Domingo 1 de Marzo de 2026

Hoy es Domingo 1 de Marzo de 2026 y son las 21:03 - El potencial de la agroindustria: una nueva planta de vanguardia se inauguró a la vera del Paraná / El gobierno abrió los sobres para avanzar con la privatización de rutas nacionales / El gobierno santafesino explicó cómo pagará los sueldos de febrero con el aumento ofrecido / Zamora cuestionó la reforma penal juvenil y alertó que podría ser inconstitucional / Celia Arena: "La edad jubilatoria no se puede aumentar por decreto del gobernador" / Se filtró la lista de jugadores de River que se pelearon con Gallardo antes de su salida / Paso clave de Galnares: la marcha san lorenzo a un paso de ser obligatoria / Prohibición de celulares en escuelas: un debate necesario en Córdoba y el mundo / Pullaro entregó 116 camionetas a la Policía y completó la incorporación de 720 patrulleros / Silencio empresarial ante una nueva embestida de Milei / La Municipalidad de Suardi y el Gobierno Provincial instrumentan Ayuda para trabajadores de ?Verónica? / La suba de la carne vacuna impulsa el consumo de cerdo, pollo y cordero / Cronograma de pago en Santa Fe: fechas de cobro, aumentos y planilla complementaria para estatales / Reacción de los mercados: sube el riesgo país y el dólar vuelve a escalar / La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja / Los docentes deberán completar la declaración jurada para evitar descuentos el día del paro / La Unión Cívica Radical reunirá a más de 300 intendentes de todo el país en Santa Fe: el temario del encuentro / Nueva unidad móvil para bomberos de La Criolla en el marco del plan provincial de Protección Civil / El ministro José Goity habló de la carta que envió a los docentes de Santa Fe y explicó detalles de la oferta salarial / Unión golpeó en Junín, ganó su primer partido de visitante y se ilusiona: quedó a cuatro puntos de la cima /

SANTA FE

25 de marzo de 2022

El gobierno habilitó para tratar en extraordinarias el voto joven en la provincia

Sería optativo para hombres y mujeres de 16 y 17 años. Santa Fe es una de las dos provincias que no lo permite. La Legislatura podrá avanzar en su tratamiento sin esperar hasta el 1 de mayo

El gobernador Omar Perotti habilitó el tratamiento en sesiones extraordinarias de la Legislatura santafesina del proyecto de ley que propone el voto joven en la provincia. La iniciativa fue enviada en agosto del año pasado, sin embargo hasta el momento no tuvo tratamiento.

Por ese motivo, el 17 de marzo pasado Perotti incluyó este mensaje en el temario habilitado para que los legisladores puedan tratar fuera del período ordinario que comienza el 1 de mayo.

La iniciativa modificaría el artículo 2 y el 14 de la Ley Nº 4990. El artículo 2 quedaría redactado de la siguiente manera: "Constituyen el cuerpo electoral de la provincia, en calidad de electores, los argentinos nativos y por opción, desde los dieciséis (16) años, y los argentinosnaturalizados, desde los dieciocho (18) años, que estén inscriptos en el Registro de Electores y no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en esta ley".

La Legislatura quedó habilitada para tratar el proyecto de ley del voto joven en la provincia.

La Legislatura quedó habilitada para tratar el proyecto de ley del voto joven en la provincia.

Jose Busiemi

Mientras que la segunda modificación es la que marca las excepciones a la obligatoriedad del sufragio y donde quedarían comprendidos, entre las ya existentes, la de las y los jóvenes de 16 y 17 años.

En el proyecto de ley se marca como antecedente nacional la reforma a la Ley de Ciudadanía, sancionada el 31 de octubre de 2012 que consagró el derecho a votar en elecciones nacionales a las y los jóvenes de entre 16 y 18 años, pero no los obliga a hacerlo, de modo tal que si deciden no participar del proceso electoral no pueden ser sancionados. La ley 26.774 extendió el derecho a votar, y en su primera implementación en las elecciones legislativas de 2013.

A partir de ese hecho las diferentes provincias argentinas fueron consagrando ese derecho a sus ciudadanos de 16 y 17 años. A la fecha, el voto joven sólo no está previsto en las provincias de Corrientes y de Santa Fe.

También se referencia la sanción de la Ley 13.392, en 2014, por parte de la Legislatura provincial. Con esa norma se estableció la constitución y funcionamiento de los Centros de Estudiantes Secundarios, y Superior No Universitarios.

En el texto enviado a la Legislatura se consigna que la sanción de esta ley "consagraría una expansión de los derechos políticos de los jóvenes, permitiendo que puedan elegir a sus representantes en todos los niveles de gobierno, eliminando así la imposibilidad de hacerlo para cargos locales".

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!