Lunes 5 de Octubre de 2026

Hoy es Lunes 5 de Octubre de 2026 y son las 10:19

27 de mayo de 2022

Volvió a caer el consumo en los súper

En marzo de 2022, las ventas en supermercados en todo el país totalizaron $ 168.975 millones. A precios corrientes, crecieron un 57,6%.

Deflactando ese total en función del Índice de Precios Implícitos (IPIM), el mes cerró con una caída real del 0,1%, siendo el primer retroceso en nueve meses. 

• Además, se trata del peor marzo desde 2017 a la fecha

• En precios constantes, las ventas son menores a los años previos: no solo cae 0,1% contra 2021, sino también cayó un 8,8% contra 2020; un 0,1% contra 2019; 14,7% contra 2018 y 6,5% contra 2017.

• Por grupo de artículos, los productos de almacén concentran la mayor parte de las ventas en el país (26,9% del total). “Artículos de limpieza y perfumería” (13,6%) y “Carnes” (12,3%) completan el podio de rubros de mayor volumen de venta, en facturación. 

• El rubro que tuvo el crecimiento real más importante fue “Alimentos preparados y rotisería” (+13,1%), aunque representa solo el 0,9% de las ventas totales.

Otros cinco rubros también crecieron, pero juntos representan el 30% de la facturación total de ventas del mes; en cambio, cinco rubros cayeron, y estos concentran el 70% de las ventas, incluidos los tres de mayor participación, y ello influencio el resultado general. Entre estos, el rubro de “Artículos de Limpieza y Perfumería” tuvo el descenso más fuerte (-13,6% real).

- Por ubicación geográfica, el 23,8% del total de ventas se concentró en el Gran Buenos Aires (GBA); el 15,9% en CABA, y el 10,3% en el resto de la provincia de Buenos Aires (excluyendo GBA). Si se incluye a Córdoba, Santa Fe y Mendoza, concentraron el 68,8% de las ventas del país.

- Por jurisdicción, Santa Cruz fue la líder nacional de crecimiento de ventas en términos reales en marzo 2022 (+7,9%), secundada por La Rioja (+7,3%) y Salta completa el podio (+6,7%). En el otro extremo, Santa Fe tuvo la caída más fuerte (-5,6%), en el lote de las once provincias que exhibieron retrocesos.

Fuente:Cadena3

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
COMENZO OFICIALMENTE LA TEMPORADA DE ROSCAS POLITICAS RUMBO AL 2027

COMENZO OFICIALMENTE LA TEMPORADA DE ROSCAS POLITICAS RUMBO AL 2027

COMENZO OFICIALMENTE LA TEMPORADA DE ROSCAS POLITICAS RUMBO AL 2027
NOTA DE OPINION
Bolsonaro dio la sorpresa en Brasil: se impuso sobre Lula y habrá segunda vuelta

Bolsonaro dio la sorpresa en Brasil: se impuso sobre Lula y habrá segunda vuelta

El senador Flávio Bolsonaro obtuvo poco más del 47% de los votos y llegará con ventaja al balotaje del 25 de octubre. Lula quedó segundo con alrededor del 45%. Cobertura especial.

SANTA FE
Subasta de bienes provenientes del delito en Santa Fe: la Provincia espera recaudar alrededor de $800 millones

Subasta de bienes provenientes del delito en Santa Fe: la Provincia espera recaudar alrededor de $800 millones

Las bases de los 224 lotes suman $500 millones. La Provincia proyecta superar esa cifra en la subasta que se realizará el 16 de octubre en Santa Fe.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.