 de Octubre de 2026 y son las 14:22

27 de mayo de 2022

Volvió a caer el consumo en los súper

En marzo de 2022, las ventas en supermercados en todo el país totalizaron $ 168.975 millones. A precios corrientes, crecieron un 57,6%.

Deflactando ese total en función del Índice de Precios Implícitos (IPIM), el mes cerró con una caída real del 0,1%, siendo el primer retroceso en nueve meses. 

• Además, se trata del peor marzo desde 2017 a la fecha

• En precios constantes, las ventas son menores a los años previos: no solo cae 0,1% contra 2021, sino también cayó un 8,8% contra 2020; un 0,1% contra 2019; 14,7% contra 2018 y 6,5% contra 2017.

• Por grupo de artículos, los productos de almacén concentran la mayor parte de las ventas en el país (26,9% del total). “Artículos de limpieza y perfumería” (13,6%) y “Carnes” (12,3%) completan el podio de rubros de mayor volumen de venta, en facturación. 

• El rubro que tuvo el crecimiento real más importante fue “Alimentos preparados y rotisería” (+13,1%), aunque representa solo el 0,9% de las ventas totales.

Otros cinco rubros también crecieron, pero juntos representan el 30% de la facturación total de ventas del mes; en cambio, cinco rubros cayeron, y estos concentran el 70% de las ventas, incluidos los tres de mayor participación, y ello influencio el resultado general. Entre estos, el rubro de “Artículos de Limpieza y Perfumería” tuvo el descenso más fuerte (-13,6% real).

- Por ubicación geográfica, el 23,8% del total de ventas se concentró en el Gran Buenos Aires (GBA); el 15,9% en CABA, y el 10,3% en el resto de la provincia de Buenos Aires (excluyendo GBA). Si se incluye a Córdoba, Santa Fe y Mendoza, concentraron el 68,8% de las ventas del país.

- Por jurisdicción, Santa Cruz fue la líder nacional de crecimiento de ventas en términos reales en marzo 2022 (+7,9%), secundada por La Rioja (+7,3%) y Salta completa el podio (+6,7%). En el otro extremo, Santa Fe tuvo la caída más fuerte (-5,6%), en el lote de las once provincias que exhibieron retrocesos.

Fuente:Cadena3

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Cumbre en Paraná: Pullaro se reúne con Llaryora y Frigerio con eje en la economía de la Región Centro

Cumbre en Paraná: Pullaro se reúne con Llaryora y Frigerio con eje en la economía de la Región Centro

Los mandatarios de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos participarán de una jornada con empresarios y especialistas para debatir sobre diversos temas en Paraná.

GANADERIA
Crecida del río Paraná: la salida de hacienda es ordenada y la evacuación continúa en las islas de San Javier

Crecida del río Paraná: la salida de hacienda es ordenada y la evacuación continúa en las islas de San Javier

En diálogo con AIRE, Robert Fernández, presidente de la Sociedad Rural local, estima que hay entre 10.000 y 15.000 cabezas en la zona de islas del distrito. Contó que la salida es ordenada, pero advierte que las barcazas escasean y pide precaución a quienes circulan por la Ruta 1.
ECONOMIA
Las deudas bajo la lupa: bajó la mora de las familias, pero creció en las empresas

Las deudas bajo la lupa: bajó la mora de las familias, pero creció en las empresas

La irregularidad de los créditos familiares bajó levemente en agosto, hasta el 12,81%, pero sigue cerca de duplicar el nivel de un año atrás. En las empresas subió al 3,8%.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.