Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:26 - El gobierno convocó para este jueves a la paritaria docente en Santa Fe / María de la Paz Gíménez y la Chicharrita: ¿qué hacer frente a la plaga de aquí en adelante? / Jubilados, docentes, Assa, EPE: la gestión Pullaro pone en la mira los recursos del Estado / Las prepagas retrotraen sus cuotas a valores de diciembre de 2023 / Por Chicharrita y Spiroplasma Córdoba estaría perdiendo 6 millones de tns. de maíz / Soja verde y Soja húmeda: oportunidades de comercialización; y al resto, ¿conviene vender o no vender? / Para Jorge Lanata, Milei ?tiene algunas cosas parecidas a los Kirchner? / Clara García: "Los gobernadores de la Región Centro deben ser escuchados" / Freno a las prepagas: cuáles son las empresas que deberán retrotraer las cuotas a diciembre y cómo ajustarán los precios / Horror en Brasil: llevó el cadáver de su tío en silla de ruedas al banco para pedir un préstamo / El Gobierno envió al Congreso la reforma fiscal: cuál es el piso para pagar Ganancias / LAS LLUVIAS DETUVIERON CASI TOTALMENTE LAS COSECHAS EN EL CENTRO NORTE / El gobierno terminó la auditoria en la EPE: ?La encontramos desfinanciada y con un déficit de $30.000 millones? / El Gobierno envió al Congreso el paquete fiscal con ganancias, blanqueo y bienes personales / Huelga de hambre de presos de al menos 4 pabellones en la cárcel de Coronda / Crisis: hay 60 empresas de la provincia de Santa Fe que pidieron suspender empleados / La Corte Suprema rechazó dos planteos contra el DNU de Milei / Pullaro, Frigerio y Llaryora anticiparon su apoyo a la Ley Bases y el Pacto de Mayo / El gobernador Zamora recibió al ministro Francos en Casa de Gobierno / SE AVIZORA OTRA SIEMBRA DE TRIGO POR NECESIDAD /

ECONOMÌA

10 de abril de 2019

Evalúan medidas para reactivar el consumo

Habría descuentos para jubilados y beneficiarios de la AUH y lanzarían créditos blandos para la compra de electrodomésticos.

En las últimas horas, el gobierno nacional estaría trabajando en una serie de medidas para estimular el consumo, en especial entre los jubilados y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Según el borrador que trascendió en la prensa porteña, algunos de los puntos serían los siguientes: descuentos de al menos 15 % -podría llegar al 40 % en algunos productos- para jubilados y de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en 40 productos de la canasta básica, entre los que están cortes de carne, fideos, galletitas, leche y arroz.

Se ampliaría el Programa Precios Cuidados, con la posibilidad de que muchos de ellos estén congelados por los próximos seis meses. En rigor, se trataría de una lista de hasta 100 productos de una docena de categorías básicas de alimentos y bebidas, que se mantendrían sin aumentos de precios por un plazo de 180 días.

Habría créditos blandos para la compra de electrodomésticos de fabricación nacional, como heladeras o lavarropas. Es un rubro que tuvo una caída del 37% en el último trimestre de 2018 y niveles similares en los primeros tres meses de este año.

En paralelo, el gobierno acordó con la Unión de Personal Civil de la Nación, el gremio de los empleados de la administración nacional, el pago de dos mil pesos en abril, una suba del 3% en mayo y una actualización del 13% del presentismo.

Los anuncios oficiales los haría el presidente Macri el próximo viernes, según publican hoy distintos medios nacionales.

Según adelantaron fuentes oficiales, el secretario de Comercio, Ignacio Werner, ya contaría con un compromiso de las empresas proveedoras para armar, dentro de Precios Cuidados, una especie de segmento con productos básicos.

Serían entre 30 y 40 de diferentes rubros, como harina, aceite, yerba y otros alimentos, que tendrán por seis meses valores fijos. La idea sobre la que se trabaja es que esta variante esté disponible antes de la próxima revisión de Precios Cuidados, fechada para el 6 de mayo.

