Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:34 - El gobierno convocó para este jueves a la paritaria docente en Santa Fe / María de la Paz Gíménez y la Chicharrita: ¿qué hacer frente a la plaga de aquí en adelante? / Jubilados, docentes, Assa, EPE: la gestión Pullaro pone en la mira los recursos del Estado / Las prepagas retrotraen sus cuotas a valores de diciembre de 2023 / Por Chicharrita y Spiroplasma Córdoba estaría perdiendo 6 millones de tns. de maíz / Soja verde y Soja húmeda: oportunidades de comercialización; y al resto, ¿conviene vender o no vender? / Para Jorge Lanata, Milei ?tiene algunas cosas parecidas a los Kirchner? / Clara García: "Los gobernadores de la Región Centro deben ser escuchados" / Freno a las prepagas: cuáles son las empresas que deberán retrotraer las cuotas a diciembre y cómo ajustarán los precios / Horror en Brasil: llevó el cadáver de su tío en silla de ruedas al banco para pedir un préstamo / El Gobierno envió al Congreso la reforma fiscal: cuál es el piso para pagar Ganancias / LAS LLUVIAS DETUVIERON CASI TOTALMENTE LAS COSECHAS EN EL CENTRO NORTE / El gobierno terminó la auditoria en la EPE: ?La encontramos desfinanciada y con un déficit de $30.000 millones? / El Gobierno envió al Congreso el paquete fiscal con ganancias, blanqueo y bienes personales / Huelga de hambre de presos de al menos 4 pabellones en la cárcel de Coronda / Crisis: hay 60 empresas de la provincia de Santa Fe que pidieron suspender empleados / La Corte Suprema rechazó dos planteos contra el DNU de Milei / Pullaro, Frigerio y Llaryora anticiparon su apoyo a la Ley Bases y el Pacto de Mayo / El gobernador Zamora recibió al ministro Francos en Casa de Gobierno / SE AVIZORA OTRA SIEMBRA DE TRIGO POR NECESIDAD /

OPINIÓN

4 de marzo de 2019

No fue pato rengo

Pese a la derrota en las elecciones legislativas de mitad de mandato y fracturas en sus bloques parlamentarios, Lifschitz pudo mantenerse en el centro del escenario político. Primero con el intento de reforma constitucional y ahora intentando enhebrar una opción electoral nacional con Lavagna a la cabeza.

En política se utiliza la expresión ‘pato rengo’ para designar al dirigente con cargo electivo a quien se le aproxima la fecha en que debe dejar el cargo. En el caso de la provincia de Santa Fe, al llegar a la mitad del mandato, los gobernadores empiezan a tener el síndrome y en el caso de Miguel Lifschitz se le agregó una derrota electoral importante del Frente Progresista en las elecciones legislativas nacionales donde el candidato a diputado nacional por la coalición, Luis Contigiani, quedó tercero muy lejos del Cambiemos y del justicialismo kirchnerizado santafesino. En esas mismas elecciones locales, la coalición oficialista pudo imponerse en la ciudad de Santa Fe y localidades aledañas pero también sufrió una severa derrota en Rosario.


Sin embargo, Lifschitz no fue pato rengo y con decisión política se ocupó de estar en el centro del escenario político santafesino. Primero con empujar hasta el recinto el intento de reformar la Constitución provincial y ahora dedicándose a articular un espacio político que permita llevar a Roberto Lavagna como candidato a la presidencia de la Nación. Mientras tanto, se encargó de armar la lista de candidatos a diputados provinciales para el período 2019-2023 del Frente Progresista que él mismo encabeza donde lo acompañarán seis de los actuales ministros de su gabinete.


Desde 1983 con el regreso del sistema democrático, nadie como la actual administración puso tanto empeño político en lograr la ley que habilite la reforma de la Constitución de Santa Fe con la posibilidad de la reelección del gobernador y vice. La decisión chocó con la falta de acuerdo legislativo que quedó expuesta en el recinto de Diputados.


Ahora, el intento de Lifschitz está centralizado en lograr una amplia coalición electoral que lleve a Lavagna a la candidatura presidencial. El gobernador de Santa Fe ha tenido varios encuentros con el ex ministro de Economía de la Nación, conoce los límites que tendría esa posible coalición y considera que es posible que justicialistas, radicales, socialistas y otros sectores progresistas acompañen en el esquema. Lifschitz habló el tema con varios gobernadores -la mayoría de ellos justicialistas- que por ahora tienen las miradas puestas en sus propios territorios. En todos los casos hay preocupación por el futuro económico y social tanto en las propuestas del presidente actual, Mauricio Macri, como en una posible postulación de la actual senadora bonaerense Cristina Fernández de Kirchner. Los fuertes rechazos que generan ambos dirigentes en el electorado abrigan la posibilidad de avanzar en la construcción de una tercera alternativa con expectativas de llegar al balotaje. Los próximos 45 días serán claves para definir la postura de Lavagna aunque el mensaje enviado por el propio Lavagna al encuentro que el miércoles encabezaron Lifschitz y Margarita Stolbizer en Ciudad Autónoma de Buenos Aires permite abrigar expectativas en la dirigencia. ‘Salgamos’ señaló tres veces en ese mensaje el ex ministro.


Allegados al gobernador santafesino no descartan su posible participación en la fórmula aunque el tema no desvela a Lifschitz. Por ahora, enfocado en los nueve meses finales de gestión, esperando la sanción de algunas leyes como adhesión a la reforma a la ley de ART; nuevo Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial y el nuevo Código de Menores en conflicto con la ley.


Desde diciembre, Lifschitz será diputado y si el Frente se impone en la categoría presidirá la Cámara Baja donde en el bloque oficialista la mitad de los integrantes son socialistas y entre los once radicales la mayoría está dentro del NEO, línea interna que encabeza el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, el otro que aparece como ganador en el armado electoral del Frente Progresista. Pullaro fue tentado por correligionarios para competir por la gobernación y entendió que no es su momento. Tiene la ventaja de la edad por lo que por ahora puede mirar a mayor plazo y es uno de los aliados radicales más firmes de Lifschitz.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!