Lunes 14 de Junio de 2021

Hoy es Lunes 14 de Junio de 2021 y son las 22:16 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ECONOMÌA

6 de marzo de 2019

La inflación rondaría el 4% en febrero

Cerraría el primer trimestre del año en el 10%.

Lejos de mostrar síntomas de una desaceleración, la inflación de febrero volvió a encender las alarmas en el gobierno y el Banco Central, ya que para las consultoras privadas podría ubicarse en torno al 4% y estiman para marzo un 3%.


Si las proyecciones se confirman, el primer trimestre cerraría con una suba generalizada de precios en torno al 10%, un número elevado aunque desde esferas oficiales argumentan que a partir de ese plazo iniciará una tendencia bajista.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que encabeza Jorge Todesca difundirá el 14 de marzo el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, tras el 2,9% de enero que informó el organismo.


Para las consultoras Eco Go y Elypsis, la inflación de febrero rondaría el 4%, mientras que Ecolatina la ubica un poco por debajo en el 3,5%.


Las proyecciones, más allá de afectar a la población en general, preocuparon a los mercados financieros y en ese contexto, desde el Banco Central aseguraron que no van a “ignorar la inflación”.


Así lo indicó el vicepresidente del BCRA, Gustavo Cañonero, en una conferencia que ofreció en la ciudad de Santiago de Chile ante financistas y hombres de negocios.


Al respecto, el funcionario calificó de “fracaso” el plan de metas de inflación implementado por el ex titular del Central, Federico Sturzenegger.


“Tratamos con metas de inflación, pero tuvimos que hacer algo más moderno”, reconoció Cañonero en declaraciones difundidas por medios internacionales.


Los artículos de primera necesidad son los que están evidenciando mayores incrementos, como el caso de la carne que “desde el 20 de diciembre a la fecha aumentó 50%”, estimó el vicepresidente de la Asociación de Carnicerías de Capital Federal, Alberto Williams.


“El consumo de carne bajó y va a seguir bajando”, advirtió el dirigente.


Juan Fera, titular de Maxiconsumo, advirtió que “las listas de proveedores están llegando con incrementos de precios entre 8 y 12%”.


Alertó también que “las ventas vienen cayendo, hay restricción en el consumo” y reconoció que los consumidores están optando por segundas marcas.


“La gente no encuentra los Precios Cuidados, es un buen programa que no se supo utilizar”, sostuvo en declaraciones Radio Continental.


Se podría “recaudar menos de los esperado”


La recaudación impositiva llegó a los $ 330.891 millones en febrero, lo cual significó un retroceso de 6,6% frente al mismo período de 2018, en medio de un escenario en el que “se podría recaudar durante este año menos de lo esperado según el último Presupuesto”, alertó un informe privado.


“En el segundo mes de 2019 la recaudación tributaria nacional llegó a los $ 330.891 millones, mostrando una suba interanual igual a 40,4%”, indicó el sondeo, aunque aclaró que “al considerar la recaudación en términos reales, sufrió una caída correspondiente al 6,6% con respecto a su par de febrero de 2018”.


El estudio elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) señaló que si se tiene en cuenta “el presupuesto y la estacionalidad de la recaudación de los últimos años, para estar en línea con la meta anual según el Presupuesto 2019 la recaudación debiera haber crecido un 41,9% en términos nominales durante el primer bimestre del año. Es decir, debiera haber resultado unos $ 11,5 mil millones superior. La diferencia se encuentra básicamente en los tributos relacionados al Comercio Exterior”, apuntó.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!