Viernes 23 de Octubre de 2026

Hoy es Viernes 23 de Octubre de 2026 y son las 17:37

25 de marzo de 2022

Exigirán a comerciantes que informen precios de 70 productos

La Secretaría de Comercio de Santa Fe le pedirá a los súper y locales minoristas que informen la variación de precios de 70 productos de la canasta básica

La Secretaría de Comercio de Santa Fe le pedirá a los principales cadenas de supermercados y también a locales minoristas que informen la variación de precios de 70 productos que componen la canasta básica ya sea de alimentos como de artículos de limpieza e higiene. En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8 Rosario, el titular de la secretaría, Juan Marcos Aviano explicó: “Esto no es una inspección, donde controlamos los precios de los productos. Estamos dejando un requerimiento para que en 48 horas nos informen los precios de una lista de unos 70 productos. Queremos saber los importes al día de la fecha, los que tenían al 10 de marzo y los que tenían al 25 de febrero. Queremos ver cómo en el último mes se fue dando la variación de precios en esos artículos y productos de la canasta básica familiar”.

   

Aviano destacó que la elección del 10 de marzo como fecha de referencia “no es por casualidad", y explicó: "Tiene que ver con el anuncio de ayer del gobierno nacional para que se retraigan los precios de 580 productos a lo que valían el 10 de marzo. Ahí es donde queremos ver las distorsiones, los comportamientos especulativos y abusivos que pudieron existir”.

Asimismo, afirmó que el requerimiento “no es solo para el nivel minorista, sino también para el mayorista y el nivel industrial", y detalló: "Estos requerimientos arrancaron ayer a toda la cadena de comercialización de todos estos productos que son básicos. Hablamos de aceite, harina, arroz, leche, yerba, azúcar, puré de tomate, arvejas, cepillo de dientes, jabón, shampoo, desodorante, es decir artículos de alimentos e higiene que integran la canasta familiar”.

“Algunas empresas son industrias santafesinas, pero otras no y son las principales firmas argentinas, que son las denunciadas por el sector comercial porque han aplicado aumentos abusivos. En los grandes supermercados constatamos que todavía no se trasladaron esos aumentos, que si llegaron con las nuevas listas a los comercios más chicos”, sostuvo Aviano.

Asimismo indicó que también se convocará a los municipios y comunas a contribuir con los controles. “Hablamos de aquellas localidades que cuentan con grandes superficies comerciales con volúmenes de ventas que marcan tendencia”.

Remarcando la postura provincial en la materia, el secretario de Comercio Interior manifestó que “la instrucción del ministro Costamagna es clara: trabajar para poder detectar los abusos y distorsiones que se hayan generado en la cadena de valor. El objetivo es poder determinar en qué eslabón se encuentran estas situaciones abusivas, que consisten en nuevas listas de precios en los productos de primera necesidad”, dijo.

Acompañar la etapa de corrección

En este sentido, expresó que “entendemos que no tienen correlato con lo que está pasando en el mercado y el contexto internacional, siendo una situación muy compleja, ya que impacta de manera directa en los precios del mercado interno y eso es lo que nos tiene preocupados y ocupados”, señaló Aviano.

Y agregó que “desde Santa Fe queremos acompañar el proceso de corrección y estabilización de precios, sabiendo que el sector privado es un eslabón de esa cadena y debe dar soluciones corrigiendo comportamientos indebidos. Nuestra tarea desde el Estado es modificar las situaciones que se detecten, es por ello que instruimos a nuestros inspectores e informamos sobre el deber que tienen las empresas industriales, mayoristas y minoristas”.

Cabe destacar que la Secretaría de Comercio Interior es la autoridad de aplicación de las leyes comerciales. En ese sentido, Aviano subrayó que “junto a funcionarios nacionales realizamos inspecciones y continuamos abriendo el diálogo con las cámaras de comerciantes y con los sectores industriales, a fin de brindarle al Gobierno Nacional la mayor cantidad de herramientas posibles para que actúe”.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
El papa León XIV le confirmó a una pareja santafesina que visitará Argentina: "Allá vamos"

El papa León XIV le confirmó a una pareja santafesina que visitará Argentina: "Allá vamos"

EXCLUSIVO DE AIRE | Una pareja que se casó en Santa Fe viajó a Italia por su luna de miel y vivió este miércoles un emotivo momento al encontrarse con León XIV en la audiencia general y recibir la esperada confirmación del viaje del Sumo Pontífice al país. “Argentina, allá vamos”, les aseguró. Las imágenes, en esta nota.

POLICIALES
Murió Talía Baduna, la mujer embarazada que fue quemada por su pareja en Granadero Baigorria

Murió Talía Baduna, la mujer embarazada que fue quemada por su pareja en Granadero Baigorria

Talía Baduna, de 29 años, murió en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, donde permanecía internada.

SANTA FE
Impresionante granizada en una localidad de Santa Fe: cayeron piedras durante 25 minutos, hubo evacuados y suspendieron las clases

Impresionante granizada en una localidad de Santa Fe: cayeron piedras durante 25 minutos, hubo evacuados y suspendieron las clases

El temporal descargó 50 milímetros de lluvia en la localidad santafesina. El agua ingresó a viviendas e instituciones y una familia debió ser evacuada.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.