Sábado 20 de Junio de 2026

Hoy es Sábado 20 de Junio de 2026 y son las 04:57 -

15 de julio de 2020

Promoverán una ley para mejorar la fertilidad de los suelos

La asociación Fertilizar AC ratificó junto a otras entidades su intención de promover una ley de adhesión voluntaria. La herramienta es una desgravación impositiva en el uso de fertilizantes.

Fertilizar AC, junto a entidades como Aacrea, Aapresid, la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (Fadia), Fundación Vida Silvestre y Asesores de Diputados, confirmaron su intención de promover un proyecto de ley cuyo objetivo es la preservación y mejora de la fertilidad de los suelos agrícolas.

El proyecto fue presentado por primera vez en la Cámara de Diputados en 2015 por el actual ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, pero luego, en ese momento, perdió estado parlamentario. En el año 2019 volvió a presentarse en la Cámara baja.

Características del proyecto

La iniciativa impone requisitos para el productor que pida el beneficio, como presentar un plan de siembra de 3 años diseñado por un ingeniero agrónomo y con la firma del dueño de la tierra. 

"Un actor muchas veces difuso al que es importante involucrar si proyectamos políticas de preservación del recurso”, señaló Jorge Bassi, presidente de Fertilizar, durante un panel en el Congreso Maizar.

“Es la preservación de un bien que nos trasciende y de un recurso estratégico para nuestro país”, agregó.

También se exige un análisis de suelo georeferenciado.

“Esto permite obtener una red de información pública sobre la situación de los suelos del país, que permitan generar políticas de sustentabilidad y producción acordes”, dijo el directivo.

Iniciativa

“Este proyecto de ley impactaría positivamente en la gente que apuesta a la tecnología. Impulsa la rotación con gramíneas y mejora la inversión en nutrientes porque hay una herramienta fiscal de incentivo”, señaló Bassi.

“Por el contrario, no tiene impacto sobre aquel productor que no incorpora tecnología y tiene una rotación donde prevalece la monocultura de soja”, advirtió Bassi.

El presidente de Fertilizar AC aseguró que de implementarse la norma “tendría efectos a nivel país” en conservación y mejora de los suelos, aumento de producción con excedentes de saldos de exportación.

“Desde Fertilizar AC entendemos la calidad del suelo puede verse afectada negativa o positivamente por la producción agropecuaria. Esta es una oportunidad para cambiar el sentido y comenzar a girar en un círculo virtuoso de producción y preservación”, concluyó Jorge Bassi.

 

 

fuente: cadena3 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
La urea volvió a precios más normales y reaviva la apuesta por el maíz y la fertilización del trigo

La urea volvió a precios más normales y reaviva la apuesta por el maíz y la fertilización del trigo

La urea cayó entre 25% y 30% en el último mes, tras pasar de US$ 950 a un rango de US$ 650-700 por tonelada. Aunque la mejora no alcanza para recomponer los márgenes del trigo, sí impulsa decisiones de manejo y fortalece la intención de siembra de maíz, según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.
ACTUALIDAD
La agroindustria celebra la adjudicación de la Hidrovía, pero reclama avanzar rápido hacia los 40 pies

La agroindustria celebra la adjudicación de la Hidrovía, pero reclama avanzar rápido hacia los 40 pies

La adjudicación del dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal abre una nueva etapa para la logística de las exportaciones argentinas. El objetivo oficial es avanzar hacia un calado de 40 pies, una obra que el sector considera clave para reducir costos y aumentar la capacidad de carga de los buques.
SANTA FE
Crisis terminal del transporte interurbano: advierten por inminentes recortes de servicios y el pago del aguinaldo en cuotas

Crisis terminal del transporte interurbano: advierten por inminentes recortes de servicios y el pago del aguinaldo en cuotas

Los empresarios advierten que el sector atraviesa una "crisis final". Ante la falta de recursos, analizan pagar el aguinaldo en cuotas y un recorte de frecuencias

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.