Viernes 25 de Junio de 2021

Hoy es Viernes 25 de Junio de 2021 y son las 04:39 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ECONOMÌA

7 de abril de 2019

El FMI le recomienda al Gobierno subir el IVA y recortar más subsidios para cumplir la meta de déficit

Para compensar la caída de la recaudación, el organismo aconsejó eliminar los regímenes especiales del impuesto para ciertos productos. Por qué se trata de un plan "poco realista".

La caída que muestra mes a mes la recaudación preocupa al FMI, ya que una de las metas del acuerdo es alcanzar este año el déficit cero. Los números de los ingresos fiscales preocupan al organismo financiero y recomendó una serie de medidas como compensación, entre ellas, eliminar los regímenes diferenciales de IVA que gravan con una tasa menor a algunos productos y un recorte adicional de subsidios. El propio Fondo reconoce que en un año electoral como el actual, la única opción viable que tiene el Gobierno es la de continuar la poda en la obra pública. Uno de los objetivos principales del acuerdo de asistencia financiera que firmaron en septiembre el Gobierno y el FMI implica el equilibrio fiscal en 2019. Para eso, el Poder Ejecutivo decidió implementar ajustes en el gasto público junto con el cobro de retenciones a las exportaciones agrarias. Pero en los últimos meses la recaudación tributaria avanza a ritmo menor a la de la inflación. En marzo, por ejemplo, se incrementó en 37%, cuando hasta febrero la suba de precios interanual había sido de 51%.

Leé TambiénLos números de la Argentina que preocupan al FMI: menos recaudación, más inflación y el "riesgo político"

En ese contexto, en el último informe sobre la situación económica del país, el Fondo Monetario advirtió que el staff técnico del organismo recomendó, en reuniones con funcionarios argentinos, "medidas de contingencia" para el caso de que los ingresos al fisco sigan cayendo. "Estas medidas incluyen reducciones más profundas de los subsidios, la eliminación de exenciones impositivas, un incremento al porcentaje de IVA que se aplica a algunos productos y bienes seleccionados y mejorar la cumplimiento fiscal".

Algunos productos tienen una alícuota diferencial de IVA, que en lugar de ser de 21% es de 10,5%, entre ellos frutas y verduras, carnes, bienes electrónicos, entre otros. El propio equipo técnico del FMI reconoce que algunas de las medidas que propone son "poco realistas" en un año electoral. Los funcionarios afirmaron ante los enviados del Fondo, que estuvieron a finales de febrero en Buenos Aires, que el Gobierno no tiene "margen de maniobra" este año y que "la única opción posible es la reducción en el gasto de capital", es decir, en obras públicas. En este sentido, el informe del organismo que lidera Christine Lagarde asegura que ese recorte "debe mantener los proyectos de mayor calidad".

Leé TambiénLa advertencia del FMI por el aumento de la inflación: "Los resultados han decepcionado"

En otro tramo del reporte, el Fondo explicitó otras medidas para que el Gobierno implemente con vistas a una mayor recaudación impositiva que colabore con la meta de déficit cero. Una de ellas es la de "identificar aquellos contribuyentes que están registrados de manera incorrecta en el régimen de monotributo". El FMI consideró que existe un "abuso del régimen simplificado" porque la diferencia entre lo que se paga de impuestos en el régimen general "incentivó a registrarse en el monotributo, lo que creó una situación de inequidad y que resultó en pérdidas significativas de recaudación". Actualmente existen 3,5 millones de monotributistas en la Argentina.   Logo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!