Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:21 - Premio y castigo: el plan Asistencia Perfecta se coló en la paritaria docente / Ley de Bases, ¿a mayo?: el gobierno busca consensos y la oposición pide más cambios / Pullaro cree que los presos que organizan crímenes deben estar "en aislamiento" / Una auditoría a la EPE reveló una deuda de $ 30.000 millones en el período 2020-2023 / Las rampas del puente Bailey colocado sobre el Carretero ya sufren ondulaciones y desperfectos / Anses: Las PNC y los jubilados de la mínima comenzarán a cobrar el mismo día de mayo / Avelluto: "El Pro claramente ya no es lo que era, es una suerte de segunda marca de La Libertad Avanza" / Misterio en el norte provincial: encuentran una camioneta abandonada con restos de marihuana / La UNL convoca a una concentración en defensa de la universidad pública / El Gobierno envió al Congreso la reforma fiscal / La UNL, con crisis presupuestaria: "Estamos viendo cómo hacemos rendir el dinero, y como conseguimos el que no nos está enviando el gobierno nacional" / El Gobierno y las universidades llegaron a un acuerdo para el aumento de partidas presupuestarias / Desde el Centro de Industriales Panaderos de Santa Fe admiten una caída en las ventas del 30% / Paritaria docente: el nuevo encuentro estuvo marcado por críticas y defensa al premio para docentes que no falten / Afiliados de Iapos solo serán atendidos por urgencias médicas en las clínicas privadas de Rosario / El gobierno provincial se reúne con ATE y UPCN en la mañana y con los gremios de la salud en la tarde / Villarruel: ?El aumento a los senadores es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo? / El gobierno convocó para este jueves a la paritaria docente en Santa Fe / María de la Paz Gíménez y la Chicharrita: ¿qué hacer frente a la plaga de aquí en adelante? / Jubilados, docentes, Assa, EPE: la gestión Pullaro pone en la mira los recursos del Estado /

ECONOMÌA

6 de marzo de 2019

La inflación rondaría el 4% en febrero

Cerraría el primer trimestre del año en el 10%.

Lejos de mostrar síntomas de una desaceleración, la inflación de febrero volvió a encender las alarmas en el gobierno y el Banco Central, ya que para las consultoras privadas podría ubicarse en torno al 4% y estiman para marzo un 3%.


Si las proyecciones se confirman, el primer trimestre cerraría con una suba generalizada de precios en torno al 10%, un número elevado aunque desde esferas oficiales argumentan que a partir de ese plazo iniciará una tendencia bajista.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que encabeza Jorge Todesca difundirá el 14 de marzo el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, tras el 2,9% de enero que informó el organismo.


Para las consultoras Eco Go y Elypsis, la inflación de febrero rondaría el 4%, mientras que Ecolatina la ubica un poco por debajo en el 3,5%.


Las proyecciones, más allá de afectar a la población en general, preocuparon a los mercados financieros y en ese contexto, desde el Banco Central aseguraron que no van a “ignorar la inflación”.


Así lo indicó el vicepresidente del BCRA, Gustavo Cañonero, en una conferencia que ofreció en la ciudad de Santiago de Chile ante financistas y hombres de negocios.


Al respecto, el funcionario calificó de “fracaso” el plan de metas de inflación implementado por el ex titular del Central, Federico Sturzenegger.


“Tratamos con metas de inflación, pero tuvimos que hacer algo más moderno”, reconoció Cañonero en declaraciones difundidas por medios internacionales.


Los artículos de primera necesidad son los que están evidenciando mayores incrementos, como el caso de la carne que “desde el 20 de diciembre a la fecha aumentó 50%”, estimó el vicepresidente de la Asociación de Carnicerías de Capital Federal, Alberto Williams.


“El consumo de carne bajó y va a seguir bajando”, advirtió el dirigente.


Juan Fera, titular de Maxiconsumo, advirtió que “las listas de proveedores están llegando con incrementos de precios entre 8 y 12%”.


Alertó también que “las ventas vienen cayendo, hay restricción en el consumo” y reconoció que los consumidores están optando por segundas marcas.


“La gente no encuentra los Precios Cuidados, es un buen programa que no se supo utilizar”, sostuvo en declaraciones Radio Continental.


Se podría “recaudar menos de los esperado”


La recaudación impositiva llegó a los $ 330.891 millones en febrero, lo cual significó un retroceso de 6,6% frente al mismo período de 2018, en medio de un escenario en el que “se podría recaudar durante este año menos de lo esperado según el último Presupuesto”, alertó un informe privado.


“En el segundo mes de 2019 la recaudación tributaria nacional llegó a los $ 330.891 millones, mostrando una suba interanual igual a 40,4%”, indicó el sondeo, aunque aclaró que “al considerar la recaudación en términos reales, sufrió una caída correspondiente al 6,6% con respecto a su par de febrero de 2018”.


El estudio elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) señaló que si se tiene en cuenta “el presupuesto y la estacionalidad de la recaudación de los últimos años, para estar en línea con la meta anual según el Presupuesto 2019 la recaudación debiera haber crecido un 41,9% en términos nominales durante el primer bimestre del año. Es decir, debiera haber resultado unos $ 11,5 mil millones superior. La diferencia se encuentra básicamente en los tributos relacionados al Comercio Exterior”, apuntó.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!