Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:42 - Colombia ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina ante fuertes declaraciones de Javier Milei / Hubo acuerdo: continúan los medicamentos gratis de PAMI / Cómo será el pago de jubilaciones y pensiones de abril que se abonará en dos tramos / Los gobernadores patagónicos y del Norte preparan documento por el Pacto de Mayo / Difunden el cronograma de pago de haberes de marzo / Alarmante informe sobre la pobreza en la Argentina / Plazos fijos: los bancos siguen con el recorte de las tasas / Spiroplasma en Santa Fe: ranking de afectación en maíces tardíos por departamentos / El gobierno nacional dará de baja 70.000 contratos de empleados públicos / Se consolida una buena campaña de soja en el centro norte / Aprobaron en la Legislatura una amplia reforma del Código Procesal Penal / Santa Fe: Trasladó 65 km a seis terneros en una camioneta / Restricción de camiones en rutas nacionales por Semana Santa / "Nosotros ya sufrimos una poda en el gobierno de Macri y hubo compañeros que se quitaron la vida" / Ajustes por inflación, un bono de $70.000 y enganche: cuánto suben las jubilaciones desde abril / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Comenzó un nuevo paro docente en Santa Fe / Francos se reunió con los gobernadores del norte con el foco en la ley ómnibus / Habló el almacenero al que le vino casi $1 millón de luz: "No pude pagarla" / Las personas con discapacidad necesitarán la Sube para viajar gratis: ¿Cómo acceder al beneficio? /

SOCIEDAD

21 de noviembre de 2019

Santa Fe tiene su propia Red del Apoyo al Ecosistema Emprendedor

Esta Red estará integrada por los sectores gubernamental, académico, productivo y de la sociedad civil y se tratará de un espacio de discusión y análisis de las políticas orientadas a promover la cultura emprendedora y el desarrollo de emprendimientos tanto de la economía social como de las industrias creativas.

En la sede de Santa Fe Activa se realizó una reunión que encabezó el intendente José Corral junto a la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna y de la que participaron varias instituciones. El fin fue comunicarles que se emitió un decreto y que se enviará al Concejo Municipal una ordenanza para consolidar este espacio creado para los emprendedores y en este marco designar la Red de Apoyo al Ecosistema Emprendedor.

Esta Red estará integrada por los sectores gubernamental, académico, productivo y de la sociedad civil y se tratará de un espacio de discusión y análisis de las políticas orientadas a promover la cultura emprendedora y el desarrollo de emprendimientos tanto de la economía social como de las industrias creativas. En definitiva la intención es consolidar todo lo actuado en este sentido durante estos años.

El intendente José Corral dio detalles de cómo funciona Santa Fe Activa: “Este lugar se transformó en un espacio que generó muchas actividades, capacitaciones, encuentros, financiamiento, y hasta coworking, esto que es trabajar juntos porque son también economías colaborativas”.

Luego contó que los emprendedores comenzaron a preguntar a pocos días de finalizar la actual gestión municipal cómo iba a continuar este proyecto, y al respecto Corral expresó: “Hicimos esta reunión para contarles que hemos firmado un decreto que establece una red de apoyo a los emprendedores y estamos enviando una ordenanza al Concejo Municipal para que todo lo hecho en estos años en Santa Fe Activa, que además ya tiene un lugar físico en el ex liceo municipal y ya se transformó en un lugar donde circulan miles de emprendedores de la ciudad y la región, continúe orgánicamente”.

“Cada gestión tiene una impronta, para nosotros el respaldo a los emprendedores fue parte de esa impronta y una de las estrategias de desarrollo de la ciudad. La próxima gestión tomará sus decisiones pero nos parece que lo hecho hasta ahora merece una institucionalización a través de una ordenanza para que pueda mantenerse en el tiempo. Por supuesto que con los énfasis y perfiles que las gestiones del futuro le den a este espacio que entendemos nació para los santafesinos y tiene que mantenerse”, agregó más adelante José Corral.

 

Pensar en el futuro

Antes la consulta sobre cómo va a funcionar esta Red de Apoyo al Ecosistema Emprendedor, el mandatario lo ejemplificó de la siguiente manera: “Se habla de un ecosistema emprendedor porque para que la idea de un joven talentoso prospere necesita muchas cosas. Necesita un gobierno municipal que lo acompañe, lo ayude, lo capacite; requiere financiamiento y para eso están las propias herramientas del gobierno municipal pero también las de Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región, por ejemplo, que nos acompaña; si tiene un perfil tecnológico, están las universidades y el Parque Tecnológico que también acompañan o tal vez necesita el apoyo de una gremial empresarial como la Bolsa de Comercio o de algún banco como los muchos que nos han apoyado”.

En definitiva esto es un ecosistema que integran una gran cantidad de instituciones, empresas, personas, el sector académico, entre otros que acompañen a los emprendedores. “Por eso ponemos en la ordenanza que esto se establezca como un programa definitivo del municipio, como una política de estado y estamos seguros que va a contar con el apoyo de todos los bloques porque hubo diferentes expresiones de apoyo a este tipo de iniciativas y de emprendedores y por eso ojalá pueda mantenerse en el futuro y trabajando sobre la ya hecho”, finalizó el mandatario santafesino.

 

Una década de trabajo

El decreto recuerda, entre otros puntos, que desde hace más de una década el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe impulsa una serie de iniciativas para promover la cultura emprendedora como motor en el desarrollo y la economía local. En 2010 surge Expresiva, Incubadora de Emprendimientos de Base Cultural, un proyecto conjunto de la Universidad Nacional del Litoral y el municipio para acompañar el desarrollo de las industrias creativas y culturales en la región.

Posteriormente se creó el Plan Santa Fe Polo de Diseño, un plan que dinamiza la economía de Santa Fe como un centro de diseño en la región. A través de acciones de vinculación con los emprendimientos locales, potencia las producciones locales en la construcción de procesos de auto sustentabilidad, coordina redes de trabajo conjunto con organismos provinciales, regionales y nacionales, genera espacios de trabajo colaborativo, fomenta instancias de formación y transmisión de conocimiento, establece nuevas redes de comercialización y facilita vínculos asociativos.

En 2016 se inició un proceso de consolidación de distintos conglomerados productivos: el clúster de Producción de Cerveza Santafesina, la Mesa de Apoyo al Sector TIC y el Polo de Diseño, entre otros más incipientes vinculados a las temáticas de ambiente y sustentabilidad, turismo, logística e innovación social. Al año siguiente se crea la Subsecretaría de Innovación y Emprendedores, y se da inicio a Santa Fe Activa, una plataforma de apoyo a las actividades emprendedoras de la ciudad que constituye una de las iniciativas de la Estrategia de Resiliencia.

Allí funciona el Club de Emprendedores, un espacio de articulación, colaboración y creación de vínculos entre emprendedores, capacitación, asesoramiento y desarrollo de capacidades de gestión y habilidades gerenciales, fortalecimiento de las capacidades productivas y tecnológicas de las empresas, entre otras. Vale destacar que el municipio, estuvo realizando intercambios con gobiernos como Medellín y Barcelona a través de acciones de cooperación descentralizada con organismos internacionales como los Programas Al Invest y Mercociudades.

En definitiva y con el fin de continuar impulsando acciones de apoyo al emprendedorismo, con el espíritu de fomentar la participación institucional y la cocreación y, al mismo tiempo, formalizar el compromiso de las instituciones, se estima conveniente designar la Red de Apoyo al Ecosistema Emprendedor y por eso se enviará el proyecto de ordenanza para su aprobación en el Concejo Municipal.

 

Fuente: Agenciafe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!