Martes 27 de Enero de 2026

Hoy es Martes 27 de Enero de 2026 y son las 04:06 - Pullaro: ?El garantismo es una ideología defendida por el kirchnerismo que le hizo mucho daño al país? / Galleguillo festejó sus 57 años y apuntó contra Cosquín: "Hay que cuidarlo" / Reforma laboral de Milei: advierten que las provincias perderían $1,9 billones en fondos coparticipables / Bandera intensifica el operativo de limpieza y descacharreo en distintos barrios de la ciudad / Casi la mitad de los vehículos que circulan en Santa Fe no tienen la RTO al día / Congreso Nacional: la Ley Penal Juvenil estará en el temario de extraordinarias / Tras el crimen de Jeremías Monzón, Pullaro impulsó la baja de imputabilidad para delitos graves / Con inversión propia y ahorro estratégico, el Municipio de Los Juríes transforma la infraestructura urbana / Reforma laboral: Llaryora y Pullaro la están errando al vizcachazo en una cosa / El gabinete santafesino escuchó y valoró el primer informe del sistema de ventanilla única / Pullaro ratificó el rumbo del Boleto Educativo y destacó una inversión histórica para garantizar el acceso a la educación / La dura referencia a Milei de un poeta en el Festival de Cosquín / Pullaro: ?Santa Fe y Córdoba son las provincias que traccionan y empujan a la Argentina? / Tostado: la Justicia dictó prisión preventiva para los investigados por el homicidio de Cejas / Santilli acelera reuniones por la reforma laboral con extraordinarias en cuenta regresiva / El termómetro de confianza midió bajas en la imagen de Milei a comienzos del año / El Gobierno, con calma financiera y política, pero sin resto en opinión pública / Maximiliano Pullaro marcó diferencias con el gobierno nacional por impuestos, deuda y reforma laboral / La Delegación Oficial Santafesina deslumbró y fue aplaudida de pie en el Festival de Folclore de Cosquín / Continuidad como horizonte: la gestión Pullaro consolida respaldo social en Santa Fe /

ECONOMÌA

12 de abril de 2019

El dólar sufrió la mayor caída semanal en más de 6 meses: bajó 3,7% a $ 43,29

El billete cerró a $ 43,29 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de ámbito.com. En el MULC, cayó 57 centavos a $ 42,18. El blue, por su parte, descendió 35 centavos a $ 43,65.

En medio de un mayor ingreso de divisas por parte de inversores y agroexportadores, ante las altas tasas en pesos convalidadas por el Banco Central, el dólar sufrió la mayor caída semanal en más de 6 meses: bajó un 3,7% a $ 43,29 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de ámbito.com.

Este viernes, el billete retrocedió 61 centavos, a mínimos desde fines de marzo, producto de una ola liquidadora, principalmente del sector cerealero, pese a la incertidumbre inversora que mantiene al riesgo país en los niveles más altos del año (supera los 800 puntos básicos).

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa cedió 57 centavos a $ 42,18, con lo que terminó la semana con una baja del casi 4% ($ 1,75)

La firmeza en las tasas de interés que diariamente convalida el Banco Central (BCRA) está alentando nuevamente a un lento desarme de posiciones dolarizadas para aprovechar los rendimientos en pesos de muy corto plazo, en medio de la desconfianza que suma la recesión y la incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

El Banco Central (BCRA), en este sentido, colocó en la segunda subasta Letras de Liquidez ('Leliq') por $ 74.944 millones a una tasa promedio del 66,878%, contra una del 66,849% de la primera licitación del día.

Esta colocación anotó un rendimiento máximo del 67% y un mínimo del 66,43% en el plazo de 11 días, teniendo en cuenta los feriados de Semana Santa.

La tasa de referencia para las 'Leliq' del día fue del 66,86% (4,63 puntos básicos), con una absorción de $ 203.510 millones. De esta manera, el rendimiento promedio total retrocedió 52 puntos básicos en la semana.

El operador Fernando Izzo comentó que "además del campo, los ingresos provienen de bancos y empresas que están cambiando sus posiciones hacia otros activos de mayor rendimiento en pesos debido a la pérdida del valor de la divisa, que en el mes lleva una baja del 2,7%".

Gustavo Ber, economista director de la consultora Estudio Ber, indicó "sucede que la mayor oferta (de dólares) desde el agro continúa prevaleciendo por estos días, a la cual se sumará el Tesoro a partir de la semana próxima, lo cual actúa como amortiguador de la mayor demanda (de dólares) prevista por la incertidumbre electoral y los indicadores de elevada inflación", sostuvo

La moneda norteamericana operó por quinta jornada consecutiva con tendencia declinante y escasa posibilidad de recuperación.

Los máximos se anotaron en los $ 42,65 con la primera transacción formalizada en el mercado, diez centavos debajo del registro del final anterior. La oferta de divisas actuó otra vez desde temprano en la rueda y generó bajas de los precios que sólo se detuvieron cuando tocaron mínimos en los $ 42,10.

Un suave rebote surgido a partir del contagio generado por el derrape del real en Brasil (cayó un 0,6% a 3,88 por dólar) a media jornada, apenas sirvió para suavizar parcialmente la baja sin poder torcer definitivamente la tendencia declinante que se instaló con más fuerza en el último tramo del día.

Desde la correduría Grupo SBS, señalaron que "hoy terminó una larga espera y el lunes llegará la hora de la verdad. El BCRA comenzará las subastas de divisas a cargo del Tesoro, con u$s 60 millones por día hasta después de las elecciones. Los pesos quedarán depositados en el BCRA hasta que deban ser usados con fines fiscales, por lo que el impacto en liquidez y tasas reales será sustancial", reportó la correduría Grupo SBS.

La semana próxima presenta menos días operativos por los feriados de Semana Santa y el inicio del proceso de subastas de divisas del Tesoro, dos factores que pueden estimular ventas de divisas acelerando la baja de los precios como un resultado previsible en el corto plazo, de acuerdo a previsiones de operadores.

Otros mercados

En la plaza informal, por su parte, el blue cayó 35 centavos a $ 43,65 según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" descendió 71 centavos a $ 42,26.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money continua en el entorno del 64%. En swaps cambiarios se pactaron u$s 94 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el lunes y martes próximos.

En el Rofex, donde se operaron u$s 1.149 millones, un 15% más que el día previo, alrededor del 50% se negoció en los más cortos siendo los precios de abril y mayo, $ 43,15 y $ 44,96 (con tasas del 44,18 % y 48,11%).

Por último, las reservas brutas del BCRA cayeron este viernes u$s 113 millones a u$s 76.982 millones.

 

fuente: ambito

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!