Domingo 8 de Marzo de 2026

Hoy es Domingo 8 de Marzo de 2026 y son las 02:47 -

15 de julio de 2020

Promoverán una ley para mejorar la fertilidad de los suelos

La asociación Fertilizar AC ratificó junto a otras entidades su intención de promover una ley de adhesión voluntaria. La herramienta es una desgravación impositiva en el uso de fertilizantes.

Fertilizar AC, junto a entidades como Aacrea, Aapresid, la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (Fadia), Fundación Vida Silvestre y Asesores de Diputados, confirmaron su intención de promover un proyecto de ley cuyo objetivo es la preservación y mejora de la fertilidad de los suelos agrícolas.

El proyecto fue presentado por primera vez en la Cámara de Diputados en 2015 por el actual ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, pero luego, en ese momento, perdió estado parlamentario. En el año 2019 volvió a presentarse en la Cámara baja.

Características del proyecto

La iniciativa impone requisitos para el productor que pida el beneficio, como presentar un plan de siembra de 3 años diseñado por un ingeniero agrónomo y con la firma del dueño de la tierra. 

"Un actor muchas veces difuso al que es importante involucrar si proyectamos políticas de preservación del recurso”, señaló Jorge Bassi, presidente de Fertilizar, durante un panel en el Congreso Maizar.

“Es la preservación de un bien que nos trasciende y de un recurso estratégico para nuestro país”, agregó.

También se exige un análisis de suelo georeferenciado.

“Esto permite obtener una red de información pública sobre la situación de los suelos del país, que permitan generar políticas de sustentabilidad y producción acordes”, dijo el directivo.

Iniciativa

“Este proyecto de ley impactaría positivamente en la gente que apuesta a la tecnología. Impulsa la rotación con gramíneas y mejora la inversión en nutrientes porque hay una herramienta fiscal de incentivo”, señaló Bassi.

“Por el contrario, no tiene impacto sobre aquel productor que no incorpora tecnología y tiene una rotación donde prevalece la monocultura de soja”, advirtió Bassi.

El presidente de Fertilizar AC aseguró que de implementarse la norma “tendría efectos a nivel país” en conservación y mejora de los suelos, aumento de producción con excedentes de saldos de exportación.

“Desde Fertilizar AC entendemos la calidad del suelo puede verse afectada negativa o positivamente por la producción agropecuaria. Esta es una oportunidad para cambiar el sentido y comenzar a girar en un círculo virtuoso de producción y preservación”, concluyó Jorge Bassi.

 

 

fuente: cadena3 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

EXPOAGRO
Expoagro celebra 20 años con una edición récord

Expoagro celebra 20 años con una edición récord

Con el imponente marco de la planta de Ford Argentina en General Pacheco, provincia de Buenos Aires, se realizó ayer el lanzamiento oficial de un evento que adelanta novedades de todo tipo.

SANTA FE
Maximiliano Pullaro firmó un acuerdo con Francia para financiar mejoras energéticas en hospitales, escuelas y aeropuertos de Santa Fe

Maximiliano Pullaro firmó un acuerdo con Francia para financiar mejoras energéticas en hospitales, escuelas y aeropuertos de Santa Fe

El gobernador suscribió en Buenos Aires un convenio por 50 millones de euros con la Agencia Francesa de Desarrollo, destinado a impulsar un plan de eficiencia energética en infraestructura educativa, sanitaria y de transporte. El programa permitirá reducir consumos energéticos y emisiones en hospitales, establecimientos educativos y terminales aeroportuarias de la provincia.

ACTUALIDAD
Santa Fe llega con todo a Expoagro: 170 empresas, financiamiento y negocios con el mundo

Santa Fe llega con todo a Expoagro: 170 empresas, financiamiento y negocios con el mundo

La provincia desplegará una agenda que incluirá rondas internacionales con compradores de ocho países, presentación de herramientas crediticias y acuerdos con entidades del sector. Además, aprovechará la feria para promocionar ciencia, turismo, gastronomía y eventos internacionales que tendrán sede en territorio santafesino.

Comentarios

Escribir un comentario
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!