EDUCACIÒN
24 de abril de 2019
Las escuelas públicas recibirán 300 mil libros
Las escuelas públicas recibirán 300 mil libros
El Ministerio de Educación de Santa Fe entregará 300.000 libros para alentar la lectura en las escuelas públicas, en el marco del plan “Tertulias Literarias”.
En 2019, la entrega de obras clásicas de la literatura universal se suma a otros 300.000 libros distribuidos el año pasado y los estudiantes pueden llevar los libros a sus casas, destacaron desde el Ministerio de Educación de la provincia.
Los títulos para este año serán “Tom Sawyer”, de Mark Twain; “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca; “La metamorfosis” de Franz Kafka; y una selección de cuentos de Edgar Allan Poe, detallaron desde la cartera educativa.
Lectura guiada
Las “Tertulias Literarias” son un espacio que cuenta con un docente moderador, formado para hacer que los chicos lean los clásicos universales -adecuados a su nivel educativo-, que luego seleccionen párrafos que les hayan llamado la atención, los compartan con la clase y reflexionen sobre algún tema de su cotidianidad, problemáticas, sentimientos que les hayan inspirado.
La ministra de Educación, Claudia Balagué, destacó que estos libros “se entregan desde hoy a cada estudiante, y ellos los pueden llevar a su hogar, pero no todo termina en la distribución, sino que también formamos a los docentes para aplicar esta metodología de Tertulias Literarias, que incentiva la lectura y genera una serie de actividades que permiten que todos lean, que todos opinen”.
Para la funcionaria “el libro resulta uno de los principales elegidos a la hora de pensar qué más podemos llevar a manos de nuestros estudiantes”.
Puntapié inicial
Mediante una encuesta realizada entre 1.253 estudiantes, la cartera educativa evaluó el impacto del espacio de Tertulias Literarias. Una de las respuestas surgidas de ese sondeo es que un 7,8 % de los escolares dice que el de Tertulias es el primer libro que tienen en sus casas, ya que el ejemplar que reciben en la escuela a través de esta práctica pedagógica pertenece al niño y éste se lo puede llevar a su hogar.
En esos hogares el capital cultural se vio incrementado gracias a este aporte literario. Lo mismo sucede para aquellos que contestaron que en sus casas hay “pocos libros” (18 %) o “algunos libros” (31 %).
Además, cerca de 900 estudiantes del total de los encuestados contestaron que la Tertulia Literaria los llevó “totalmente” y “mucho” a querer leer otros libros. En el mismo sentido, aportaron que el dispositivo les sirvió para “conocer palabras nuevas”, “entender lo que leen”, “conocer más a los compañeros” y “participar más en clases”.
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