Lunes 9 de Febrero de 2026

Hoy es Lunes 9 de Febrero de 2026 y son las 16:31 - El discurso de Milei al entregar el sable a los Granaderos: "Se trata de la espada que trajo libertad" / Manifestantes contra Milei fueron demorados por la policía / Docentes de la UNR pararán 24 horas contra la reforma laboral / 40 familias recibieron el beneficio de terrenos sociales en Bandera / Lula da Silva se sacó una foto con un cartel de ?Cristina libre? en Brasil / El Senado dio ingreso al proyecto de Política Tributaria para 2026 / Manuel Adorni cargó contra la CGT y el kirchnerismo: ?Defienden tener trabajadores sin derecho? / Pichetto cargó contra el Gobierno y habló de ?ejecutar un plan deliberado? para destruir la industria / Los alimentos registraron una suba del 2,5% en la primera semana de febrero / Pullaro: ?Se tiene que terminar la mirada garantista que tiene a los violentos y delincuentes como víctimas" / Gabriel Somaglia: "Será un avance bajar la edad de imputabilidad" / El sector cárnico valoró el aumento de la cuota de exportación a Estados Unidos / Un docente fue imputado por abuso sexual a alumnas de un colegio en Villa Ocampo / ¿Cómo no les vas a vender algo a 350 millones de ricos? / El consumo de carnes creció en 2025 y alcanzó su nivel más alto en seis años / Una multitud acompañó la presentación de "Cacho" Deicas en la Fiesta del Asado a la Estaca / Once dólares más por tonelada de soja: la agricultura regenerativa es un buen negocio / Volvieron los quemacoches: madrugada con incendios de autos en Santa Fe y Monte Vera / Asistencia Perfecta en Santa Fe: cambios, premios y fecha de pago para docentes y directivos / Diez familias de Hersilia accedieron a la casa propia /

INFORMACION GENERAL

20 de junio de 2020

Héctor Vicentin: “Del Frade miente. El puerto de San Lorenzo se lo compramos a Duperial”

El nieto del fundador de la cerealera rechazó la afirmación vertida por el diputado provincial, ayer en legislatura, quien afirmó que durante la última dictadura cívico-militar, el gobierno “le regaló” a Vicentin el puerto de San Lorenzo.

Fundada en 1929 en la localidad santafesina de Avellaneda, la cerealera Vicentin pasó de ser la sexta exportadora de granos y derivados de la Argentina, a incurrir en cesación de pagos con una deuda cercana a los $ 100 mil millones. Su delicada situación provocó que el Gobierno nacional anunciara la intervención de la firma ante el riesgo de quiebra y extranjerización de la empresa.

Originariamente, Vicentin inició sus avatares como una empresa familiar de ramos generales para, años más tarde, poner en marcha su primera planta desmotadora de algodón y fábrica de aceite: “En 1937 se creó la primera desmontadora de algodón en Avellaneda, mientras que en 1943 se inauguró la fábrica de aceite. En aquella época empezamos con ampliaciones e inversiones. Las primeras prensas de extracción de aceite se fabricaron en el patio de lo que ahora son las oficinas de la empresa”, recordó a CADENA OH! Héctor Vicentin, nieto del fundador de la actual agroexportadora.

Las innovaciones iniciales permitieron a la industria alcanzar dimensiones relevantes cuando en 1966 incorporó la molienda de semillas el proceso de extracción por solventes, lo que derivó que la compañía se insertara definitivamente en el sector agroindustrial argentino.

Leer también: Debate y diferencias en Diputados por el caso Vicentin

A fines de 1979 se puso en marcha una segunda planta de molienda de soja y girasol en Ricardone, al sur de la provincia, mientras que tiempo más tarde, Vicentin comenzó a operar y exportar su manufactura desde su propia Terminal de Embarque, localizada en la ciudad de San Lorenzo a orillas del Río Paraná.

Este hecho histórico fue retomado en el día de ayer en la Legislatura santafesina, al llevarse a cabo un extenso debate acerca de la situación de Vicentin SAIC tras la decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de intervenir la firma mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Dentro del recinto, el diputado provincial, Carlos del Frade, señaló que durante la última dictadura cívico-militar, el gobierno “le regaló” a Vicentin el puerto de San Lorenzo, mientras que, tiempo después, Felipe Cavallo terminó por condonarle todas sus deudas.

La acusación fue rechazada de plano por Héctor Vicentin, quien aseguró que la planta en el puerto de San Lorenzo fue comprada a Duperial y que los terrenos costaron gran sacrificio y trabajo: “El Estado nacional no nos regaló nada, nosotros compramos los terrenos y a partir de ahí comenzamos la construcción del puerto”, afirmó Vicentin.

Las injustas acusaciones no deberían olvidar, manifestó Vicentin, que la cerealera brindó siempre apoyo a distintas empresas del país como en los casos del frigorífico Friar en Avellaneda, Buyatti en Reconquista o la multinacional SanCor, siempre con el objetivo de mantener los “puestos de trabajo”.

Leer también: Vicentin: El FPCyS propuso que la Provincia rescate a los pequeños productores y se incorpore al directorio de la empresa

“No quiero ir en desmedro de Buenos Aires, pero no conocen lo que es Avellaneda y lo que significa su gente. Muchos trabajadores y productores nos están apoyando, están peleando por su libertad y por lo que creen que les pertenece ante un avance sin razón del gobierno. La alternativa a la crisis no era la expropiación. Nosotros, en conversaciones con distintos sectores, proponíamos opciones totalmente viables. La actitud del Estado es peligrosa, incluso, para todos los argentinos” finalizó Hector Vicentin

fuente: sin mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!