Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:59 - Se consolida una buena campaña de soja en el centro norte / Aprobaron en la Legislatura una amplia reforma del Código Procesal Penal / Santa Fe: Trasladó 65 km a seis terneros en una camioneta / Restricción de camiones en rutas nacionales por Semana Santa / "Nosotros ya sufrimos una poda en el gobierno de Macri y hubo compañeros que se quitaron la vida" / Ajustes por inflación, un bono de $70.000 y enganche: cuánto suben las jubilaciones desde abril / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Comenzó un nuevo paro docente en Santa Fe / Francos se reunió con los gobernadores del norte con el foco en la ley ómnibus / Habló el almacenero al que le vino casi $1 millón de luz: "No pude pagarla" / Las personas con discapacidad necesitarán la Sube para viajar gratis: ¿Cómo acceder al beneficio? / Gobernadores del Norte Grande destacaron el diálogo con la Nación para el desarrollo de la región / Caen las expectativas de inflación para los próximos meses: ¿qué pasa con los precios? / Crece el malestar: Milei no renovaría entre el 15 y 20% de los contratos estatales / Huellas de Tradición dará origen al primer padrón de domadores / Colapsan los maíces por spiroplasma en el norte y piden quitarle las retenciones / Entregó parte de su jubilación para pagar la luz de su negocio y debió cerrarlo / Paro docente en Santa Fe: retoman las medidas de fuerza en reclamo salarial y vuelven a las aulas en ocho días / El cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria les impacta a casi 700 mil santafesinos / La chicharrita de la que habla todo el campo argentino /

POLITICA

16 de enero de 2019

La región de Los Bajos otra vez sufre intensas lluvias

Registros de más de 100 milímetros vuelven a complicar el departamento 9 de Julio. Durante la madrugada hubo intensas tormentas en el noroeste santafesino y provincias vecinas.

Un nuevo frente de tormenta sacude la triple frontera de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco, con altísimos milimetrajes que agravan la situación en la zona, inundada tras recibir en el último mes precipitaciones equivalentes a la media anual.

Los más preocupantes son Villa Minetti recibió 110 milímetros y 130 San Bernardo, mientras el temporal continua.

Según reportó el periodista Francisco Terré desde Villa Minetti, en esa localidad cayeron desde anoche 110 milímetros -la lluvia continúa- y anegó una gran parte del caso urbano, por lo que comenzaron a evacuarse vecinos hacia el polideportivo local.

Otros registros de lluvia en el Departamento, muestran algo menos de agua en Montefiore, 8 milímetros; Logroño, 20; Tostado, 50; Pozo Borrado, 45; San Bernardo, 130; Santa Margarita, 18; Gregoria Pérez de Denis, 15; y Gato Colorado, 20.

Terré también aportó imágenes de su localidad en las que se observa el ingreso de agua a los domicilios particulares. “El 80% del pueblo está con agua”, lamentó el colega.

Emergencia Agropecuaria

Al cierre de esta edición, se llevaba a cabo un nuevo encuentro de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, convocado por el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe.

La reunión se inició pasadas las 10.30 y pasado este mediodía continuaban las deliberaciones. Antes, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Carlos Castagnani, pidió “un compromiso de toda la parte política” para encontrar soluciones de fondo y evitar, así, las inundaciones producto del escurrimiento de agua de otras jurisdicciones.

El dirigente rural admitió que las inundaciones constituyen un problema “que lleva añares” y reclamó “trabajar en un futuro en algo que realmente le solucione el problema al productor y la región”, expresó.

Dijo que “lleva un tiempo muy largo para que ese productor vuelva a producir en su campo”, tras un fenómeno de estas características, más allá de la ayuda oficial que pueda recibir.

Atribuciones

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria tiene carácter consultivo, está presidida por el ministro o un representante del Ministerio de la Producción y la integran un representante del Ministerio de Economía, uno de la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, uno por las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas cámaras legislativas, y un representante de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la provincia.

Entre sus atribuciones, se encuentra la de proponer al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de la Producción, la declaración o prórroga de emergencia agropecuaria o zona de desastre en áreas territoriales determinadas a nivel de distrito, cuando factores de origen climático, telúrico, biológico o físico afecten la producción o la capacidad de producción de una región.

Asimismo, está habilitada para gestionar ante las instituciones bancarias la concesión de prórrogas especiales de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los productores afectados por la emergencia o desastre, así como el otorgamiento de créditos especiales.

La comisión está facultada para proyectar, organizar y coordinar las medidas necesarias para disminuir o anular los efectos dañosos derivados de aquellos eventos meteorológicos, proponiendo las soluciones que estime idóneas a las áreas que correspondan.

Pronóstico para el río Paraná

El Instituto Nacional del Agua mantiene su pronóstico de crecida para el río Paraná. Sostiene que durante el primer trimestre del año “los niveles en el río Paraná se mantendrían oscilantes dentro de la franja normal para esta época del año”.

Agrega que en el río Paraguay persistirían niveles superiores a los promedios de los últimos 25 años, pero dentro de la franja normal de oscilación, comenzando la crecida estacional a fines del trimestre.

En cambio, en el río Uruguay se mantendría con caudales superiores a los normales con eventuales superaciones de corto plazo que podrían alcanzar niveles de riesgo.

Para el 22 de enero, el INA pronostica una altura de 4,48 metros en el puerto de Santa Fe. El valor es relativamente alto para esta altura del año, ya que el promedio histórico para enero es de 3,54 metros.

Cabe recordar que el nivel de alerta es de 5,30 metros y el de evacuación 5,70 metros.

Comisaría bajo agua

Las intensas lluvias en la región del Noroeste provincial, cono milimetrajes históricos, siguen ocasionando problemas. A tal punto que hasta la comisaría del distrito San Bernardo quedó inundada. Los agentes trabajan para evitar un mayor ingreso de agua a la dependencia de la institución policial.

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!