Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:53 - Colombia ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina ante fuertes declaraciones de Javier Milei / Hubo acuerdo: continúan los medicamentos gratis de PAMI / Cómo será el pago de jubilaciones y pensiones de abril que se abonará en dos tramos / Los gobernadores patagónicos y del Norte preparan documento por el Pacto de Mayo / Difunden el cronograma de pago de haberes de marzo / Alarmante informe sobre la pobreza en la Argentina / Plazos fijos: los bancos siguen con el recorte de las tasas / Spiroplasma en Santa Fe: ranking de afectación en maíces tardíos por departamentos / El gobierno nacional dará de baja 70.000 contratos de empleados públicos / Se consolida una buena campaña de soja en el centro norte / Aprobaron en la Legislatura una amplia reforma del Código Procesal Penal / Santa Fe: Trasladó 65 km a seis terneros en una camioneta / Restricción de camiones en rutas nacionales por Semana Santa / "Nosotros ya sufrimos una poda en el gobierno de Macri y hubo compañeros que se quitaron la vida" / Ajustes por inflación, un bono de $70.000 y enganche: cuánto suben las jubilaciones desde abril / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Comenzó un nuevo paro docente en Santa Fe / Francos se reunió con los gobernadores del norte con el foco en la ley ómnibus / Habló el almacenero al que le vino casi $1 millón de luz: "No pude pagarla" / Las personas con discapacidad necesitarán la Sube para viajar gratis: ¿Cómo acceder al beneficio? /

ROSARIO

9 de abril de 2021

Fuertes críticas de los sectores rosarinos más afectados

Referentes de gastronómicos y comerciantes cuestionaron la medida y exigieron acciones reparatorias y compensaciones económicas

Los anuncios del presidente Alberto Fernández tuvieron rápidas repercusiones en la ciudad de Rosario. Referentes de los sectores más afectados por las restricciones expresaron sus preocupaciones por el complejo escenario que impone la pandemia, cuestionaron la medida de carácter nacional, y solicitaron reparaciones o compensaciones económicas para poder sostener las actividades.

Alejandro Pastore, presidente de Paseo Pellegrini y secretario de Aehgar (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario) expresó fuertes críticas. “Nuestra postura es contraria a la determinación del gobierno nacional. Después de un año de experiencia, entendemos que las actividades tendrían que dividirse entre las habilitadas, seguras, y monitoreadas por el Estado; y otras que no son seguras y hay que estarles encima con los sistemas de control”, enfatizó.

Y amplió: “Entendemos que los problemas no están vinculados a un rango de horarios. Si la actividad gastronómica es segura, es segura a cualquier horario. Y si es insegura, pasa lo mismo. Condicionar la actividad a horarios, nos parece un gran error”.

Desde ese escenario, apuntó que “esto no va a resolver las cuestiones de fondo, y con este tipo de determinaciones se potencian los encuentros clandestinos. Hay un segmento de gente que va a caer en este tipo de conductas. Y a eso hay que combatirlo con mayor regulación y mayores habilitaciones”.

Y repitió: “Hay que pensar en qué tipo de reuniones o encuentros se les ofrece a todas los segmentos. Y para eso, es fundamental que la gastronomía esté abierta, sin restricciones de horarios. Ahí, el Estado puede controlar mucho mejor ese tipo de socialización”.

“Creemos que el Estado debe reaccionar ante la situación sanitaria, pero estas no son las medidas correctas”, exclamó Pastore.

“No se aguantaría otro cierre”

A su turno, Sergio Ricúpero (secretario gremial de los Gastronómicos de Rosario), remarcó que “creemos, al igual que el ministro de Economía que el país y sobre todo nuestra actividad, no aguantaría un cierre como el de los primeros meses de la pandemia. Sobre todo teniendo en cuenta que en este tiempo las autoridades pudieron reforzar nuestro sistema de salud y que se está acelerando el proceso de vacunación”. Y alertó: “No se puede jugar con el trabajo de tantas personas”.

Desde el gremio recordaron que, durante el año anterior cerraron mucho locales en la ciudad. “Son muchos los puestos de trabajo que se pierden, y después es realmente muy difícil volver a recuperarse”.

Exigen más apoyo

Por su parte, Fabio Acosta, presidente de la Asociación Casco Histórico de Rosario, destacó que “lo más fuerte está centrado en la circulación nocturna, que tendrá un impacto directo en el sector gastronómico. Cualquier restricción que se aplique impactará en algún sector productivo”. En ese sentido, reclamó que “este tipo de medidas deberían estar acompañadas con algunas compensaciones económicas para poder sostener los salarios y los gastos para poder sostener la actividad”.

“Si recrudecen las medidas, más allá del horario y si impacta directo en la actividad en general, en el aparato productivo, o en la cadena comercial, debería pensarse en una reparación total, por ausencia de ingresos a todos los actores, no solamente a los asalariados, porque no resistirían otro año sin ingresos”, advirtió Acosta.

Y subrayó: “Esperemos que la comunidad tome conciencia y extreme los cuidados, porque los sectores y actores que cumplen con los protocolos serán traccionados por los que no lo hacen. Y no sabemos si los gobiernos pueden sostener un país que no produce”.

“Medida inoportuna”

En tanto, Miguel Rucco, presidente de la Asociación Calle San Luis, destacó que “en momentos de tanta incertidumbre, y considerando la situación económica y social del país, ratificamos nuestra postura de manifestar que es inoportuna una medida que tienda a restringir la actividad comercial”.

En esa dirección, confió que “sabemos de la importancia de atender los cuidados sanitarios y de dar cumplimiento a los protocolos dentro de los establecimientos comerciales. Y, desde ese lugar, asumimos con compromiso y responsabilidad el cuidado en nuestros locales, de nuestros clientes y empleados”.

Rucco afirmó que “la actividad comercial no ha sido lugar de contagios”, y advirtió que “adoptar medidas restrictivas para el sector productivo no es la solución de fondo a este problema sanitario que nos afecta a todos”.

Seguros de día y de noche

Más allá de no tener todavía precisiones sobre su sector, autoridades de Aadet (Teatro y Música) remarcaron que, “luego de haber transcurrido cinco meses desde la reapertura parcial de la actividad a nivel nacional, el teatro y la música en vivo se desarrollaron en forma responsable, extremadamente cuidada, y cumplieron rigurosamente con los protocolos instrumentados en todas las provincias”.

Y puntualizaron que “los espacios culturales han demostrado no ser focos de contagio, por el contrario, son un ejemplo de cuidados tanto en el seno de la comunidad artística como con sus asistentes”. Y resaltaron: “El teatro y la música son seguros de noche y de día”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!