Martes 1 de Diciembre de 2020

Hoy es Martes 1 de Diciembre de 2020 y son las 11:35 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

28.4°

El tiempo en Villa Minetti

ECONOMÌA

27 de febrero de 2019

“La Argentina está lista para crecer durante muchos años”

El ministro de Hacienda resaltó la política del BCRA y descartó volatilidad en el tipo de cambio. Reconoció los problemas en “inflación y empleo” pero insistió en que atacarlos “de manera estructural” permitirá una salida perdurable.

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, afirmó que “la sociedad comprende las dificultades para sanear la economía y que la contracara de eso son años difíciles” y consideró que “si Mauricio Macri no asumía y enfrentaba los problemas estructurales, lo que le esperaba a la Argentina era Venezuela”.

“¿Cómo vamos a tirar todo por la borda? La sociedad está madura y va a seguir acompañando el cambio”. Las condiciones para ver un crecimiento sostenido están ahí. La Argentina finalmente está lista para crecer durante muchísimos años. Si Macri no asumía y enfrentaba los problemas estructurales, lo que le esperaba a la Argentina era Venezuela”, indicó Dujovne.

El ministro remarcó en declaraciones al Canal Todo Noticias (TN) que “la volatilidad del dólar va a ser baja”, tras la nueva suba de tasa de interés que tuvo que aplicar el Banco Central para contener la demanda por la divisa en los últimos días, al tiempo que sostuvo que los precios de las tarifas “están convergiendo a niveles para brindar un servicio adecuado”.

“Desde que comenzamos con este esquema de agregados monetarios, el Banco Central fue muy efectivo en bajar la volatilidad. El dólar siempre estuvo muy cerca del límite inferior de banda cambiaria”, señaló Dujovne.

Agregó que “la base monetaria, es decir la cantidad de pesos, se redujo y eso baja mucho las posibilidades de volatilidad y tenemos reservas de casi 70.000 millones de dólares. Estamos en una posición de mucha solidez que nos permite saber que la volatilidad va a ser baja”.

“La inflación y el empleo son preocupaciones que compartimos en el gobierno. Tenemos muy en claro que para resolverlas de manera estructural necesitamos una economía sana”, precisó.

En ese sentido, aseveró que están “atacando la enfermedad para que la inflación baje de manera permanente”, pero reveló que “es más difícil y más costoso”. “Necesitamos una economía que sea capaz de creer sostenidamente que no esté expuesta a la volatilidad internacional y que pueda hilvanar ciclos de crecimiento”, añadió.

Respecto a la caída del consumo que repercutió en situaciones de crisis en distintas empresas, evaluó: “Aun sabiendo que las pymes están pasando por momento difícil con tasas altas, yo les digo que estamos haciendo todo lo necesario para estabilizar la economía”.

“La debilidad de la economía viene por el lado de la caída de los salarios reales y esperamos que se recuperen parcialmente este año, lo que dependerá de las paritarias del sector privado. El salario va a crecer este año pero habrá que ver sector por sector”, precisó.

“Aun sabiendo que las pymes están pasando por un momento difícil con tasas altas, yo les digo que estamos haciendo todo lo necesario para estabilizar la economía”.

Tarifas

El ministro Dujovne se refirió al aumento de los servicios públicos y explicó: “Corregimos gran parte de los precios de servicios públicos. Estamos convergiendo a niveles para proveer los servicios de manera adecuada. Todavía en este primer cuatrimestre tenemos un alza en electricidad en febrero y de gas en abril. De ahí en adelante, habrá revisiones semestrales por precios mayoristas y tipo de cambio”.

Déficit cero

Sobre el acuerdo con el FMI, el titular de la cartera de Hacienda reiteró: “Este año va a haber déficit cero. Es un esfuerzo que se vio en pocos casos a nivel internacional. Estamos saneando la economía”. “Está claro que éste es el programa de Argentina con el apoyo del Fondo. Sin su apoyo, el tamaño de las correcciones hubieran tenido que ser más grandes y tendríamos que haber elegido entre el impago de la deuda o un ajuste enorme de unas magnitudes que no son aconsejables”, concluyó.

Inflación “mucho más baja”

Para el ministro, la inflación será “mucho más baja” que la de 2018 y pronosticó que el ritmo descendente se mantendrá en 2020. “Argentina va a poder hacer lo que hicieron nuestros vecinos de llegar a tasas de inflación de un dígito, pero sin atajos”, expresó en el programa “Desde el llano”.

El ministro de Hacienda explicó que “las tasas de interés del BCRA remuneran las Letras de liquidez bancarias que suscriben los bancos” y que generan “un nivel determinado del rendimiento de los plazos fijos que es unos diez puntos más bajo que las del BCRA. La Argentina todavía tiene inflación y si bien las tasas son positivas en términos reales la contracara es una mayor estabilidad cambiaria y entonces la posibilidad de que la inflación mantenga este ritmo descendiente, y estamos convencidos de que este año vamos a tener una inflación mucho más baja que la que tuvimos en el año 2018”, agregó.

Aseguró que “manteniendo esta política monetaria en donde se ha hecho el mayor ajuste de servicios públicos” y con un tipo de cambio, controlado “las chances de que la inflación en 2020 muestre otro descenso sostenido respecto a la inflación de 2019, están ahí. Argentina va a poder hacer lo que hicieron nuestros vecinos de llegar a tasas de inflación de un dígito pero sin atajos”, aseguró.

“Desde que hemos comenzado con este esquema de agregados monetarios en septiembre del año pasado hemos sido muy efectivos, el BCRA ha sido muy efectivo en bajar la volatilidad del tipo de cambio, aún cuando en el mercado internacional en el cuarto trimestre del año pasado hubo mucha turbulencia‘,explicó el funcionario, quien subrayó que “va a haber déficit cero”.

“Si Mauricio Macri no asumía y enfrentaba los problemas estructurales, lo que le esperaba a la Argentina era Venezuela”, afirmó Dujovne.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!