El trabajo fino, el de convencimiento, lo encaró el ministro de la Producción, Dante Sica, que se viene reuniendo con CEOs del consumo para pedirles que “banquen” esta batería de medidas.

“Lo que busca es un acuerdo político”, contaron algunos de los consultados por el funcionario.

Las dudas que se generaron en la elaboración de esta variante pasan por quién garantizará el abastecimiento de estos productos. Es que, por un lado, van a estar los productos similares de precio más alto, y los económicos. “Si hubo desabastecimiento con la leche, imaginate con esto”, relató otra fuente que está en el tema.

Hace unas semanas, Mastellone racionó el envío a las cadenas de leches económicas como La Armonía, y el producto fue una fiebre del consumo. Para evitar que ocurra eso, los productores ya pidieron que el precio de los productos con valor congelado “sea racional”.

“Esto no hubiese sido posible sin la desesperación que nos genera la caída en las ventas”, se sinceró un comerciante importante.

El comentario que hoy recorrió entre empresarios es que, él acepta que las medidas pueden ir en contra del principio de economía libre y sin controles, porque precisa que, en un contexto inflacionario no domado, las variables generales lleguen a las primarias con cierta normalidad. Por esta razón, el Ministerio de Hacienda, más encolumnado con una idea de “dejar jugar”, se corrió de la negociación para encargársela en un 100% a Sica y a Werner.

La movida con los precios es parte del paquete de medidas para reactivar el consumo, que incluyó como primer hito rebajas de hasta 15% para beneficiarios de Anses.

La inflación no se detiene

Así como en febrero, la inflación de marzo volvió a ubicarse en el 4% mensual. Así lo aseguró el informe mensual de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet), que hace un tiempo publica la denominada “inflación de los trabajadores”.

Por su parte, la inflación interanual volvió a aumentar y ya se ubica en 53,8%. Es el valor más alto desde 1991. Paralelamente, en el primer trimestre la inflación acumulada ya escala hasta 11,1%.

Según el reporte de Umet, la inflación de marzo estuvo motorizada en primer lugar por educación (+16,6%), producto de la entrada en vigor del nuevo año escolar. En segundo lugar, transporte y comunicaciones, que se encareció 5,4%, en un mes en que se registraron alzas en transporte público y nafta. Tras ellos, llegaron los alimentos y bebidas, con una suba de 5,2%, impulsada particularmente por frutas y verduras. Indumentaria y calzado (+4,3%) también subió por encima del nivel general. Por su parte, esparcimiento (+2,9%), salud (+1,5%), vivienda (+1,4%), equipamiento y mantenimiento del hogar (+1,2%) y otros bienes y servicios (+1,1%) treparon por debajo de la media.

Riesgo país récord

El riesgo país superó los 800 puntos básicos y alcanzó su nivel más elevado del año, además de situarse en uno de los niveles más altos de la era Cambiemos. El indicador mostró un incremento de 26 enteros o 3,3%, hasta 809 puntos básicos, la marca más alta desde las 817 unidades del 31 de diciembre.

La incertidumbre que pesa sobre la recuperación económica acrecienta la percepción de riesgo sobre la capacidad de pago de los bonos soberanos, algunos de los cuales ya rendían 16% anual en dólares.

El riesgo país mide la sobretasa entre el bono del Tesoro norteamericano a diez años -que alcanzó este lunes 2,517% anual- y los títulos públicos de países emergentes de igual extensión. En estos términos, una colocación de deuda soberana de la Argentina debería ofrecer en el mercado un rendimiento aproximado de 10,6% anual en dólares para encontrar demanda.

Fletes en alza

El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas volvió a exhibir en marzo de 2019 un aumento del 9 por ciento y ya acumula 12 puntos en el primer trimestre del año. El informe de la entidad muestra que la suba acumula 66,13% en los últimos doce meses. Fadeeac remarcó además que “en estos términos, no se prevé en el corto plazo la morigeración de los aumentos de costos, en un contexto general también caracterizado por la alta inflación mayorista y minorista”.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!