Sábado 7 de Febrero de 2026

Hoy es Sábado 7 de Febrero de 2026 y son las 16:33 - Asistencia Perfecta en Santa Fe: cambios, premios y fecha de pago para docentes y directivos / Diez familias de Hersilia accedieron a la casa propia / Anuario 2025: las 10 notas más leídas del año en Infocampo / Empresas de Santa Fe pueden descontar parte del costo eléctrico de Ingresos Brutos / Las licencias de conducir de Santa Fe estarán disponibles en la app Mi Argentina / Más de 5.300 estudiantes ya se inscribieron para terminar la secundaria con el Plan FinEs / Argentina firmó el acuerdo con EEUU: el cupo para las exportaciones de carne se quintuplica hasta 100.000 toneladas / La alegría es ganadera: euforia en la cadena bovina por el acuerdo comercial con Estados Unidos / Uruguay remata terrenos en cuotas y de forma online: de qué se trata / Acopiadores denuncian una maniobra «inviable, ofensiva, innecesaria e ilegal» de exportadores / La producción porcina alcanzó en 2025 los mejores indicadores de su historia / Olivares remarcó que Santa Fe apuesta a la baja de carga impositiva para pymes / El calor acelera a la chicharrita y pone en alerta a los maíces tardíos / "Cooperar, no desvalorizar": fuerte reacción de Santa Fe a los dichos de Caputo sobre textiles / San Javier sigue en alerta tras lluvias extremas y evalúa daños / Ley Orgánica de Municipios en Santa Fe: Juan Pablo Poletti planteó evitar la creación de nuevos cargos / Desde Venado Tuerto, Pullaro ratificó el rumbo de la obra pública en Santa Fe / Los cuidacoches siguen en las calles y un nuevo hecho violento reabre el debate en Santa Fe / En un contexto de tensión, Marco Lavagna renunció al Indec / Maximiliano Pullaro: "Se tiene que terminar la mirada garantista que tiene a los delincuentes como víctimas" /

ROSARIO

9 de abril de 2021

Fuertes críticas de los sectores rosarinos más afectados

Referentes de gastronómicos y comerciantes cuestionaron la medida y exigieron acciones reparatorias y compensaciones económicas

Los anuncios del presidente Alberto Fernández tuvieron rápidas repercusiones en la ciudad de Rosario. Referentes de los sectores más afectados por las restricciones expresaron sus preocupaciones por el complejo escenario que impone la pandemia, cuestionaron la medida de carácter nacional, y solicitaron reparaciones o compensaciones económicas para poder sostener las actividades.

Alejandro Pastore, presidente de Paseo Pellegrini y secretario de Aehgar (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario) expresó fuertes críticas. “Nuestra postura es contraria a la determinación del gobierno nacional. Después de un año de experiencia, entendemos que las actividades tendrían que dividirse entre las habilitadas, seguras, y monitoreadas por el Estado; y otras que no son seguras y hay que estarles encima con los sistemas de control”, enfatizó.

Y amplió: “Entendemos que los problemas no están vinculados a un rango de horarios. Si la actividad gastronómica es segura, es segura a cualquier horario. Y si es insegura, pasa lo mismo. Condicionar la actividad a horarios, nos parece un gran error”.

Desde ese escenario, apuntó que “esto no va a resolver las cuestiones de fondo, y con este tipo de determinaciones se potencian los encuentros clandestinos. Hay un segmento de gente que va a caer en este tipo de conductas. Y a eso hay que combatirlo con mayor regulación y mayores habilitaciones”.

Y repitió: “Hay que pensar en qué tipo de reuniones o encuentros se les ofrece a todas los segmentos. Y para eso, es fundamental que la gastronomía esté abierta, sin restricciones de horarios. Ahí, el Estado puede controlar mucho mejor ese tipo de socialización”.

“Creemos que el Estado debe reaccionar ante la situación sanitaria, pero estas no son las medidas correctas”, exclamó Pastore.

“No se aguantaría otro cierre”

A su turno, Sergio Ricúpero (secretario gremial de los Gastronómicos de Rosario), remarcó que “creemos, al igual que el ministro de Economía que el país y sobre todo nuestra actividad, no aguantaría un cierre como el de los primeros meses de la pandemia. Sobre todo teniendo en cuenta que en este tiempo las autoridades pudieron reforzar nuestro sistema de salud y que se está acelerando el proceso de vacunación”. Y alertó: “No se puede jugar con el trabajo de tantas personas”.

Desde el gremio recordaron que, durante el año anterior cerraron mucho locales en la ciudad. “Son muchos los puestos de trabajo que se pierden, y después es realmente muy difícil volver a recuperarse”.

Exigen más apoyo

Por su parte, Fabio Acosta, presidente de la Asociación Casco Histórico de Rosario, destacó que “lo más fuerte está centrado en la circulación nocturna, que tendrá un impacto directo en el sector gastronómico. Cualquier restricción que se aplique impactará en algún sector productivo”. En ese sentido, reclamó que “este tipo de medidas deberían estar acompañadas con algunas compensaciones económicas para poder sostener los salarios y los gastos para poder sostener la actividad”.

“Si recrudecen las medidas, más allá del horario y si impacta directo en la actividad en general, en el aparato productivo, o en la cadena comercial, debería pensarse en una reparación total, por ausencia de ingresos a todos los actores, no solamente a los asalariados, porque no resistirían otro año sin ingresos”, advirtió Acosta.

Y subrayó: “Esperemos que la comunidad tome conciencia y extreme los cuidados, porque los sectores y actores que cumplen con los protocolos serán traccionados por los que no lo hacen. Y no sabemos si los gobiernos pueden sostener un país que no produce”.

“Medida inoportuna”

En tanto, Miguel Rucco, presidente de la Asociación Calle San Luis, destacó que “en momentos de tanta incertidumbre, y considerando la situación económica y social del país, ratificamos nuestra postura de manifestar que es inoportuna una medida que tienda a restringir la actividad comercial”.

En esa dirección, confió que “sabemos de la importancia de atender los cuidados sanitarios y de dar cumplimiento a los protocolos dentro de los establecimientos comerciales. Y, desde ese lugar, asumimos con compromiso y responsabilidad el cuidado en nuestros locales, de nuestros clientes y empleados”.

Rucco afirmó que “la actividad comercial no ha sido lugar de contagios”, y advirtió que “adoptar medidas restrictivas para el sector productivo no es la solución de fondo a este problema sanitario que nos afecta a todos”.

Seguros de día y de noche

Más allá de no tener todavía precisiones sobre su sector, autoridades de Aadet (Teatro y Música) remarcaron que, “luego de haber transcurrido cinco meses desde la reapertura parcial de la actividad a nivel nacional, el teatro y la música en vivo se desarrollaron en forma responsable, extremadamente cuidada, y cumplieron rigurosamente con los protocolos instrumentados en todas las provincias”.

Y puntualizaron que “los espacios culturales han demostrado no ser focos de contagio, por el contrario, son un ejemplo de cuidados tanto en el seno de la comunidad artística como con sus asistentes”. Y resaltaron: “El teatro y la música son seguros de noche y de día”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!