Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:04 - Plazos fijos: los bancos siguen con el recorte de las tasas / Spiroplasma en Santa Fe: ranking de afectación en maíces tardíos por departamentos / El gobierno nacional dará de baja 70.000 contratos de empleados públicos / Se consolida una buena campaña de soja en el centro norte / Aprobaron en la Legislatura una amplia reforma del Código Procesal Penal / Santa Fe: Trasladó 65 km a seis terneros en una camioneta / Restricción de camiones en rutas nacionales por Semana Santa / "Nosotros ya sufrimos una poda en el gobierno de Macri y hubo compañeros que se quitaron la vida" / Ajustes por inflación, un bono de $70.000 y enganche: cuánto suben las jubilaciones desde abril / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Comenzó un nuevo paro docente en Santa Fe / Francos se reunió con los gobernadores del norte con el foco en la ley ómnibus / Habló el almacenero al que le vino casi $1 millón de luz: "No pude pagarla" / Las personas con discapacidad necesitarán la Sube para viajar gratis: ¿Cómo acceder al beneficio? / Gobernadores del Norte Grande destacaron el diálogo con la Nación para el desarrollo de la región / Caen las expectativas de inflación para los próximos meses: ¿qué pasa con los precios? / Crece el malestar: Milei no renovaría entre el 15 y 20% de los contratos estatales / Huellas de Tradición dará origen al primer padrón de domadores / Colapsan los maíces por spiroplasma en el norte y piden quitarle las retenciones / Entregó parte de su jubilación para pagar la luz de su negocio y debió cerrarlo /

GOBIERNO

19 de febrero de 2021

La Casa Gris convoca al PS a la ronda de diálogo político

El ministro Roberto Sukerman se comunicó con el titular del socialismo santafesino, Enrique Estévez. La reunión será la semana que viene

Como parte de la ronda de diálogo político con partidos con y sin representación parlamentaria, la Casa Gris convocó al Partido Socialista a una reunión que se realizará en la sede del gobierno provincial, en Santa Fe.

El ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, confirmó a La Capital que se comunicó la semana pasada con el presidente provincial del PS, Enrique Estévez, para hacerle la invitación. “Estoy esperando que me diga cuándo pueden”, indicó.

El encuentro entre Sukerman y el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, y la primera plana socialista será la semana que viene. Es que además de los feriados del carnaval se sumó la escalada entre el oficialismo y la oposición por la ida del ministro de Seguridad, Marcelo Sain, a la Cámara de Diputados.

“Con todo lo que pasó en la Legislatura preferimos dejar pasar una semana”, dijo Estévez a este diario.

El también diputado nacional adelantó que en la reunión con los representantes del Ejecutivo plantearán “la convocatoria a la junta de seguridad, el consejo económico y social y el comité de crisis Covid”.

“Es importante adelantarse al incremento de casos —sostuvo—. Queremos abordar la vuelta a clases y el tema de la vacunación, para tener información certera”.

Lo cierto es que el encuentro se dará en un momento particularmente tenso entre el peronismo y el Frente Progresista.

Consultado sobre si los dichos de Sain pueden obstaculizar consensos, Estévez respondió: “Los acuerdos son importantes para resolver los problemas de la gente, pero se tienen que dar en función de las responsabilidades que la ciudadanía definió. El gobernador tiene que afrontar la situación crítica que se vive en materia de violencia e inseguridad, sobre todo en las ciudades grandes; es responsabilidad del Poder Ejecutivo”.

La cita con el PS será la segunda reunión de la ronda de diálogo entre la Casa Gris y las fuerzas políticas: la primera fue con la UCR el 5 de febrero.

Allí, la conducción provincial del radicalismo le planteó al gobierno unificar la elección provincial con la nacional y suspender las Paso en aquellos distritos donde haya lista única.

Sukerman afirmó que con el PS la agenda será la misma que con la UCR: elecciones y temario abierto.

Estévez evitó pronunciarse sobre qué se debe hacer con los comicios: “El gobierno provincial dará su mirada de la cuestión electoral y lo analizaremos”. 

Pero además, la reunión con el socialismo se vincula con dos objetivos de la administración de Omar Perotti.

Por un lado, tomar iniciativa política después de un año complicado: no sólo por la pandemia y las crisis que generó o profundizó, también por el reacomodamiento del peronismo al poder después de transitar doce años en el llano.

En esa línea va también la convocatoria a intendentes y jefes comunales para impulsar un proyecto de ley sobre autonomía municipal, una vieja demanda de los gobernantes locales y una deuda institucional de la provincia.

Por el otro, se busca tender puentes con la Legislatura, un territorio hostil para el PJ: el oficialismo cuenta con seis diputados (siete, si se cuenta a Oscar Cachi Martínez, quien tiene bloque propio) sobre cincuenta, y tras la ruptura con el sector de Armando Traferri cuatro sobre 19 en el Senado. En la Cámara baja aguardan su tratamiento algunos proyectos que la Casa Gris considera prioritarios, como el paquete de normas sobre conectividad y de reordenamiento policial.

Pero además del vínculo con el principal espacio opositor, la Casa Gris también apuesta a cerrar varios frentes internos. En este sentido, tras el pedido de más diálogo y claridad en la estrategia que formularon diputados y senadores propios se definió que esta semana empiece a funcionar una mesa con representantes del Ejecutivo y de ambas Cámaras para evaluar y coordinar la agenda legislativa del peronismo.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!